Conoce las prótesis dentales

El perder piezas dentales es algo que no solo nos afecta en lo estético, también tiene un impacto importante a nivel de salud. Una de las soluciones más populares y eficaces en la actualidad es usar prótesis o dentaduras postizas que se puedan adaptar a las necesidades que pueda llegar a tener el paciente.

Los odontólogos tienen que ser los que nos informen de la mejor forma sobre las alternativas existentes de cara a poder reponer las piezas dentales que se puedan perder, especialmente tocar el tema de los procesos a nivel quirúrgico que se van a necesitar para que puedan ser implantados y las consecuencias que de ello puede derivar, así como los la adaptación necesaria a la prótesis dental que se elija finalmente.

No olvidemos que cuando faltan dientes es posible reponerlo de forma unitaria con los implantes dentales, o cuando son una serie de piezas mediante prótesis.

Para clasificar los distintos tipos de prótesis dentales hay que distinguir entre dentaduras postizas fijas y removibles, y de ellas, entre las que son completas y las parciales.

Si hablamos de las prótesis fijas son las que quedan sujetas al maxilar con unos implantes unitarios que si se sitúan en unas zonas, lo que hacen es sostener las prótesis. Si es una dentadura superior completa, lo normal es que se pongan cuatro implantes repartidos en lo que es el maxilar y que se coloquen sobre ellos en una barra en la que se va a fijar una dentadura nueva, Ocurre de manera bastante parecida cuando se habla de una prótesis fija parcial o puente, aunque aquí solo vamos a reponer un número determinado de piezas adyacentes y no hablamos de una dentadura completa.

Las prótesis fijas

Este tipo de prótesis son las que quedan sujetas al maxilar mediante una serie de implantes unitarios que situados en unas zonas, lo que hacen es sostener la prótesis. Cuando es una dentadura superior por completo, lo normal es que se pongan cuatro implantes que quedarán repartidos en todo el maxilar y sobre ellos se coloca una barra a la cual queda fijara la dentadura nueva. Esto ocurre de igual forma cuando hablamos de una prótesis fija o un puente, aunque aquí lo que ocurre es que se repone solo un número determinado de piezas adyacentes y no lo que es la dentadura por completa.

Dentaduras removibles

Si hablamos de este tipo de dentaduras, desde clinicadentalgalvanlobo.com, nos explican que este tipo de prótesis se sujetan a la encía con ganchos, si van sujetas a los dientes remanentes o adhesivos y que el paciente se los pueda quitar cuando quiera.

¿En qué debemos fijarnos cuando se elige una prótesis dental?

Los precios son complicados a fijar a priori, puesto que terminan variando dependiendo de lo complicado que sea el tratamiento, o de si es preciso hacer cirugías o extracciones, así como de la cantidad de implantes que debamos poner. Generalmente, las prótesis más económicas pueden ir desde los cien a los trescientos euros.

Elegir una prótesis que se adapte bien a nosotros en lo mecánico y lo estético no es que sea algo fácil. No hay que olvidar que el impacto en nuestra propia salud y la inversión económica que ello va a suponer, hace que tengamos que estar de lo más seguros a la hora de pensar lo que se quiere realmente, por lo que nosotros insistimos en que hay que tomar la decisión cuando el especialista resuelva la totalidad de dudas respecto a ello.

De todas maneras, con independencia de la opción elegida, hay que preguntar al odontólogo sobre cuánto va a durar el tratamiento y las fases que tenga éste, ya que lo normal es que por las fases del proceso de cicatrización que se asocia a la cirugía, los tratamientos necesitan de semanas o meses hasta que se acaban.

Eso sí hay técnicas dentales que lo que permiten es que un paciente logre tener una prótesis temporal mientras se está realizando el tratamiento de tal forma que así no tenga que estar sin dientes mientras dura todo este proceso.

Como puedes ver los tiempos cambian y en este caso son para bien, pues las prótesis dentales cada vez hacen un mejor servicio y se han perfeccionado de manera espectacular.

Una vez dicho esto, solo queda que elijas la prótesis que más te aconseje el especialista, pues al final son ellos los que saben cuáles son las que pueden darte el mejor resultado. Desde aquí nuestros mejores deseos a la hora de tomar la decisión más adecuada.