Una campaña muy famosa de la Dirección General de Tráfico decía que no podían conducir por nosotros. Luego llegó José María Aznar e hizo una gracia con muy poca gracia. Pero en fin. Está claro que nadie puede conducir por nosotros, pero sí es cierto que hay empresas que pueden hacérnoslo más fácil. Son aquellas que se dedican a la seguridad. Una de ellas es esta empresa fabricante de elementos de seguridad vial llamada Industrias Duero, que cuenta con una amplia gama de equipamiento de seguridad vial así como con elementos y productos de gran calidad y altamente competitivos.
Se podría decir que ponemos nuestras vidas en sus manos tanto si vas en coche como si lo haces en moto. Sus productos para la protección de carreteras se venden con todas las garantías de calidad según las normativas vigentes internacionales. ¿Qué se incluye aquí? Pues por ejemplo, las barreras de seguridad metálicas y las barreras de madera tratada, los elementos para el balizamiento, las estructuras metálicas para señalización y gestión del tráfico, los paneles de LEDs. Todo ello forma la gama de productos y servicios para acometer los proyectos más complejos ofreciendo un servicio integral de equipamiento para la seguridad vial.
Vamos a analizar alguno de ellos. Las barreras de seguridad son aquellas que nos encontramos a los lados de las carreteras y que evitan que caigamos por pendientes, dependiendo de su borde tienen unas características u otras. Existen las barreras de contención, las barreras metálicas y las barreras de hormigón
La barrera de seguridad metálica es el sistema de contención vial más utilizado en el mundo y corresponde a la unión de tres elementos metálicos: poste, barrera y separador, en adelante el instructivo se refiere fundamentalmente a este tipo de barreras. La vida útil de una defensa sometida únicamente a la acción de la intemperie, excluyendo su deterioro por impacto, constituye un valor esencial de su comportamiento. En la intemperie la corrosión va menoscabando en forma lenta pero acumulativa las propiedades del acero, elemento constituyente de las barreras hasta llegar el momento en que las barreras han perdido las características necesarias para otorgar un comportamiento adecuado, en ese momento las barreras deben ser reemplazadas.
Estas empresas de seguridad también miran por nuestra seguridad con la fabricación de productos para las infraestructuras viales como barrera de contención vial, paneles acústicos, báculos y farolas, barreras viales metálicas, Defensa metálica para carreteras…etc.
Disminuyen accidentes
Existen requisitos mínimos que se le deben exigir a las barreras metálicas, a su ubicación e instalación, con el fin de asegurar un adecuado comportamiento frente a las eventuales cargas a las que podrían ser expuestas. Afortunadamente hay grandes avances en estas cosas, sobre todo en Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea que hacen que cada año disminuya el número de accidentes, como ocurre en España.
Así pues, claro que está en nuestras manos saber comportarnos con el vehículo entre las manos, pero debemos dar gracias de la seguridad que nos encontramos en las carreteras. Y esas gracias son para empresas profesionales.