¿Qué beneficios tiene realizar una consultoría de RR.HH?

¿Qué beneficios tiene realizar una Consultoría de Recursos Humanos? Pues la respuesta a ello es que muchos, pues vivimos en un mundo donde hay bastantes empresas que están animando a la externalización y subcontratación de algún tipo de proceso.

El proceso en cuanto al outsourcing es posible realizarlo en distintas áreas. El caso es que el departamento habitualmente más externalizado es el de RR.HH. Nos encontramos ante una de las alternativas que más se usa, que es la contratar externamente a una consultoría de este tipo

¿Definición Consultoría de RR.HH?

Pues se aplica a muchos aspectos como nos comentan los expertos de hijob.eu/es. Por todo ello se trata de hacer un análisis y debilidades por parte de la empresa, identificando lo que no tiene o que puede tener la empresa, de cara a la proposición de soluciones a estas problemáticas.

Tener los servicios de un consultor externo permite afrontar diversos trámites de carácter administrativo, legal y de desarrollo. Adicionalmente, son los que tienen la responsabilidad de la gestión de los trabajadores, al igual que los conflictos que surjan de la empresa.

Otro de los motivos por lo que son con cada vez más frecuencia externalizados estos servicios es por la temporalidad de la relación entre la empresa y el consultor. La realización de las actividades puede orientarse a corto plazo como a largo plazo.

¿Qué servicios ofrece una consultora de RR.HH?

Si nos alejamos del pensamiento de que los servicios ofrecidos por una consultoría de RR.HH son bastante limitados y que están aislados del resto de departamentos, es posible destacar las tareas siguientes:

Primeramente, la selección de personal, pues muchas veces la empresa no tiene con las herramientas o recursos humanos de tal forma que se lleve a cabo un proceso de gran eficiente en cuanto a la selección.

Por este motivo, lo que hacen es contratar a un especialista, todo ello con el objetivo de hacer la contratación de manera eficiente.

Pensemos que los consultores son unos profesionales que se especializan en la evaluación de las competencias que tienen los candidatos y saber cuál de ellos se adapta a las necesidades que tiene la empresa. Otro de los aspectos que influyen de forma importante en las decisiones de externalizar el proceso es que se producen variaciones entre la oferta y la demanda de la empresa, por lo que a veces es necesario contratar a más trabajadores en una época del año.

De igual manera tienen experiencia formativa, tanto para la compañía como a los trabajadores. Después de reclutar a los posibles trabajadores es necesario tener a especialistas en formación estratégica, con ello se puede ayudar a dar más herramientas de cara a un desarrollo profesional en la compañía, algo que también tiene bastante importancia en la actualidad para muchas empresas.

Por otra parte, un servicio que se puede mirar es el de consultoría. Una función en la que podemos incluir muchos aspectos de los que se puede encargar un consultor. Los más importantes son los que están relacionados con las propias estrategias con las que cuenta una organización.

De las que podemos encontrarnos destaca el desarrollo de los puestos de trabajo, la evaluación del desempeño, el establecimiento y la implementación de los planes de igualdad, análisis del clima en el trabajo etc.

Como podemos pensar, los motivos por los que contratar los servicios de una consultoría de RR.HH son bastante amplios, además de las ventajas que tiene:

Reducción de costes gracias a la propia transformación de los gastos fijos en variables.

Optimización de la gestión de los tiempos y de los recursos de la empresa liberando a esta de los procesos de rutina y en los que no se tiene experiencia.

Atracción, fomento y fidelización del talento.

Mejora de la propia motivación de los empleados al aplicar prácticas de RR.HH.

Mejora de la competencia por parte de los trabajadores gracias a las habilidades adquiridas en el plano formativo de estos.

Aumento de la productividad y eficiencia en el plano organizativo.

Profesionalización de la empresa, lo que garantiza el estándar adecuado que se adaptará a situaciones nuevas.

Fundamental pensar que el consultor externo ayuda a ver las cosas de otra forma, lo que hace que la visión no esté influenciada por otros temas por parte de la empresa. Todo ello va a provocar que lo que se decida estará basado en un análisis objetivo y de lo más racional sobre la situación.

Hablamos de algo que es más complicado de realizar si se es parte de la compañía, pues la influyen percepciones individuales por parte de la compañía.