Las pymes españolas a la cabeza del posicionamiento

Siempre es agradable escuchar que España está a la cabeza de algo. Afortunadamente en esta ocasión no es a la cabeza de corrupción, o de datos negativos. Encabeza la lista de posicionamiento web de pequeñas y medianas empresas (pymes). Así lo indica el ‘Informe Bankia Indicex 2017: Ladigitalización de las pymes en España’. Que ha sido elaborado por el Observatorio de la Transformación Digital de la pequeña y mediana empresa de esta entidad bancaria. En él se muestra cómo cada vez son más las pymes que destinan recursos a mejorar su rendimiento en Internet, con una estrategia constante y con un espíritu “entusiasta”.

Además,  las  compañías  españolas  en  su  conjunto  avanzan en  la  integración  de  las  tecnologías  digitales  en  sus  procesos empresariales  y  escalan  cuatro  puntos  en  el  índice  DESI  de la  Unión  Europea  con  respecto  a  2016.  Y  no  solo  las  grandes corporaciones:  ocho  de  cada  diez  pymes  con  acceso  a  internet cuentan ya con una página web, y el 49% de ellas accede a medios sociales, tales como blogs o redes sociales, como herramienta de trabajo, apunta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera son muchas las empresas que han entendido que la transformación digital solo se consigue de manera coordinada entre las distintas áreas. El estudio indica que la nota media en materia de digitalización en las pymes analizadas ha crecido una décima con respecto al ejercicio anterior, situándose ya en un 5,1, a tan solo un punto y medio de lo que se considera como excelencia digital. Es así, como se puede comenzar a crecer en un mundo tan competitivo como este.

Economía 4.0

El  tejido  empresarial  español  ha  comenzado  ya  el  camino hacia  la  Economía  4.0,  donde  el  contacto  con  el  cliente a  través  de  canales  digitales,  la  automatización  de  los procesos productivos, el análisis del Big Data para establecer estrategias  comerciales  y  profundizar  en  el  conocimiento de  los  consumidores  y  la  conectividad  a  través  de  redes inteligentes,  continuarán  transformando  la  forma  de  hacer negocios  en  todos  los  sectores  de  actividad.  Se  calcula  que el  impacto  positivo  de  la  digitalización  podría  ser  de  entre 150.000  y  225.000  millones  hasta  2025,  lo  que  supone  un incremento de entre 1,3% y 1,8% anual del PIB.

Las pymes españolas también están consolidándose en el apartado de marketing digital y presencia en redes sociales. Continúan siendo áreas donde las pymes obtienen sus peores resultados, no obstante, se matiza. Las pymes vuelven a cosechar sus mejores números en materia de SEO y de Analítica web. De esto se encargan empresas como g2Informática, que gracias a su capacidad logran mejorar los resultados de sus clientes.

Intuitivo

Un proceso simple e intuitivo para que el cliente y su equipo técnico se entiendan y coordinen perfectamente y el resultado sea el esperado. El primer paso es la planificación, donde se analiza las necesidades y objetivos de los clientes, entendiendo su negocio para diseñar la mejor estrategia. El segundo consiste en el diseño. Es el momento de crear un boceto de la web acorde con la estrategia y la imagen corporativa de la empresa. Posteriormente la maquetación y programación en base al boceto implementando los contenidos y funcionalidades necesarias.

El cuarto paso es el lanzamiento. Con la revisión, testeo y optimización exhaustiva del proyecto web y publicación en la fecha acordada. Posteriormente se analiza y se ofrecen los primeros pasos del proyecto para futuras acciones de posicionamiento y marketing online. Finalmente llega el posicionamiento con la promoción y el posicionamiento de la web en los principales buscadores aportando estadísticas e informes.

Como ves, la  transformación  digital  continúa  avanzando  en  todos  los sectores  de  actividad,  que  permanecen  liderados  por  el comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera y   textil,   seguidos   de   telecomunicaciones,   medios   de información y electrónica e informática.

En  resumen,  las  pymes  españolas  completan  otro  año  con importantes  avances  en  su  camino  hacia  la  digitalización, consolidando   las   áreas   digitales   más   asentadas   como Posicionamiento  y  Analítica  y  potenciando  especialmente en los aspectos más débiles como Redes Sociales, Movilidad y Marketing digital. El informe Bankia Índicex 2017 confirma una trayectoria de mejora constante en el mundo digital de los negocios españoles, aunque todavía pueden aprovechar más sus posibilidades comerciales. Sin duda, estamos en el buen camino.