La limpieza se sitúa entre los primeros puestos en la lista de las cualidades más valoradas en una empresa. Y es que no hay nada como llegar a un establecimiento y verlo limpio, en orden y sentir su agradable olor. En un sitio como este da gusto entrar e invita a quedarse, curiosear y averiguar qué se encuentra más allá de esa apariencia perfecta.
La mayoría de las personas encuestadas así lo confirman. Cuando entras en algún local, o un negocio concreto y notas que está sucio, inmediatamente, por asociación, empiezas a pensar que su producto o servicio será igual. Y posiblemente esto sea cierto. Supongo que no habrá muchos restaurantes llenitos de suciedad y que sin embargo sirvan una comida de calidad.
Porque la limpieza se valora más que las instalaciones más modernas, la tecnología más actual o el personal más cualificado, o del precio. Y es que un establecimiento sucio puede traer consecuencias desastrosas para un negocio, e incluso la pérdida de clientes. Y esto es todavía más grave si se trata de establecimientos de restauración, en la industria alimentaria, en los comedores destinados a colectividades, o en la sanidad. Imagina un hospital sucio, un colegio, un comedor o cualquier superficie destinada a la manipulación, consumo o venta de alimentos.
Es necesario, por tanto, que la empresa aplique un sistema de control y planes específicos de limpieza y desinfección en todas las zonas del establecimiento. Así, empresas de limpieza y mantenimiento como Gadeslimp, colaboran con todo tipo de organizaciones y para acabar con la suciedad y evitar la proliferación de gérmenes y bacterias. Esta es una empresa líder en el sector, gracias a la calidad de sus servicios, a sus competitivos precios y a la profesionalidad de sus profesionales, siendo a día de hoy un referente en cuanto a servicios integrales de limpieza y tratamientos de suelos en Cádiz. Su principal objetivo es el cliente, y por ello, conscientes de que la economía de muchas personas no está pasando por su mejor momento, utilizan medios técnicos especialmente rentables, pero sin renunciar por ello a la mejor calidad, a los mejores productos o al mejor servicio.
A diferente nivel de limpieza, determinado plan de acción
Cada empresa es diferente y por tanto exige determinados planes de limpieza y desinfección, siempre en función del tipo de actividad a la que se dedique y a qué nivel. Por ejemplo, no es lo mismo limpiar un pequeño establecimiento de ropa, que un restaurante. Evidentemente este último requiere niveles de limpieza mayor, ya que se trabaja con alimentos y con productos que tienden a dejar residuos de todo tipo.
Así mismo, cada área de trabajo (suelos, paredes, techos, equipos, maquinaria, instrumental, etc…), requiere una metodología de limpieza y desinfección, ya sea esta manual, mecánica o química.
El plan de limpieza adecuado tiene en cuenta lo siguiente:
- En primer lugar se ha de valorar el nivel de suciedad de cada zona y aplicar el producto, el instrumento, la cantidad y la temperatura.
- Igualmente se determinará la periodicidad de cada operación, ya que a ciertos grados de suciedad el riesgo de contaminación se multiplica, y por lo tanto hay que evitar llegar a ellos.
- Y en cuanto a las superficies, estas deben haber sido fabricadas con materiales que faciliten su limpieza y desinfección, preferiblemente impermeables, no porosos, como el acero, para que no se acumule la suciedad en los poros, lo cual favorece la proliferación de bacterias.
- Cada actividad de limpieza y desinfección habrá de registrarse en los documentos destinados a ese fin, sin olvidar que siempre habrán de mantenerse correctamente actualizados.
Y recuerda, para las tareas de limpieza y desinfección, confía en los profesionales.