Se trata de una duda común para los que andamos algo perdidos en cuanto al tema de las licencias, y que encontramos interesante la opción de trabajar y vivir en el mismo espacio.
Cuando empecé a plantearme buscar un local a pie de calle para montar una Academia de Idiomas no imaginé que la cosa iba a ser algo más complicada de lo que creía.
De hecho, si no llega a ser por la ayuda de los profesionales de Fresno Inmobiliaria, creo que me hubiera vuelto loca debido al entramado legal que debes de conocer para saber si te compensa o no ese tipo concreto de local, sobre todo a la hora de querer alquilar un loft.
¿Qué Inmuebles pueden ocuparse como Locales?
Al parecer, solo se pueden ocupar un inmueble como local de negocio o despacho si así figura en el registro de propiedad, y si se ha dado de alta como tal a efectos de liquidación del impuesto de actividades económicas (IAE) del ayuntamiento.
El propietario de una vivienda puede trasformar la vivienda en un local de negocio, pero debe solicitar el cambio de uso al ayuntamiento mientras este no lo prohíba.
Se trata de cosas muy importantes a la hora de buscar una vivienda si quieres convertirá en local. Así, mi idea era la de alquilar un loft, me parecía una opción más económica, pero desconocía la realidad de este tipo de locales.
De hecho, los lofts gozaron de mucha popularidad años atrás, y eran muy demandados, ya fueran naves industriales o comercios a pie de calle transformados a modo de vivienda-oficina, sus posibilidades hacían las delicias de muchos emprendedores atraídos por una opción de vivienda más económica en la que también podían montar su oficina.
El tema es que las cosas no son tan bonitas como las pintan, y es que el 90% de los lofts no tienen la licencia para utilizarlos como vivienda.
Por otra parte, hay que pagar el 16% del IVA en vez del 7% de una vivienda convencional, tampoco es posible desgravarse la hipoteca y, ésta al ser para adquirir un local, no una casa, se concede solo sobre el 50% del valor total.
Lo cierto es que antes de recibir el asesoramiento de profesionales del sector inmobiliario tenía bastante claro que quería alquilar un loft en la Zona Norte de Madrid, y emplearlo como local.
Llevaba mucho tiempo con la idea de un local de este tipo y tenía una idea completamente diferente de lo que implicaba en realidad ya que pensé que era la opción más económica para tener una vivienda-oficina.
Sin embargo, al conocer todas estas trabas legales necesarias, y saber también que, siendo propietaria de la vivienda, al ser loft tampoco podría empadronarme empecé a descartar por completo la idea.
Ahora me alegro de haber recurrido a profesionales que conocieran bien todos los requerimientos de cada tipo de vivienda para adaptar la búsqueda a lo que necesitaba.
Al final encontré una vivienda con licencia para local después de dedicarle bastante tiempo a la búsqueda, si bien mereció la pena porque no quiero ni imaginarme el lío en el que me hubiera metido si llego a vivir en un local sin licencia como vivienda.