Farmacias, un sector realmente interesante por el que apostar

Uno de los negocios más necesarios en una sociedad como la que tenemos en la actualidad pero que siempre ha sido necesario ha sido el que tiene que ver con las farmacias que se encuentran en el interior de nuestras fronteras. Desde luego, el porqué es evidente. Disponer de los medicamentos necesarios para prevenir o para curar cualquier tipo de enfermedad es algo que tenemos que catalogar como necesario y exigirlo a todos y cada uno de los poderes públicos a los que les corresponda legislar en esta materia. Nuestra salud y la de nuestros seres queridos depende de ello.

En los últimos tiempos, lo que ha venido siendo más habitual es que las farmacias dispongan de una página web en la que, tal y como ocurre en otro tipo de comercios, pueden realizar el mecanismo conocido como venta online. Desde luego, no cabe la menor duda de que esto es realmente importante a la hora de que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos de una manera mucho más sencilla y más rápida en muchos casos que la que estamos acostumbrados a realizar. Y es que está claro que hay que apostar por la venta online también en este tipo de situaciones.

Son muchas las farmacias que trabajan en el interior de nuestras fronteras. Según una noticia que fue publicada en el portal web Infosalus, en abril de 2017 eran casi 22.000 las farmacias que había en este país. No cabe la menor duda de que este número es bastante importante, pero algunas veces no es suficiente, y más teniendo en cuenta que a muchos pequeños municipios no llega este tipo de servicios. Ahí es donde una cuestión como la del comercio electrónico puede jugar un papel bastante importante.

El portal web Statista informaba de la distribución de esas farmacias en todo el territorio español. Las comunidades autónomas que más dotadas están de este tipo de establecimientos son Andalucía y Cataluña, algo lógico teniendo en cuenta que son las dos regiones de este país que más personas tienen. No cabe la menor duda de que en este sentido la distribución es correcta. Pero hay algunos defectos que es necesario pulir, siendo el comercio electrónico uno de los que más ha influido a este respecto.

Son muchas las personas que buscan un negocio perfecto para obtener de él un buen beneficio. Las nuevas tecnologías son las grandes aliadas en este sentido, y son los negocios que están relacionados con ellas los que son mayoritarios a día de hoy en lo que a creación de empresas se refiere. Pero hay un modelo de negocio que es realmente importante y también beneficioso. Hablamos de un aspecto como el que está ligado a las farmacias. Los profesionales de la Farmacia San Félix, 75, nos han indicado que, en los tiempos que corren, disponer de una farmacia es uno de los negocios que, a nivel económico y social, tienen una mayor repercusión.

Las barreras de entrada a este negocio, lo más negativo 

La desventaja de este tipo de asuntos tiene que ver con las barreras de entrada a este modelo de negocio. No cabe la menor duda de que este es un hándicap de lo más importante porque la Ley obliga a que haya un número máximo de farmacias en todo el territorio español, algo que limita de una manera bastante importante a todas aquellas personas que pretenden iniciar un proyecto empresarial ligado a este sector. Desde luego, lo que es evidente es que el Estado tiene que limitar de alguna manera este asunto sobre todo porque tiene un interés público.

Además, hay muchas barreras que son económicas. Y ya sabemos que cuando las barreras legales se fusionan con las económicas, los problemas suelen crecer de una manera exponencial. Iniciar uno de estos proyectos requiere de una inversión que sea realmente importante y no todo el mundo tiene la capacidad de asumir una cuestión como esta. Ni siquiera a través de un crédito bancario. Desde luego, son muchos los casos en los que existen barreras de este estilo y que han puesto fin a un proyecto o a una idea.

Es importante que se siga perpetuando una función social como la que cumplen las farmacias tanto en este país como en el resto de naciones de este mundo. Esta es una de las claves para garantizar un sistema sanitario que realmente cumpla con las necesidades de los ciudadanos y que juegue un papel importante a la hora de garantizar la salud de los mismos. Pero no puede ser posible que todo el mundo provea este tipo de servicios. Es algo que debe ser prestado por personas que sepan cómo funciona este sector y que tengan la posibilidad real de cumplir con este tipo de cuestiones.