Seguros para autobuses: todo lo que debes tener en cuenta

Como empresa de transporte de pasajeros, tienes mucha responsabilidad. Independientemente de si el viajero va en autobús regular o en autocar: siempre tendrá el mejor viaje con la cobertura de seguro adecuada para tu autobús.

¿Qué debería cubrir un buen seguro para autobuses?

Un buen seguro de vehículos para autobuses debería tener una potente protección y cobertura de daños. Por ejemplo:

  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Protección contra daños externos.
  • Seguro a todo riesgo.
  • Acciones valientes y maliciosas de terceros.
  • Protección contra accidentes en el ferry.
  • Daños de freno, de funcionamiento y de rotura adicionales.
  • Seguro a todo riesgo parcial.
  • Colisiones con animales de todo tipo.
  • Daños por mordeduras de animales ilimitados.
  • Daños por cortocircuito ilimitados.
  • Hurto parcial y total.
  • Daños por tormentas, granizo, rayos, inundaciones.
  • Daños por avalanchas de nieve/hielo, deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas, socavones, hundimientos y terremotos.
  • Daños en el cristal.
  • Fuego y explosión.
  • Sustitución de las cerraduras del vehículo en caso de robo o robo.
  • Renuncia a la objeción en caso de negligencia grave.
  • Sin deducciones por cambiar repuestos nuevos por viejos.
  • Cálculo de la prima basado en el valor nuevo total.
  • Sin deducción por autoservicio por reparaciones del parabrisas.
  • Gastos de baja y alta/traspaso tras una pérdida total.
  • Costos de remolque después de una pérdida total.
  • Costos de eliminación después de una pérdida total.
  • Cobertura de daños personales.
  • Protección contra daños a extranjeros.
  • Daños de freno, de funcionamiento y de rotura.
  • Cobertura GAP para leasing de vehículos y autobuses financiados con créditos como componente opcional.
  • Gestión de reclamaciones de primera clase.

¿Qué es el seguro GAP?

El seguro o cobertura GAP o seguro de reclamo diferencial, brinda protección adicional para contratos de arrendamiento o financiamiento de vehículos. En caso de pérdida total, cubre la diferencia entre el valor de reposición del vehículo y el importe pendiente del arrendamiento. El término “GAP” proviene del inglés y significa “Protección Garantizada de Activos”.

El objetivo principal de este seguro es cubrir el desfase o diferencia entre la reclamación de indemnización pactada contractualmente en un contrato de leasing, compra a plazos o financiación y el valor de reposición o actual del vehículo. Esto proporciona protección adicional en caso de que el valor actual del vehículo sea inferior al monto pendiente del contrato.

Seguro para flotas de autobús de 10 vehículos o más

Para empresas con más de 10 autobuses se debe optar por un potente y económico seguro para flotas con una cobertura de seguro acordada individualmente en el contrato marco. Con un seguro completo para flotas de autobuses se cumplen todas las condiciones legales según la Ley Española de transporte de viajeros por carretera.

Ventajas de contar con un seguro para flotas de autobuses de calidad

  • Se acordará una cobertura de seguro individual para tus autobuses.
  • Recibirás contribuciones unitarias bajas del seguro. Así, por cada autobús o vehículo se paga una prima de seguro fija, lo que también se aplica a otros vehículos.
  • Puedes ver las respectivas cotizaciones al seguro de tus autobuses u otros emprendimientos en cualquier momento.
  • Es mejor optar por compañías de seguro que no tengan límite de kilometraje ni conductores predefinidos. Como empresa de autobuses, tú deberías ser completamente flexible con tu seguro.
  • Te proporciona cobertura de seguro tan pronto como asumes el riesgo. Por ejemplo: si haces que una empresa externa etiquete tu autobús, automóvil o remolque antes de registrarlo.

Seguro para flotas de autobuses a medida: Protección para empresas de más de 10 vehículos

Al igual que el seguro individual clásico, también existen varios módulos de seguro para tus autobuses. Además del seguro de responsabilidad civil para autobuses previsto por la ley, también incluye un seguro a todo riesgo y parcial.

Seguro parcial:

Opcionalmente, además del seguro de responsabilidad civil, se contrata un seguro ómnibus a todo riesgo parcial. Cubre los daños a tu propio autobús, por ejemplo si tu autobús sufre daños por una tormenta, granizo o cristales rotos. También están aseguradas las colisiones con animales de cualquier tipo.

Ejemplo: Estás conduciendo tu autobús cuando de repente un animal de tamaño considerable cruza la calle. A pesar de pisar los frenos, no puedes detener el autobús o, más bien, evitar al animal. La colisión provoca daños en el faldón delantero, los faros y la carrocería. En este caso, el seguro a todo riesgo parcial pagará según las condiciones.

