¿Problemas de humedad en casa?

Ahora que llegan las lluvias, muchas hogares españoles ya están empezando a sentir sus efectos en su interior. Malos cierres en puertas y ventanas, construidos con materiales de escaso poder aislante, grietas en las paredes y techos, escasa ventilación… Todo esto provoca que se filtre la humedad en tu casa, que se presenta en forma de manchas en las paredes, mal olor y condensación, lo que constituye, además de un problema estético muy incómodo. Un grave problema para tu salud y la de los tuyos.

Una sensación muy molesta y desagradable

Tu casa, ya no es tu lugar preferido en el mundo. De un tiempo a esta parte, huele un poco mal, e incluso tu ropa, por más suavizante que le añadas, no consigue dejar de oler a rancio. Además, notas que no se respira bien, y aunque pones la calefacción, no consigues sentirte a gusto, hay humedad en el ambiente. Y ahora que ha llegado el frio, todavía es peor, por culpa de la condensación. Todo esto, es el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de mohos y ácaros.

¿Qué es lo que provoca toda esta humedad?

En primer lugar, las mismas personas generan importantes niveles de humedad.  Pero además, están las actividades que realizas en tu casa cada día, como tender la ropa, cocinar, ducharse, planchar, utilizar calefactores de gas o estufas de butano…

Reducir los niveles de humedad es sencillo en algunos casos, con unos simples cambios en las rutinas diarias, pero en otros, es necesario recurrir a medidas más drásticas. En Planit, arquitectos técnicos, son especialistas en humedades y desecación de paredes, atendiendo cada día, numerosas incidencias en Alicante y Murcia. Cuentan con amplia experiencia solucionando y dando tratamiento de humedades por capilaridad y humedades por condensación. Tratan y reparan humedades por condensación, que se reconocen por el moho que aflora en techos y paredes, humedades por capilaridad, que ascienden por los muros de las planta bajas, humedades de filtración, que son muy frecuentes en sótanos y viviendas semienterradas. Sus sistemas contra la humedad son completamente profesionales y definitivos, dando varios años de garantía. Ad día de hoy solucionado más de 100 casos de humedades.

Peligros de la humedad

  • El exceso de humedad en la vivienda, supone un serio problema de salud para sus ocupantes, siendo los problemas más frecuentes relacionados con la misma los siguientes:
  • Infecciones respiratorias. Un nivel de humedad de un 70% o más incrementa el riesgo de contraer infecciones virales y bacterianas.
  • Problemas de asma. Se han de extremar las medidas de precaución, especialmente en las casas donde hay niñ@s, ancian@s o personas enfermas de asma.
  • Problemas de alergias. Las reacciones alérgicas respiratorias empeoran en ambientes con alto índice de humedad, favoreciendo el desarrollo de enfermedades crónicas respiratorias y pulmonares.
  • Agravamiento de los síntomas de reuma y otras enfermedades óseas. La humedad aumenta el dolor y malestar causado por reuma, artrosis y otros problemas de huesos.

Recuerda que una casa bien aislada, puede ayudar a reducir la humedad en el hogar. Y en este sentido, el aluminio se presenta como una interesante opción debido a su importante capacidad aislante. En Aluminios Villafontana, una empresa especialista en la fabricación e instalación de todo tipo de ventanas, cerramientos y puertas de aluminio, toldos y persianas.

Algunos consejos para reducir la humedad dentro de casa

  1. Abre las ventanas y ventila
  2. Tiende la ropa fuera
  3. Extractor de aire en el baño
  4. Toma una ducha corta
  5. Cocina con la tapa de la cacerola puesta
  6. Conectar la campana extractora al cocinar
  7. Cerrar las puertas de los cuartos húmedos
  8. Cuidado con la temperatura a la que programas la calefacción
  9. Evita las estufas de gas
  10. Utiliza absorbentes en armarios y estancias pequeñas
  11. No conviertas la casa en una selva
  12. Revisa las fugas en instalación de fontanería
  13. Instala un deshumidificador
  14. Seca la ropa con una secadora
  15. Programa el “dry” en el aire acondicionado
  16. Evita las superficies frías
  17. Instala una barrera de vapor
  18. Realiza revisiones anuales del tejado
  19. La leña para la chimenea está mejor fuera de casa

Ya lo sabes, sigue estos consejos para reducir la humedad en el interior de tu vivienda, y si tu caso es grave, pide ayuda profesional.