Hace unos meses acudí a un congreso empresarial en el recinto ferial de Barcelona donde tuve el placer de participar en diferentes seminarios dirigidos a directivos de capital humano donde no sólo accedimos a interesantes charlas y diferentes ponencias sino que también pudimos intercambiar experiencias y asesorar a personas que estaban en situaciones similares a la nuestra. Me pareció un congreso realmente beneficioso e imaginé que debía de existir ya algo parecido a nivel empresarial.
No me equivocaba, DCH es una organización internacional de directivos de capital humano, con acceso gratuito, donde el intercambio de experiencias entre directivos de diferentes países es el principal atractivo y la verdadera razón de su fundación. Por lo que he tenido la oportunidad de averiguar, ser miembro de la organización es totalmente gratuito pero el acceso es restringido, sólo se puede llegar a formar parte de DCH si un actual miembro te invita a unirte a ellos pero jamás por voluntad propia.
Me parece una organización muy interesante porque periódicamente organizan jornadas, seminarios y actividades de interés para facilitar la comunicación y cooperación entre responsables y directivos de capital humano de diversas empresas. Sobre todo me parece realmente interesante para aquellas empresas que están empezando y necesitan asesoramiento o no tienen un verdadero departamento todavía.
Conozco varias empresas que se ubican dentro de este centro de negocios en Barcelona y que se benefician de poder intercambiar experiencias y opiniones con otros empresarios que también tienen su sede en el mismo centro de negocios y el motivo es muy sencillo: el apoyo y la cooperación entre directivos es fundamental, sobre todo (como ya hemos dicho) si estás empezando, y en DCH esa cooperación es plausible gracias al intercambio de experiencias.
Digamos que, en este sentido, DCH ofrece los beneficios del coworking sin necesidad de compartir oficina y focalizando el tema en el sector del capital humano.
Beneficios del coworking
- El coworking supone una fuente de motivación día a día para trabajar, ya que te ayuda a crear una rutina de trabajo, sabiendo que vas a llegar a tu espacio de Coworking y te vas a encontrar con el resto de empresarios que tienen que trabajar igual que tú.
- Además, aporta ideas frescas e innovadoras, resultado de la interacción con otros coworkers. Esta interacción favorece el intercambio de conocimientos.
- Gracias a trabajar en un espacio único, los trabajadores pueden aumentan sus contactos, tanto profesionales como personales.
- Aporta flexibilidad ya que puedes organizarte el trabajo como mejor te convenga.
- Trabajar en un espacio marcado para ello te permite librarte de las distracciones propias de trabajar desde casa.
- Ayuda a reducir costes. Al compartir gastos con otros empresarios ahorras dinero en tu empresa.
- Formación y aprendizaje. Normalmente, trabajar en coworking, da acceso a cursos y talleres celebrados en tu espacio o en otros espacios de trabajo. El 90% de los espacios de Coworking celebran algún evento al mes.
- Fomenta la cooperación, tanto entre coworkers del mismo espacio como entre distintos espacios, y es que cada vez con más los acuerdos y proyectos creados a partir del Coworking.
- El número de espacios coworking aumenta cada año y cada vez son más competitivos entre sí por lo que aumentan sus servicios y ofrecen mejores instalaciones a sus clientes.