Hoy en día es muy difícil encontrar una empresa que no tenga ordenadores como herramientas de trabajo. Da igual el sector al que se dedique porque bien para facturar, o para organizar productos, para guardar datos, nóminas, lo que sea… habrá un ordenador como mínimo Por eso las empresas de mantenimiento se han convertido en algo tan demandado por la pequeña y mediana empresa, ahora bien, ojo con a quién contratamos. Una recomendación si vivís en Madrid es mantenimientoinformatico.es con quien he trabajado en varias ocasiones, pero lo importante a la hora de buscar es conseguir buenas referencias.
Hay muchísimas empresas serias y profesionales de mantenimiento informático, el problema es que ya están habiendo casos de delincuentes que se hacen pasar por profesionales para sacar ciertos beneficios e incluso robar o estafar al cliente.
Un robo a gran escala
Hace unos días conocí el caso de una empresa que se dedica a la venta al por mayor aquí en Madrid. Tienen los almacenes en un polígono cercano a Parla y jamás habían tenido problemas hasta ahora. Aparentemente lo que era un virus se coló en su sistema informático y empezó a desajustar albaranes, tenían problemas para facturar, no conseguían entrar a ciertos documentos, etc. por lo que se pusieron en contacto con una empresa de mantenimiento informático buscando ayuda inmediatamente.
La empresa en cuestión acudió a las oficinas en menos de una hora y estuvieron trabajando durante casi dos. Les cobraron 125 euros por borrar el virus de su sistema: cincuenta euros la hora más 25 euros de traslado y el dueño de la empresa mayorista empezó a mosquearse cuando la empresa de mantenimiento se negó a hacerles factura alegando que acababan de empezar y aún no habían montado todo correctamente.
Tras una pequeña discusión en la que se disculparon veinte veces y aseguraron al dueño de la empresa que les había contratado que estaban poniendo todo en orden y que eran legales pero no les había dado tiempo aún, se marcharon. Todo parecía funcionar correctamente y no tuvieron problemas a lo largo del día, sin embargo, a la mañana siguiente, una de las administrativas anotó dos cargos a la cuenta de la empresa, una por 35.000 euros y otra más de 12.000. Como no tenía constancia de esos gastos acudió al gerente y de ahí a la dirección. Les habían robado.
La empresa de mantenimiento que habían contratado el día anterior había hecho algo más aparte de borrar el famoso virus, había robado datos fiscales, números de cuenta, contraseñas y demás datos a través de sus ordenadores en esas dos horas en las que estuvo trabajando y había realizado ambos cargos aquella misma noche a través de Internet. Cargos que vieron reflejados sólo al día siguiente en sus cuentas.
Obviamente se trataba de una empresa fantasma porque ni existía ni respondieron de nuevo al teléfono y ellos se quedaron con un pufo de casi 50.000 euros en su cuenta.
Esto es uno de los muchos delitos informáticos que pueden ocurrir si confías en empresas sin referencias pero los hay peores o, simplemente, estafadores que no arreglan nada asegurando que sí lo han hecho, cobran y desaparecen del mapa.
Tened cuidado, informaos bien de en quién confiáis y buscad referencias antes de dejar vuestros ordenadores, sobre todo los de la empresa, en manos de desconocidos.