Te presentamos las mejores ideas para viajar en familia.

Las vacaciones en familia son viajes llenos de amor y aventura que a todos nos traen bonitos recuerdos de nuestra infancia. A pesar de esto, sabemos bien que un viaje en familia puede ser complicado cuando tenemos niños pequeños, pero a la larga esa experiencia nos acaba dejando un bonito recuerdo, por lo que no debemos renunciar en ningún momento a viajar con ellos.

Si añadimos una planificación previa y buscamos los sitios más adecuados para viajar en función de la edad de nuestra familia ¡el viaje podría ser todo un éxito! No todas las familias pueden hacer el mismo tipo de turismo si tenemos en cuenta la edad y los gustos de los miembros de la familia. Para ello, te presentamos a continuación las mejores ideas para viajar en familia y esperamos que las disfrutéis a tope si os lanzáis a realizar alguna.

El rango de edad es muy importante.

Como hemos podido ver anteriormente, no será igual planificar unas vacaciones con niños pequeños, que con adolescentes o con nuestros padres mayores. Cada uno de estos rangos de edad tiene unas preferencias muy claras, y si no las tenemos en cuenta, las vacaciones pueden tornarse aburridas o incluso un infierno.

Debemos tener en cuenta la edad en todo momento para poder satisfacer a todos los miembros de la familia. Es por ello que vamos a dividir estas ideas en 3 grupos familiares:

  1. Ideas para viajar con niños pequeños.

Planear unas vacaciones con niños pequeños puede parecer una tarea abrumadora, pero hay muchos lugares y actividades que pueden ser divertidas para toda la familia. Aquí te presento algunos planes y sitios para vacaciones con niños pequeños:

  • Llevadlos a la playa.

Las playas son una excelente opción para vacaciones de familias con niños pequeños. A los niños les encanta jugar en la arena y chapotear en el agua, mientras los padres pueden relajarse en la playa. Entre todos los destinos populares en España podemos encontrar la Costa del Sol, la Costa Brava o las Islas Canarias.

  • Parques de atracciones.

Los parques de atracciones son otra excelente opción para familias que viajan con los más pequeños, ya que la mayoría de las atracciones están pensadas para ellos y podrán pasarlo en grande en todo momento. Parques como el Parque Warner en Madrid, Isla mágica en Sevilla o PortAventura en Tarragona ofrecen una gran variedad de atracciones para niños de todas las edades. La buena noticia es que los padres no se aburrirán en dichos lugares, ya que hay atracciones para niños y mayores además de que también ofrecen servicios como bar y discoteca para todas las edades.

  • Excursión a la naturaleza.

Los parques naturales son una opción maravillosa para las familias que disfrutan del aire libre y la naturaleza. Los niños pueden explorar la flora y fauna local, disfrutar de caminatas en la naturaleza y divertirse en los parques infantiles. Algunos de los mejores parques naturales en España incluyen los Picos de Europa, el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y el Parque Natural de Doñana. El turismo rural se combina con las excursiones a la naturaleza y permite a las familias interactuar con los animales y la naturaleza mientras descansan en un bonito pueblo, algo que les permitirá desconectar del estrés del día a día y a su vez ayudará a inculcar valores tradicionales a los niños.  Si te ha gustado esta opción nosotros te recomendamos visitar el portal Ruralzoom para ayudarte a encontrar el alojamiento que mejor se amolde a vosotros.

  • Turismo en ciudades con atracciones enfocadas para niños.

Algunas ciudades españolas ofrecen muchas atracciones para niños. Barcelona, por ejemplo, cuenta con el Acuario de Barcelona y el parque temático Tibidabo. Otras ciudades, como Madrid, Valencia y Sevilla también ofrecen muchas opciones para vacaciones con niños pequeños, e incluso en ciudades como Jerez, podemos ver parques inmensos como la famosa Ciudad de los niños.

  • Visitas culturales.

Realizar visitas a lugares culturales, como museos y monumentos, pueden ser una buena manera de enseñar a los niños sobre la historia y la cultura de España. Algunas opciones incluyen la Sagrada Familia en Barcelona, el Museo del Prado en Madrid y la Alhambra en Granada.

  • Hoteles con servicios para niños.

Si os alojáis en un hotel, tened en cuenta en todo momento que disponga de servicios para niños, como piscinas infantiles, clubes para niños y actividades especiales, ya que esto les hará sentirse integrados y les ayudará a no aburrirse durante vuestras vacaciones. Además, dichos hoteles pueden ser una buena opción para familias que deseen relajarse mientras sus hijos se divierten.

  1. Ideas para viajar con adolescentes.

Viajar con hijos adolescentes puede resultar complicado dado que la adolescencia es una etapa de la vida bastante confusa y difícil.

Aun así, existen múltiples maneras de lograr que el viaje sea todo un éxito, como, por ejemplo, eligiendo el plan perfecto que se amolde a ellos ¿Quieres conocer cómo? Te damos algunas ideas y planes que podrían resultar interesantes:

  • Viajar a una ciudad histórica.

