Habréis oído una y mil veces que España es un país que vive de los servicios que presta. Y es completamente cierto. Ni que decir tiene que el turismo juega un papel sumamente relevante en lo que tiene que ver con este asunto. España es un país que ha visto en el turismo una manera estupenda de ver crecer sus ingresos y eso es lo que nos ha catapultado a ser una de las mejores economías de Europa a pesar de las múltiples crisis económicas que hemos tenido que padecer a lo largo de los últimos quince años. El turismo es vital para nuestro futuro y es evidente que otros muchos servicios también lo son.
Hay una enorme variedad de razones por las cuales una persona querría visitar nuestro país… o por las que un propio español querría recorrer una parte de nuestro país que no ha conocido antes. La gastronomía, la enorme calidad de las playas, el buen clima, los distintos espacios naturales que atesoramos, la Historia de nuestros pueblos y ciudades… Nos parece tan lógico que alguien se encuentre interesado en visitar España que no nos podemos creer que solo le hayamos sacado rédito al turismo durante el último medio siglo.
Una gráfica publicada por el portal web Statista indicaba cuál había sido la aportación del turismo al país en millones de euros. Como podéis ver, en el último de los años de esa serie el montante superó los 159.000 millones de euros, una barbaridad de dinero y que supera la del 2019, cuando se alcanzaron más de 157.000 millones. España ha superado ya la pandemia y debemos estar muy orgullosos de haberlo conseguido en tan poco tiempo. No todo el mundo ha tenido la capacidad para haberlo hecho y lo cierto es que nosotros somos un verdadero ejemplo para ello.
Una noticia publicada en la página web del diario 20 Minutos informaba en el año 2019 de que España era el segundo país que más turistas internacionales recibía de todo el mundo con un total de 82’7 millones de personas. Solo nos superaba Francia, y principalmente porque tienen una maravilla como lo es París. El caso es que España supera a países como Estados Unidos, Italia o el Reino Unido, que son grandes potencias turísticas, y creemos que muchas veces no se valora esto en su justa medida en el interior de nuestras fronteras.
Mantener ese sector servicios asociado al turismo es algo que no se va a hacer solo. España va a seguir teniendo buenas playas, buen clima y una Historia digna de ser contada, pero necesitamos gente que se encargue de hacer inolvidable la experiencia de quienes nos visitan. Un estudio realizado recientemente desde Formatic Barcelona apunta que el sector turístico ya no solo es uno de los que más trabajo ofrecen en España, sino que también es uno de los que se encuentra mejor remunerados dentro de nuestro país.
Explorando las posibilidades del turismo rural
Es increíble que incluso durante la pandemia obtuviéramos réditos de un sector como el turístico. Vamos a explicar por qué esto es así: en un contexto como el del 2020, en el que todavía no se admitía a turistas internacionales después de un confinamiento durísimo como el que vivimos, conseguimos que se empezara a desarrollar el interés por el turismo rural, un modelo de turismo que creció y que todavía lo sigue haciendo en el año 2023, contribuyendo de este modo a hacer de España una potencia todavía mayor en este sector y alimentando las posibilidades para que seamos, más pronto que tarde, el país más visitado de todo el mundo.
No vamos a tardar demasiado en sacarle todo el potencial posible a ese turismo rural. De hecho, ya lo estamos haciendo a pleno rendimiento. Y es que debemos tener en consideración varias cosas: que España es el segundo país más montañoso de Europa (lo cual abre un montón de opciones en el terreno del turismo rural) y que todavía contamos con una extensa vegetación que hace posible que los pequeños pueblos que se van situando en nuestra geografía sean de interés para una buena cantidad de personas.
La tranquilidad que nos aporta el turismo rural es uno de los argumentos que más se han esgrimido para fomentar su crecimiento y lo cierto es que hay mucha gente que ya se ha beneficiado de ello. Ojalá que este crecimiento sea progresivo y que los demás modelos de turismo también sigan creciendo en los próximos años. El objetivo debe estar claro: ser el país más visitado del mundo y el que obtenga una mayor cantidad de dinero por ello. Para conseguirlo, la formación es importante y ese es el motivo por el cual nos la estamos tomando tan en serio en el interior de nuestras fronteras durante los últimos años.