Cada día hay más empresas que empiezan a notar que apoyar y difundir unas buenas políticas es de vital importancia. La sociedad está cansada de corrupción empresarial y de directivos que no respetan el medioambiente, por eso, cada día más, la población se fija en este tipo de cosas y prefieren comprarle los productos a empresas con una buena responsabilidad social corporativa antes que a empresas cuyo compromiso social brille por su ausencia, a pesar de que sean más económicas.
De este modo, aunque sea por hipocresía o por interés, las empresas se unen a iniciativas y a políticas que abogan por el medio ambiente y los derechos humanos, lo cual es bueno para ellas y para nuestra sociedad.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es, probablemente, la iniciativa internacional con mayor número de entidades firmantes en todo el planeta. Fuera de nuestras fronteras es conocida como Global Compact y aquí podemos visitar su web en pactomundial.org. Su principal labor es implementar los diez principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.
De vital importancia
Pero ¿por qué es tan importante la responsabilidad social empresarial? Según un estudio estadounidense, las empresas más éticas del mundo tienen un retorno mucho mayor, tanto en beneficios como en conversiones. En general, adoptar políticas o medidas de RSE implica que las organizaciones ya no sólo generan valor económico, sino también valor social y ambiental, lo que ocurre es que todos esos valores van unidos porque al aumentar uno, aumentas otro. Así de sencillo y complicado a la vez.
Así, cientos de empresas se suman a este compromiso creando nuevas vías de ayuda social. Veamos algunas de ellas:
- Microsoft y Fundación Rea Madrid han ampliado su acuerdo de colaboración en el ámbito de la educación.
- Obra Social “La Caixa” y Fundación Cajasol luchan contra la meningitis en Costa de Marfil.
- Cruz Roja envía 297 viviendas modulares a Ecuador
- Heineken presenta su memoria de sostenibilidad en ritmo de rap
- Directivos de Repsol, Enagás e IBM se reúnen para debatir acerca del papel de la RSE en las empresas
- Youtube y Greenpeace se unen para salvar el Ártico.
Y estas son solo algunas de las noticias relacionadas con RSE que he encontrado a día de hoy, pero hay cientos, miles, y desgraciadamente el porcentaje de empresas que colaboran activamente con nuestra sociedad de manera desinteresada es mínimo, la mayor parte de ellas lo hacen porque saben que esto les traerá una mejor imagen de marca y, por ende, mayores beneficios económicos.