En la actualidad vivimos en un mundo globalizado gobernado por las imágenes y es que, desde hace unos años a esta parte, la comunicación visual se ha incrementado de manera exponencial a la hora de captar clientes. Muchos estudios demuestran que este tipo de comunicación es realmente eficaz por lo que desde los comercios de nuestro barrio hasta las compañías con presencia en todo el mundo se han subido al carro y tratan de vendernos y convencernos de que elijamos sus productos por su imagen. Por este motivo y algunos de lo que os desarrollaremos en este post son por lo que cada vez más empresarios confían sus estrategias de marketing a empresas especializadas en la materia como Grupoom y es que nadie mejor que ellos para asesorarnos de los pasos y puntos que debemos seguir para hacer una publicidad de calidad y rentable.
Como os hemos adelantado, el sector de la publicidad en su afán de obtener cada vez más cuota de mercado, realiza cada poco tiempo una serie de estudios de mercado relativos a su actividad económica y en los cuales se pregunta a los encuestados entre otras cuestiones, temas tales como si recuerdan las marcas que patrocinan un determinado evento o programa o si este recordatorio influye después en sus opciones de compra, para así poder saber si la inversión y la publicidad es eficaz o por la contra se ha de cambiar de estrategia en futuros proyectos.
Por lo general asociamos siempre una imagen ganadora como puede ser un evento deportivo internacional o nacional de primer orden como los grandes premios de Fórmula 1 o el campeonato de mundo de Moto GP a compañías ganadoras, empresas muy importantes a nivel global que buscan presencia en estos certámenes para expandir su estrategia mundial de mercado y conseguir además que exista un recuerdo de marca y que por asociación, los espectadores cuando vayan a comprar, lo hagan teniendo en cuenta estos patrocinios.
Siguiendo con los grandes eventos deportivos como un mundial de fútbol o una vuelta ciclista de primer orden, podemos afirmar que ellos, los organizadores también se preocupan por hacer sus propios estudios con gente contratada para realizar esa función y es que de esos trabajos de campo dependen en gran parte las opciones de patrocinio del año siguiente ya que si crean una muestra fiable y exponen las cuestiones concretas, pueden presentarle a los posibles clientes un proyecto sólido de futuro en el que se sientan cómodos e identificados.
Lejos quedan ya aquellas campañas de marketing en las que te ofrecían bolígrafos o mecheros de propaganda y es que aunque este tipo de promoción se siga llevando a cabo, principalmente en el pequeño comercio, la globalización de la economía nos ha hecho crecer a lo grande y marcarnos objetivos que hasta hace poco eran impensables pero que hoy en día son viables y es que si nos vamos a un simple ejemplo práctico, en el caso de las firmas de moda, a ningún empresario le extraña ya que sus clientes sean de la otra parte del mundo puesto que con el comercio online y las redes sociales, podemos estar presentes en todo el globo sin mucho esfuerzo.
Continuando con las redes sociales y el comercio en línea, os proponemos una nueva vía de marketing y es que contratando los servicios de un influencer, una persona física con miles o millones de seguidores en las plataformas sociales, nos podemos prácticamente asegurar un importante volumen de ventas por algún producto en concreto que recomiende esa persona en cuestión en una o varias de sus publicaciones, eso sí, debemos antes tener muy claro cuánto dinero vamos a invertir en la acción y consultar si la persona está interesada y cuál sería la tarifa ya que dependiendo del número de seguidores en cada una de las redes o la fama que tenga, el precio puede llegar a varias en miles de euros por publicación.
La formación, parte fundamental de un buen marketing
Tener una formación adecuada nos hará llegar más lejos, es por ello que de un tiempo para esta parte algunas empresas de marketing, además de ofertar sus servicios para los empresarios, también se dedican a impartir formación para los empleados de la compañía puesto que, si por ejemplo nos dirigimos a por una prenda de ropa a una tienda especializada, su mayor responsable de marketing es el vendedor que nos atiende, ya que de él depende que nosotros nos decantemos por una u otra opción en función de su atención y sus consejos como experto en la materia. Este tipo de formación que hasta no hace mucho no era más que una idea que llevaban a cabo algunos emprendedores, hoy en día se ha convertido en un pilar fundamental para muchos comerciantes ya que de sus empleados depende que se valore la marca y se reconozca la atención recibida, lo que implica que cada vez se sitúe más este tema en las agendas para estudiarlo y ponerlo en práctica a corto plazo.