Toma nota de los mejores consejos para vender una vivienda al mejor precio

Ahora que estamos entrando en una nueva recesión económica, muchos de nosotros tenemos que soltar lastre y vender parte de nuestro patrimonio para poder seguir a flote. Sin embargo, como os imagináis, tampoco es el mejor momento para vender, puesto que los precios están bajando. En este sentido, a lo largo de las próximas líneas os queremos dar una serie de consejos para poder vender inmuebles al mejor precio e intentar paliar o minimizar la bajada de precios generalizada.

Y es que como os decimos, en tiempos de crisis se vende menos y más barato, por lo que salvar estas pérdidas es complicado pero, siguiendo los siguientes consejos podréis minimizar al máximo esta pérdida de valor.

  • ¿Cuál es el momento idóneo para vender una casa? Esta es quizá la decisión clave y la más difícil de tomar, pues depende de muchos factores. Y más en un momento de incertidumbre como el que vivimos a raíz de la pandemia. En este sentido, de cara a los próximos meses, el precio de la vivienda en España caerá y seguirá haciéndolo en la mayoría de territorios de España. No obstante, la evolución será muy heterogénea y el Euribor se encuentra en mínimos históricos por lo que la financiación de la compra de un piso ofrece condiciones no vistas hasta ahora. Así, lo mejor es no dejar pasar las oportunidades que nos lleguen con condiciones que nos parezcan ventajosas.
  • Debemos ponernos un plazo de venta realista. Hasta ahora se tardaba entre tres meses y medio año en vender una vivienda en grandes capitales; y en el caso de mercados con menos demanda, el periodo podía alargarse hasta el año. Estos tiempos pueden alargarse debido a la inestabilidad por lo que hay que ser realistas, armarse de paciencia y siempre tener en cuenta que va a ser complicado hacer una venta en un plazo inferior al trimestre. Si bien, puede agilizarse concediéndole la exclusividad a una agencia inmobiliaria, para que se focalice en la venta de la vivienda y pueda darle la máxima promoción.
  • Establece un buen precio. Si queremos tener éxito, necesitamos conocer el mercado, por lo que debemos consultar estudios e informes que se hagan sobre el sector. También nos hará falta el trabajo de campo, es decir, tantear las viviendas que se están vendiendo en nuestra zona, e interesarnos por sus características y precios, aunque si tenemos prisa por vender, deberíamos ser flexibles a la hora de negociar el precio final.
  • Documentación que debemos tener presente. Agobiarse y perderse entre el papeleo en los primeros momentos es habitual, por lo que debéis estar tranquilos. En esos momentos no hay nada como pararse a respirar, informarse y empezar a recopilar los documentos con tiempo. Por ello, para facilitar la tarea, los principales son:
    • Título de propiedad como la escritura de compraventa.
    • Certificados del pago de las cuotas del IBI, la comunidad y los suministros.
    • Certificado de eficiencia energética.
    • Si tiene hipoteca, hay que informar y certificar al comprador de la deuda que queda pendiente.
    • Algunas Comunidades Autónomas también exigen la Cédula de Habitabilidad y los estatutos de la comunidad.
  • Las reformas. Si te planteas hacer esa reforma que necesita tu hogar antes de ponerlo a la venta, la respuesta es simple, hazlo. Y es que una reforma es capaz de revalorizar un piso entre un 10% o un 20%. Además, contratar los servicios de profesionales del ‘home staging’, o lo que es lo mismo, de un equipo especializado en poner a punto domicilios de cara a la venta o alquiler. A veces, será tan sencillo como redistribuir las estancias, pintar y cambiar algunos muebles. En otros casos, la solución pasa por una pequeña obra.
  • La promoción. Esto es simple, a mayor promoción, más visibilidad y más oportunidades de venta. Por tanto, si estás pensando dónde publicar tu anuncio, hazlo en varias plataformas. Y no vale con subirlo y dejarlo abandonado, dado que una actualización regular del anuncio ayudará a que los interesados vean que no es un producto anticuado. Además, si quieres que destaque entre los demás cuando los usuarios hagan búsquedas, algunas plataformas ofrecen diferentes servicios de posicionamiento, tal y como nos recuerdan los expertos de Huella digital, quienes están acostumbrados a trabajar en el día a día con decenas de inmuebles.
  • Un buen fotógrafo. Una foto puede ser determinante porque hay luces y ángulos que lo cambian todo. Si tienes presupuesto, no lo dudes y si puedes abarcar un poquito más, no estaría mal plantearse la opción de incorporar en tus anuncios un formato interactivo, una vista 3D o un vídeo. Todo ello te ayudará a crear interés y a dar confianza sobre el inmueble que quieres vender.

Opta por vender una casa amueblada, pero sin personalidad

Quizá suene raro, pero a la hora de planificar las visitas de los interesados a tu casa es importante pensar en cómo se la vas a presentar. Si tenemos la posibilidad, los expertos nos recomiendan exhibir la vivienda amueblada, pues facilita que el visitante se imagine haciendo su vida en ella. Ahora bien, ante la duda de si un mueble está en buen estado o no para incluirlo, mejor retirarlo. Además, en lo que se refiere a los objetos personales, lo mejor es evitarlos, ya que pueden ahuyentar al futuro comprador.