Eiros: El hormigón supera la crisis

paneles de hormigon

No hay que ser un ciencias en economía para comprobar que las empresas de hormigón han acusado, y mucho, la crisis. Pero crisis significa también oportunidad, y algunas empresas han sabido reinventarse y buscar su hueco en un panorama tan complicado. Por ejemplo, Eiros, una empresa especializada en la fabricación y distribución de bloques prefabricados de hormigón para edificación, obra pública y urbanismo.

¿Cómo se hace? Pues en primer lugar con mucho trabajo, horas y esfuerzo. Pero estaba claro que este grupo de trabajadores no podía dejar caer una empresa con más de 50 años en el sector, siendo un referente. Y es que en este tiempo como fabricantes de prefabricados de hormigón han sido muchos los sistemas y procedimientos utilizados, siempre con el objetivo de la calidad del producto y  el servicio a nuestros clientes.

Sus últimos trabajos han sido finalizar con el montaje de los paneles de cerramiento que conforman la nueva factoría para fabricación de piensos que en breve pondrá en marcha la empresa lucense Granja San Lorenzo, que pertenece al grupo de empresas de Industrias cárnicas O Mazo. O por ejemplo, continúan con los trabajos de colocación de la envolvente del nuevo edificio para el centro de Día, en la costera villa de Foz. Toda la obra avanza a buen ritmo. En este edificio se está colocando panel arquitectónico con acabado liso blanco, sin bisel, espesor 120 mm.. El diseño arquitectónico del edificio está firmado por el estudio de Guillermo Salgueiro Chao. Todo ello queda plasmado en que por ejemplo, el CD Lugo, equipo de Segunda División, quiso reconocer la labor tanto profesional como social que hace esta empresa en la provincia lucense.

Si de algo están orgullosos es de sus paneles prefabricados de hormigón. Y es que ponen a disposición del proyectista y del constructor el material junto con la tecnología, pero es el arquitecto, en primer lugar, quien debe valorar sus ventajas en cuanto a atractivo estético, modulación, funcionalidad, prestaciones técnicas y rapidez de montaje se refiere. Las principales aplicaciones de los paneles prefabricados de hormigón están en edificación (ya sea residencial o comercial, principalmente), edificios a los que se les quiera dotar de identidad propia a través de una fachada en la que la estética juegue un papel primordial.

Otra consideración a tener en cuenta es que dentro del panel arquitectónico se pueden dejar embebidas las instalaciones necesarias a colocar en fachada, lo que evita la ejecución de este tipo de instalaciones en la obra, permitiendo una mayor agilidad de la construcción de la fachada y una menor generación de residuos. Como puedes ver, es un material muy exclusivo, que en buenas manos se convierte en un lujo.

Han sido muchas las empresas de prefabricados de hormigón que han caído por el camino en los últimos años, pero puedes comprobar que con esfuerzo y talento se puede salir de cualquier crisis. Que sirva de ejemplo el caso de Eiros para esas empresas que se desaniman y tiran la toalla sin haberlo dado todo.