El nuevo reto tecnológico al que se enfrenta el sector farmacéutico

El avance de las nuevas tecnologías, unido a los nuevos hábitos de consumo de los clientes, exige una pronta remodelación del sector farmacéutico, si pretende competir en un mercado tan saturado como el actual, en el que las opciones son infinitas. Hoy, el comercio online está ganando terreno al tradicional y sobretodo, a la hora de adquirir artículos de compra recurrente, como pueden ser los medicamentos, productos dietéticos y nutricionales, artículos de higiene o cosméticos. Todos ellos, productos que se compran en las farmacias. En la actualidad, la mayor parte de las compras se pueden hacer a través de Internet, así pues, las farmacias de hoy, han de enfrentarse a nuevos retos, a nuevas exigencias.

La tienda online, una exigencia de los nuevos tiempos

El sector farmacéutico ha de competir con las plataformas online que ofrecen gran variedad de productos en el mismo sitio, a un módico precio y sin necesidad de moverse de casa y esperar largas colas. Por otro lado, muchas farmacias ya se han adaptado a los nuevos tiempos y ya cuentan con tienda online. Las que todavía no lo han hecho, deben hacerlo, de lo contrario, estarán condenadas al fracaso.

Las farmacias han de modernizarse, actualizarse. No es suficiente con el establecimiento físico. Una farmacia de hoy en día ha de ser capaz de servir a domicilio. Si no tiene tienda online, está acabada. En Farmacon, son conscientes de que la presencia de los negocios en Internet es fundamental, por eso, su objetivo es ayudar a todos y cada uno de sus clientes, para que conozcan cómo han de estar, qué tipo de proyecto necesita y cómo gestionarlo. Saben, además, que todas las farmacias son distintas, y que cada una tiene unas necesidades. Por eso, ofrecen soluciones personalizadas a todas y cada una de ellas, herramienta diferentes y adaptadas a sus circunstancias concretas.

En Farmacon crean tiendas online para farmacias, para vender medicamentos OTCs tras la homologación del Ministerio de Sanidad-DISTAFARMA; parafarmacias online, una plataforma para vender catálogos de productos parafarmacéuticos, sin necesidad de homologación. Además, impulsan la tienda online gracias a su servicio de redacción de contenidos, servicio de actualización web, servicio de gestión de redes sociales (community management), servicio de posicionamiento SEO-SEM, etc. Esta empresa de diseño web para farmacias, es la mejor solución para todas aquellas personas del sector farmacéutico que quieran una tienda online.

Modernizando la tienda física

Pero la tienda física también debe actualizarse. Los consumidores y consumidoras de hoy, demandan productos naturales y menos químicos, complementos dietéticos y nutricionales, productos sanos y saludables a base de hierbas. Por eso, la farmacia moderna debe contar con una sección de parafarmacia.

El diseño de las farmacias de hoy en día debe ser aquel que ofrezca una buena experiencia al cliente. Aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, es en este sentido, fundamental. Así, las farmacias modernas tienen robots, pantallas, apps…Y muy importante, debe tener un equipo constantemente formado. Además, debe realizar campañas de fidelización y ofertas y promociones en las distintas épocas del año y muy im

Una farmacia moderna observa al cliente, conoce sus necesidades y se anticipa a las mismas, ofreciéndole todo aquello que haga su experiencia más atractiva, más agradable y participativa, más cómoda. De esta forma, conseguirá posicionarse frente a la competencia y ganar clientes fieles que quieran volver.

Es vital para la farmacia, contar con la experiencia y los profesionales que necesitas para transformarla y diseñar la estrategia que le ayudará a rentabilizar su inversión.

La fachada, es uno de los principales reclamos. Hay que tener en cuenta que si no la ven, no van a entrar, y una fachada bonita, cuidada y original, sin lugar a dudas atraerá a un buen número de clientes. Muchas farmacias se lo han currado un montón, así que, el trabajo no será fácil. De lo que se trata es de llamar la atención con elementos llamativos y novedosos.

Las farmacias modernas pequeñas pueden ofrecer un muy buen servicio al cliente, haciendo algunas cosillas para mejorar su aspecto. Se trata de optimizar el espacio sin perjudicar la experiencia de compra, por medio de la tecnología. Los muebles han de satisfacer las necesidades del farmacéutico y del cliente. Todo el mundo debe sentirse cómodo con ellos. El blanco, sin duda será el color predominante, si bien se puede combinar con el color verde, o incluso el naranja o el morado.

Ya lo sabes, si todavía no lo has hecho, pide que un profesional cree tu tienda online. La inversión merecerá la pena.