Ahora que estamos en pleno verano somos muchos los que queremos disfrutar de nuestras piscinas. Sin embargo, no todos contamos con una en casa por lo que nos tenemos que desplazar a la de la urbanización o a la del barrio. No obstante, en ciudades más pequeñas, tampoco los barrios cuentan con uno de estos espacios, sino que simplemente hay un complejo de ellas para toda la ciudad. Estos complejos suelen estar abarrotados cada día al ser los únicos, por lo que, en ellos, la limpieza es uno de los servicios más básicos para que todo pueda seguir funcionando de la manera correcta. Pero no solo la limpieza, también el mantenimiento de la piscina es una de las partes clave para que el baño pueda seguir estando apto durante todo el verano y es que, de no realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones, las autoridades municipales han de precintar o clausurar la zona con el fin de evitar posibles riesgos para la salud de los que allí se dan cita cada día para disfrutar de un refrescante baño en estos días de tanto calor.
Para comprobar esto que os estamos comentando no hace falta que nos vayamos demasiado lejos en la geografía y es que ya en el centro del país, concretamente en Madrid la falta de mantenimiento y personal está dejando cerradas varias piscinas municipales. En los casos de La Elipa, El Lago y Palomeras, estos complejos tienen varias de sus piscinas cerradas, mientras que San Blas acaba de abrir de forma reciente, aunque sigue en obras. Esta escena de San Blas es la misma que le ocurre a la instalación de Aluche, por lo que la capital de nuestro país no es ajena a tener que cerrar complejos por una clara falta de mantenimiento y de personal en algunas de las instalaciones. Un hecho que, además, no solo afecta a todos los vecinos que no pueden disfrutar de las piscinas de su barrio, sino que también afecta al propio complejo ya que el abandono que sufre es todavía peor y de no poner remedio de una forma rápida y efectiva, en el futuro poder volver a reabrir las instalaciones quizá requiera de una obra mayor para poder solventar todas las deficiencias que el abandono le ha ido generando con el paso de los años.
Pero para que no nos ocurra lo mismo que al ayuntamiento de Madrid, a continuación, os mostramos cuales son los trabajos que debemos de hacer de una forma rutinaria para que el agua de nuestra piscina luzca como la del primer día de verano.
- Rutina diaria
- Analizar el PH del agua. Cada día debemos de mirar como se encuentra el nivel de PH del agua de nuestra piscina y para ello hay unos recipientes ya escalados en los cuales debemos de coger agua directamente del vaso de la piscina al recipiente y añadirle cinco gotas del producto que le hace coger color. Siempre deberemos de tener el nivel de PH entre una escala de 7.2 y 7.6, fuera de ahí, deberemos de incrementarlo o disminuirlo en función del resultado que hayamos obtenido.
- Analizar el nivel de cloro (cloro residual libre). El mismo recipiente que trae la escala del PH, a menudo, trae la del cloro por el lado contrario, es por ello por lo que debemos de seguir el mismo proceso y echar cinco gotas del colorante para saber cual es el nivel. A partir de ahí y según los resultados, debemos de ajustarlo a los niveles necesarios.
- Limpiar la superficie del agua de hojas, insectos y otros residuos que se vayan depositando.
- Rutina semanal
- Limpiar el skimmer.
- Limpiar las paredes y el fondo.
- Hacer un contralavado y limpiar el prefiltro de la depuradora, el que va en el skimmer.
- Reponer las pastillas multiacción o los productos que estemos usando para el mantenimiento.
¿Qué podemos hacer si no nos podemos encargar nosotros de la piscina?
En muchas ocasiones estamos muy faltos de tiempo por culpa del estrés del día a día y de la cantidad de cosas que tenemos que hacer. Es por ello por lo que al llegar a casa nos apetece darnos un baño, no tener que echar dos horas atendiendo a la piscina. En estos casos, que cada día son más, podemos recurrir, por suerte, a Limpiezas Dolmar y es que ellos poseen expertos que nos dejarán la piscina limpia como una patena. Además, con ellos, tendremos la garantía de que siempre estará en las mejores condiciones para el baño, por lo que contratar sus servicios es quizá lo más sensato que podamos hacer.