Seguro a todo riesgo:

El seguro a todo riesgo para autobuses también es un componente opcional del seguro de autobús y te ofrece la protección de seguro más potente para autobuses. El seguro a todo riesgo para autobuses cubre los daños causados por accidentes autoinfligidos y los daños causados por terceros.

Ejemplo: Tu autobús patina debido a carreteras resbaladizas. Desafortunadamente, no se puede evitar una colisión. El autobús está destrozado. En estos y muchos otros casos, el seguro a todo riesgo cubre los términos y condiciones.

Además del seguro de responsabilidad civil, seguro a todo riesgo y seguro a todo riesgo para autobuses, también puedes optar por la cobertura GAP dentro del seguro de flotas. La cobertura GAP es particularmente beneficiosa para vehículos nuevos y los de leasing.

¿Puedo utilizar mi vehículo en el extranjero como parte del seguro de flota?

Por supuesto, también puedes utilizar tus autobuses en el extranjero. Recibirás tu tarjeta de seguro internacional personal cuando contrates tu póliza.

Tendrás cobertura de seguro a todo riesgo para autobuses en toda la Unión Europea e intercontinental (dependiendo de seguros y tipos). Por lo tanto, es importante comprobar bien las cláusulas de tu póliza de seguro de autobuses si haces o tienes pensado hacer viajes fuera de España o de la Unión Europea, especialmente.

¿Qué hacer en caso de daño?

En caso de accidente, ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Asegura el lugar del accidente en un área grande colocando el triángulo de advertencia.
  2. Compruebe si hay personas heridas y, si es necesario, administra primeros auxilios inmediatamente.
  3. Llama al número de emergencias 112 si hay algún herido.
  4. Por lo general, los accidentes deben ser informados por la policía; incluso en el caso de incidentes menores, puede ser aconsejable involucrar a la policía. Reúne información de los testigos, incluida la dirección y el nombre, y toma fotografías claras del daño.

Ventajas de cambiar de seguro de autobús: ¿Vale la pena el cambio?

Todos los autobuses en España y Europa deben estar asegurados al menos con un seguro de responsabilidad civil para autobuses. El proveedor que elijas depende de ti. A Continuación, los profesionales de Aragonés & Cemborain, nos explican qué deberías tener en cuenta si tienes pensado cambiar tu aseguradora de tu flota de autobuses.

¿Cuándo puedo cancelar mi seguro de autobús?

Hay varias formas de cancelar tu seguro autobús y cambiar a una nueva aseguradora.

En caso de cancelación regular, podrás cancelar al final del año de seguro. La gran temporada de cambios para los seguros de autobuses se produce en el otoño de cada año, ya que la mayoría de las pólizas de seguro están vigentes hasta el 31 de diciembre del año. El plazo de preaviso es de un mes. Por lo tanto, tendrías que presentar tu cancelación a más tardar el 30 de noviembre. Si no cumples con este período de notificación, tu seguro de autobús se extenderá automáticamente.

En algunos casos, también podrás hacer uso de un derecho especial de rescisión y cancelar tu seguro de autobús durante la vigencia del contrato. Estos son, por ejemplo: aumentos de primas, después de un hecho de daño o si vendes tu autobús.

¿Qué tiene que incluir una rescisión de contrato de seguro de autobús?

Ten en cuenta los siguientes puntos al cancelar:

  • Cancelar por escrito, por ejemplo por carta, correo electrónico o fax.
  • No olvides firmar tu cancelación.
  • Tu cancelación debe contener la siguiente información: tu nombre y dirección (personal o jurídica), la fecha, el número de póliza de seguro, el número de matrícula del vehículo, la fecha de cancelación deseada y posiblemente el motivo de la cancelación (particularmente importante para cancelaciones extraordinarias).
  • Solicita una confirmación por escrito de tu cancelación a tu proveedor de seguros.

¿Cuándo tiene sentido cambiar el seguro de tu autobús?

La cobertura del seguro de tu autobús debe adaptarse a tus necesidades e incluir todos los servicios que sean importantes para ti. Hay algunos proveedores diferentes en el mercado de seguros de autobús. Asegúrate siempre de tener una cobertura de seguro buena y asequible con excelentes beneficios que te cubrirán adecuadamente si ocurre lo peor y resolverá tu daño lo más rápido posible. En última instancia, tu autobús debe estar listo para circular lo antes posible.

Después de aceptar el contrato, recibirás el nuevo certificado de seguro para tu autobús. Al mismo tiempo, el nuevo proveedor de seguros enviará a tu oficina de registro que serán tu nueva aseguradora de autobuses en el futuro.