¡No todos los adolescentes están atontados con chicos, chicas o las nuevas tecnologías!

Muchos aman aprender, y es bueno que lo tengamos en cuenta a la hora de viajar. Las ciudades históricas ofrecen muchas oportunidades para aprender sobre la historia y la cultura de un lugar. Podemos planificar visitas a museos, sitios históricos y culturales, y camina por las calles para explorar la arquitectura y la vida cotidiana. Además, si tu hijo se muestra reacio ante esta idea no te preocupes, porque muchos de estos lugares están pensados para cualquier edad, y no dejarán indiferentes ni a niños, ni a mayores.

  • Un viaje a la naturaleza.

Los adolescentes de hoy en día suelen estar demasiado inmersos con las tecnologías, por lo que, explorar la naturaleza puede ser una excelente manera de desconectarse de la tecnología y conectarse con el mundo natural. Puedes buscar parques nacionales o estatales que ofrezcan actividades al aire libre como senderismo, ciclismo o rafting. Apoyarte en el deporte será buena idea ya que esto les ayuda a mantenerse activos y liberar adrenalina.

  • Un viaje a un parque temático.

Los parques temáticos son una excelente opción para adolescentes que buscan emociones fuertes. Si triunfaste llevando a los pequeños a uno ¡tus hijos adolescentes estarán como locos por subir a una montaña rusa! Es una manera divertida de pasar todas las vacaciones en familia.

  • Un viaje a un país extranjero.

Viajar al extranjero puede ser una experiencia muy emocionante y enriquecedora. Busca un país que tenga una cultura y un idioma diferente al tuyo. Planifica visitas a lugares históricos y culturales, y actividades como degustaciones de comida y visitas a mercados locales.

  • Viaja a una ciudad que nunca hayan visitado antes.

Las ciudades ofrecen muchas oportunidades para experimentar diferentes culturas y estilos de vida. Además, hay muchas actividades en las ciudades, como visitas a museos, paseos por parques y jardines… y por supuesto, hay multitud de centros comerciales diferentes que tus hijos adolescentes adorarán visitar para hacer unas compras.

Además de estas ideas, te animamos a involucrar a tus hijos adolescentes en la planificación del viaje y permitir que elijan algunas actividades que les interesen. Ya no son unos niños, pero tampoco son adultos, por lo que pueden sentirse confundidos y desplazados respecto a las decisiones de la familia. Por ello, involucrarlos en vuestra decisión les hará participes de la misma y no se sentirán arrastrados por nosotros. Asimismo, asegúrate de establecer expectativas claras sobre el presupuesto, las reglas y el comportamiento adecuado durante el viaje. Puedes obtener más consejos sobre este tema en este artículo que te recomendamos leer de la web Bebesymas.

  1. Ideas para viajar con mayores.

Tanto si tenemos hijos como si no, la idea de incluir a nuestros padres en el viaje es lo mejor que podemos hacer. Las vacaciones pueden ser más familiares que nunca, y el encanto que desprende viajar con personas de más edad que nosotros, es muy diferente al que obtienes al viajar sólo o con tus hijos de corta edad.

  • Crucero.

Un crucero puede ser una excelente opción para padres mayores, ya que ofrece una gran cantidad de opciones de ocio y entretenimiento. También puedes optar por un crucero que visite lugares históricos o culturales que puedan ser de interés para tus padres.

  • Viaje por carretera.

Un viaje por carretera puede ser una opción divertida y flexible para ir con nuestros padres. Siempre será más relajante que viajar con un niño que puede estar aburriéndose en el coche, y además podéis hacer paradas en lugares interesantes y atractivos para hacer fotos.

  • Viajes enfocados en la tranquilidad.

Las familias compuestas por adultos buscan más la tranquilidad que los jóvenes y niños, por lo que un lugar de retiro puede ser una excelente opción para vosotros. Puedes buscar un lugar que ofrezca actividades como yoga, meditación, senderismo y terapias naturales o también podéis hacer rutas de senderismo sencillas en plena naturaleza.

  • Viajes culturales.

Europa ofrece una gran cantidad de lugares históricos y culturales que pueden ser de interés para familias con padres mayores. Si tampoco tenéis hijos menores, podréis disfrutar de la cultura más que nunca ya que no deberéis de estar pendientes de entretener o atender a niños o adolescentes.

  • Playa o resort.

Una escapada a la playa o un resort puede ser una excelente opción para padres mayores que deseen relajarse y disfrutar del sol y la arena.

Como puedes comprobar, existen todo tipo de ideas geniales si tenemos en cuenta el rango de edad de nuestros seres queridos.

¿Lo habías tenido en cuenta anteriormente? Si no lo habías hecho nunca, te animamos a probarlo ¡notarás la diferencia!

Explorar más