Consejos para montar una empresa de reformas

La mejora de la economía ha provocado que un sector como el de las reformas haya crecido espectacularmente. Vamos a dar una serie de consejos para que puedas montar una empresa de reformas con las mayores probabilidades de éxito.

¿Por dónde empezar?

La especialización realmente es una opción que puede ser interesante y podemos enfocarnos a nichos específicos, donde vamos a tener menos competencia y podemos exponer que estamos especializados en solucionar las necesidades de los clientes.

Por poner un ejemplo, los ancianos, son un sector de edad que tienen necesidades diferentes a los singles, los cuales tienen necesidades diferentes de los casados. Esto hace que si ajustas bien el foco, desde luego que vas a tener un camino ya andado.

Tenemos que pensar que no es igual una empresa de reformas que haya rapidez y calidad que otra que se dedique a reformas integrales de comunidades de edificios, donde no vas a poder dirigirte a todos los públicos. Te toca decidir y optar si quieres especializarte. Aunque no lo hagas, siempre tendrás trabajos que se te darán mejor que otros. Valóralo.

La estrategia debe ser importante

Las empresas deben ser serias y tener alguna ventaja competitiva respecto a la competencia. Todo esto debes decírselo a tus clientes, lo deben de saber. Las empresas y también las oportunidades no son las mismas y pueden variar de una ciudad o población a otra. Es incluso posible que en tu zona de influencia no haya entrado todavía empresa alguna.

Análisis del entorno

Lo mejor es ser lo más local que puedas, esto te dará una ventaja competitiva apreciable. Un buen emprendedor tiene que ver esto. Si por ejemplo tu ciudad se caracteriza por tener población envejecida, pues fijarte en este sector puede ser muy conveniente.

 

Estacionalidad

En el sector de las reformas es importante. Alcanzará una importancia mayor dependiendo de la zona en la que se implante el proyecto, lo que pude que afecte a la planificación de la tesorería, que tendrá que ajustarse a unos meses en los que los ingresos pueden ser inferiores a los gastos.  Si ves que ocurre eso, quizá lo mejor sea contratar personal de manera temporal en vez de que sea anualmente.

Los precios

Aquí la competencia tiene mucho que ver, si el mercado está muy peleado, el margen va a ser bajo, por lo que vas a tener que intentar poner unos precios reales para que puedan servirte de orientación.

Presupuestos

No hay reglas fijas pero sí que puedes hablar de horas de trabajo. Los presupuestos se pueden elaborar contando el número de días y horas en que se trabaje. Los presupuestos cerrados suelen atraer a los clientes, puesto que da garantías y seguridad. Si erramos a la hora de calcular días de trabajo o costes, es posible que los beneficios del trabajo se reduzcan. Por lo tanto, hay que ser cuidadosos y estudiar bien los proyectos que abordamos sabiendo los imprevistos que puedan ir surgiendo. Los precios tienen que ser competitivos.

Proveedores

Cuando te quieras distinguir por la calidad a la hora de realizar tu trabajo en el mercado, los proveedores pueden distinguirte. Si cuentas con buenos proveedores, debes dejar claro en el plan de negocio que tengas con quienes vas a trabajar.

Por ejemplo, si dentro de una reforma a gran escala se nos solicita la instalación de nuevos cerramientos podríamos perder calidad si encargamos esas ventanas a medida a fábricas que no cumplen los mismos estándares que pretendemos cumplir nosotros. En La Ventana perfecta, la tienda online de ventanas a medida más conocida de la red, podemos optar por multitud de tipos de PVC, o tratamientos en los cristales, por ejemplo, y obviamente cuánto más azúcar más dulce obtendremos. Eso significa que ante un presupuesto estándar deberemos presentar ventanas estándar pero no así ante un presupuesto con mayor capacidad. Si tenemos buenos proveedores, el resultado final siempre será más óptimo.

Como además tienen profesionales con varias décadas de experiencia a sus espaldas, pueden ofrecer sus conocimientos, algo que los que estén empezando en el sector seguro que les viene bien. En general compres en la tienda que compres, es realmente importante que las tiendas trabajen con buenas marcas y a precios ventajosos.

Los comienzos son duros y el ahorrar una cantidad maja en herramientas, pero sin que sea a coste de la calidad de las mismas es de lo más recomendable. Así que ya sabes, las empresas de reformas están viviendo un momento dulce y quizá sea ese momento que esperas para hacer que tu negocio comience con el mejor pie. Esperamos que todos estos consejos sean de utilidad. ¡Suerte con ello!

Explorar más