Ya puedes viajar con tus animales en avión

¿Cuántas veces has tenido que rechazar un viaje ilusionante por culpa de no poder viajar con tu mascota? En mi caso, unas cuantas veces. Supongo que a muchos de vosotros os habrá pasado lo mismo. Y es que es una pena irte de viaje, descubrir nuevos paisajes, nuevos territorios, y que tu perrito o gatito no pueda verlo. Además, en algunas ocasiones no tienes ni gente con confianza para poder dejar a tu mascota. Así que la noticia de que puedas llevarlo en un avión es de agradecer.

Ahora bien, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que desde Animales por Avión nos hacen para no tener problemas, ya que es un tema que crea gran confusión, principalmente porque el transporte se tiene que hacer de forma necesaria, forzado por las necesidades de la vida, porque se tiene que cumplir una normativa específica y porque se requiere una documentación concreta por parte de las aduanas, los veterinarios y las compañías aéreas. Así que toma nota porque incluso desde Aena informan sobre este tema.

Dejando a un lado el aspecto psicológico del envío y entrando en la operativa del mismo, es que a veces el principal problema es el pensar si nuestra mascota estará bien, otra duda bastante común consiste en encontrar el trasportín adecuado para el viaje, en función del tipo de animal, de su tamaño y de las características que piden las compañías aéreas.

Así, Star Cargo ofrece un servicio personalizado. El trasportín adecuado en el transporte internacional de animales también es importante para el presupuesto, ya que la tarifa de envío se calcula en función del volumen que ocupa el trasportín dentro del avión. Una medición equivocada ocasiona un presupuesto erróneo y nos asegura que la compañía aérea rechazará el envío, en caso de que el trasportín sea demasiado pequeño.

¿Qué modo de envío elijo para llevar a mi mascota en avión?

Envío como pasaje acompañado, en cabina. Esta opción es la mejor si se tiene la posibilidad de que alguien acompañe al animal, ya que es la más económica, pero si no se tiene esta posibilidad o la compañía aérea no lo permite, entonces hay que mandarlo como carga. Si llevas a tu animal como pasaje tienes que contactar con tu agencia de viajes o directamente con la compañía aérea.

Envío como carga, en bodega. Si envías a tu animal en bodega tienes que contratar los servicios de una agencia de carga, ya que todo serán beneficios.

Tranquilizantes

Hay muchísima desinformación en este tema, si usted decide llevar a su mascota como pasaje, usted se responsabiliza de la sedación, pero si lo envía como carga, la normativa dice que no es aconsejable. Algunas compañías aéreas prohíben expresamente la sedación en el transporte de animales domésticos, pues, al aplicar la sedación, baja la presión sanguínea que, con la altitud del vuelo, también bajará, ambas bajadas de presión podrían ocasionar un paro cardíaco al animal. Así que la respuesta es no.

El problema es que mucha gente, aunque parece difícil de creer, haya gente que piense que los animales viajan en las bodegas como si fueran maletas. No es así, el animal no pasará frío, el transporte de animales en avión se realiza en bodegas presurizadas y acondicionadas, igual que los pasajeros. La norma exige en los documentos de transporte que el viaje se realice con una temperatura de 15 a 25 grados centígrados. Se trata, por tanto, de una temperatura regulada.

Perros guías

Caso aparte es el de los perros guías. Si viajas con tu perro-guia o perro de asistencia, éste podrá embarcar con el pasajero sin cargo adicional alguno. Basta con que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. En el caso de que viaje en cabina, irá junto al pasajero en el lugar que se le asigne por la tripulación. Para ello, te recomendamos que lo notifiques con una anticipación mínima de 48 horas a la compañía aérea. Te recomiendo esta lectura para que aprendas un poco más de cómo es viajar de esta manera para un invidente.

Ya ves que las mascotas, una vez que entran en las instalaciones de la compañía aérea y son llevadas a la zona habilitada para animales, con veterinarios y personal especializado, asumen su situación y se quedan muy tranquilitos. Tú también puedes estarlo.

 

Explorar más