Si has pensado en la posibilidad de montar una papelería online, puede que estés ante una buena opción emprendedora. En mi familia tenemos el caso de mi tío Julián, que después de estar 2 años en paro, optó por montar una papelería online, ya que era siempre un negocio que le había gustado. Como la hermana de su mujer, tiene un negocio de creación de sitios web, le pudo hacer la página y lo cierto es que está feliz con la marcha de la tienda online. Así que desde aquí te animo a ello y para que sepas un poco más del tema he querido hablarte más sobre todo lo que debes tener en cuenta, puesto que como autónomo que soy sé lo difícil que es arrancar. ¡Comenzamos!
Una mirada al pasado
Para comenzar en este sector, creemos que puede ser interesante echar la vista atrás. La década de los años ochenta y noventa todos nos acordamos de aquella lista que hacíamos con todo lo que era necesario comprar cuando comenzaba el año escolar. Hablamos de la mochila, los bolígrafos, las gomas, los estuches, etc. En mi caso, recuerdo aquellas colas que se solían montar en aquellos días en las papelerías de mi barrio. Las madres eran las que pagaban y acompañaban a sus hijos, que al final lo que hacían era dar el visto bueno a la compra. ¿Cuáles eran vuestros productos estrella? los míos eran…
Las mochilas
Si pensamos en mochilas, seguro que te acuerdas del gran éxito que tenía la marca Perona, que sobresalía por encima de nuestro hombro. El caso es que no tardaron en ver la oportunidad marcas como la italiana Benetton o la anglosajona Reebok en hacer unas que hasta se podían lavar en la lavadora.
Los rotuladores
Aquí, sin duda alguna, reinaban los de la marca Carioca que tenían una amplia gama de colores. En lapiceros, Alpino eran los que reinaban en EGB y Staedler también estaba entre las marcas importantes.
Estuches
Los estuches de la marca Pelikán eran los grandes protagonistas. Cuantos más pisos tuviese el estuche, mejor. La verdad es que eran completísimos, aunque no eran baratos.
Los tiempos han cambiado
Una buena parte de aquellas papelerías, lo que pasó es que no pudieron o no quisieron adaptarse a la llegada de Internet y tuvieron que cerrar sus tiendas. Aunque siempre defiendo los establecimientos de barrio, también hay que pensar que las papelerías digitales que pueden ser en muchos casos una magnífica alternativa, por precio y por cantidad de opciones para elegir.
Incluso ahora puedes ver cómo hay negocios online como Virago, que están especializados en artículos de papelería como libretas y cuadernos exclusivos para regalar, donde el componente artístico y la exclusividad nos hará pensar en muchas opciones que se abren cuando se quiere emprender en este sector.
El negocio de las papelerías online
Las papelerías son un negocio que se puede adaptar magníficamente a la nueva era digital en que vivimos. Si conoces bien las necesidades de la clientela, puedes, tanto montar una tienda clásica de barrio como optar también por hacerlo solamente por una papelería online. Si lo piensas, los materiales de oficina son de esos que antes o después todos necesitamos.
Claves para crear tu negocio de papelería online
Os dejamos aquí las más importantes:
Plataforma de e-commerce
Se tiene que crear la tienda online mediante una plataforma que sea de calidad, fácil de utilizar, para que así puedas llegar a meter tus productos y que también sea sencilla para que los clientes puedan navegar por ella sin ninguna clase de problemas. No olvides que también sea potente, de cara a que no haya riesgo de que se te pueda quedar colgada, como PrestaShop o Magento, por decir, dos de las más famosas.
Responsiva
Ahora, el dispositivo que más se utiliza para navegar en internet es el Smartphone, un 80 % frente a las tabletas y los ordenadores, por lo que la tienda online debe ser responsiva a todos los dispositivos móviles.
Precios
Haz un estudio de mercado para ver los precios que existen y los que pone la competencia. No te olvides que el usuario de Internet busca siempre el precio más bajo posible y comprará en esa tienda.
Seguridad
Deberás ofrecer a tu clientela garantías de que el pago mediante su plataforma sea seguro; de no ser así, la mayoría buscarán otras opciones de mayor confianza.
Publicidad en línea
No eres el único que en tu nicho se dedique a vender tus productos. En Internet hay sitio para todo el mundo, por lo que, eso sí, vas a tener que posicionarte por encima de los demás. Cuando buscamos algo en Google, es complicado que llegues hasta la tercera página. Hay que trabajar el Seo de la web y, en el caso de que sea necesario, acude a Google Ads para promocionar tu negocio.
A la gente, por poner un ejemplo, le encanta una empresa como Ikea y en buena medida es por sus servicios y lo fácil que pone las cosas a su clientela, tanto recoger muebles del almacén como trasladarlos, desmontarlos y retirarlos. Aquí hablamos de un negocio de papelería online, por lo que deberás cuidar mucho la atención al cliente, así como que los métodos de pago sean confiables y seguros. De igual manera, no debes olvidar lo importante que es que el envío sea ágil y, a ser posible, lo más económico que sea posible.
Con todo esto que te hemos comentado, seguro que ya sabes qué factores pueden ser importantes para tu papelería online, ¿no?
