La transición digital de las empresas es un tema en boga. De un tiempo a esta parte no dejamos de oír hablar de ella. La era digital es una realidad. Un tren que ninguna empresa debería dejar pasar. Además de estar en coherencia con los tiempos que vivimos, para las empresas les supone un aumento de productividad. Esta transformación no va a ser sencilla. Una buena consultoría digital puede ayudarte a realizarla con éxito.
Según datos de la A.E.C. (Asociación Española de empresas de Consultoría), el 50% de las empresas de nuestro país realizan una o varias operaciones a través de herramientas digitales. Puede ser desde el sistema de fichar de sus empleados, la gestión de su inventario o algún plan de marketing digital. Sin embargo, solo un 20% afirma que al menos la mitad de su negocio se gestiona digitalmente.
Las carencias en la digitalización de los negocios son más evidentes en las pequeñas y medianas empresas. Partiendo de un baremo elaborado por la corporación tecnológica Zoho, solo un 14% de las Pymes españolas presentarían una salud digital aceptable.
Como bien nos dicen los consultores de Dorado y Rubio, una asesoría fiscal, laboral y contable con sede en Fuenlabrada y Madridejos y que actualmente también prestan un servicio de consultoría digital, la transformación digital de las empresas es un tema personalizado. No hay que realizar las mismas acciones en una empresa de transportes que en una fábrica de industrias cárnicas.
Para algunos empresarios, la digitalización es un tema que les llama la atención. Ven en él todo un campo de posibilidades. Para otros es un quebradero de cabeza, que no saben bien cómo cogerlo. En ambos casos no se puede realizar una transformación digital de manera improvisada. Las empresas deben contar con un plan de digitalización. Con objetivos y etapas. Para elaborar y aplicar ese plan, la colaboración de una consultoría digital es más que conveniente.
El kit digital.
El programa público más conocido que está trabajando por la digitalización de las empresas es el Kit Digital. La web oficial de La Moncloa señala que se trata de un programa dotado con 3.067 millones de euros destinados a subvencionar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas.
El kit digital se aprobó en el 2021, dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Las empresas con menos de 250 trabajadores pueden seguir solicitándolo hasta el último trimestre del 2024.
Con este programa, las empresas pueden disponer de una subvención de 3.000 € hasta 29.000 € para realizar las siguientes acciones:
- Mejorar la página web y presencia en Internet de la empresa.
- Gestionar las redes sociales.
- Reforzar la ciberseguridad.
- Garantizar las comunicaciones seguras dentro de la empresa, con proveedores, clientes y administración.
- Ampliar la gestión de los clientes con herramientas digitales.
- Utilizar la inteligencia empresarial y la analítica de datos.
- Ofertar servicios y herramientas mediante una oficina virtual.
- Implantar la factura electrónica.
- Generar una plataforma de Marketplace (centro comercial en línea) que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos.
Una de las características que presenta el kit digital es que no lo gestiona la empresa, sino una figura a la que se le llama “Agente Digitalizador”. Un profesional o empresa especializada en el ámbito tecnológico que se encargará de gestionar las subvenciones e invertirlas en las acciones que necesite la empresa.
La empresa lo que sí puede es inscribirse en la plataforma Acelera Pyme, realizar el test de diagnóstico digital, solicitar el Kit en la red digital del gobierno: sede.red.gob.es y seleccionar un agente digitalizador una vez sea aprobada la ayuda.
Más de 270.000 empresas se han beneficiado del Kit Digital para modernizar su negocio. Con ello se ha dado un salto importante en la digitalización de las empresas. Los expertos afirman que se están empezando a ver los resultados; sin embargo, como indica la A.E.C., aún queda mucho por hacer.
La consultoría digital.
Acabamos de hablar del kit digital, un programa público que está dando sus últimos coletazos. Aborda un problema, la digitalización de las empresas, que aún queda por resolver. La transformación digital es un asunto estratégico. Afecta a las empresas más allá de que el kit digital concluya o se prorrogue. Por lo que trabajar con consultores digitales es algo que las empresas continuarán necesitando.
La consultoría digital es un servicio de asesoría que orienta a las empresas sobre qué acciones digitales necesitan realizar para aumentar su productividad. Lo más importante es que no son acciones aisladas, sino que se programan a la luz del plan digital de la empresa y se ajustan sobre la marcha en función de los resultados.
La consultoría digital no atañe solo al marketing digital o a la presencia en internet, este es un error. La digitalización de las empresas afecta tanto a los canales de comunicación con clientes y proveedores como a los medios de dirección de la empresa. Son múltiples los ámbitos que se pueden ver beneficiados por la transformación digital.
Un empresario puede tener conocimientos sobre tal o cual herramienta digital, pero la digitalización de la empresa es más amplia. Por eso, al igual que sucede con otros ámbitos como el fiscal o la contabilidad, es bueno delegarlo en profesionales. Así, la empresa se puede encargar de lo que mejor conoce, la dirección del proceso productivo y/o comercial.
Beneficios de la consultoría digital.
Al igual que la transformación digital de las empresas es bastante amplia, los beneficios que le reporta son variados. Estos son algunos de los más destacados:
- Aumento de beneficios económicos. Las empresas que han digitalizado sus modelos de negocio han logrado aumentar en torno a un 39% su facturación anual. Esto se debe a que con la digitalización han llegado a una clientela mayor y a que se han agilizado los procesos de venta y producción.
- Aumento de la satisfacción de los trabajadores. Al disponer de herramientas digitales, los trabajadores pueden realizar en menos tiempo determinadas tareas que antes les ocupaban gran parte de su jornada. Estas herramientas son efectivas sobre todo en la realización de tareas burocráticas y repetitivas. Trabajos que no suelen ser reconfortantes.
- Mejora de la relación con el cliente. Algunas empresas que han puesto en marcha canales digitales de comunicación con los clientes han aumentado hasta en un 33% el porcentaje de fidelización de clientes. Al disponer de vías digitales para comprar y comunicarse con la empresa, esto aumenta su grado de satisfacción.
- Reducción de costes económicos. Gran parte de las aplicaciones digitales que se utilizan operan en la nube. Aunque la empresa tenga que comprarlas o pagar una cuota mensual por utilizarlas, no tiene que invertir dinero en dispositivos de almacenamiento de datos. Por otro lado, estas herramientas aumentan la productividad (las tareas se hacen en menos tiempo) reduciendo los costes.
- Ampliación de fronteras. Este es un tema bastante manido, pero no por eso no deja de ser real. La digitalización ha roto las barreras geográficas. No son pocas las empresas locales que gracias al mundo digital han dado el salto a vender productos y servicios en toda España, así como Pymes españolas que han pasado a operar internacionalmente.
Retos digitales para el futuro.
La transformación digital no es algo circunstancial. Las perspectivas auguran un futuro empresarial cambiante y dinámico. Lo que acabamos de ver es prácticamente el principio. Estas son algunos de los retos digitales que se les plantean a las empresas:
- Adopción de la inteligencia artificial. Ni la inteligencia artificial va a sustituir al hombre ni va a acabar con puestos de trabajo. Lo que sí es probable es que modifique la forma de trabajar, promoviendo sistemas automatizados que se modifican en función de los resultados. Esto va a potenciar la productividad, dejando fuera a aquellas empresas que se resistan a utilizarlo.
- Gestión masiva de datos. En el mundo que se nos presenta, el análisis y gestión masiva de datos en tiempo real es lo que va a marcar la diferencia entre unas empresas y otras. Esto implica una visión más precisa de lo que está pasando, pudiendo tomar decisiones más acertadas para aumentar la productividad. En este sentido, el empleo de tecnologías como Big Data va a ser frecuente por parte de las empresas.
- Mejora de la ciberseguridad. A medida que aumenta la digitalización, también lo hace la amenaza de los ciberataques. Las empresas van a tener que estar invirtiendo continuamente en mejorar sus sistemas de ciberseguridad para proteger sus datos sensibles y los sistemas de funcionamiento.
- Protección de datos. Relacionado con el tema anterior está la política de protección de datos de sus clientes. Las empresas van a manejar tal volumen de datos que deberán ser muy cuidadosos con los datos que disponen de compradores y contactos.
En el terreno tecnológico estamos viviendo un momento de innovación continua. El papel de una buena consultoría digital pasa a ser más que recomendable.