Lo llamen el oro líquido y está muy bien denominado. El aceite se ha convertido en uno de los elementos más representativos de España. Los datos así lo dicen. La producción de aceite de oliva en España durante la temporada 2019/2020 se situó en torno a los 1,12 millones de toneladas. Este dato supuso un decrecimiento de más de 650.000 toneladas con respecto al volumen producido en la campaña anterior, pero es cierto que la pandemia es la culpable.
El aceite sigue siendo básico en los restaurantes, bares y…en los hogares de los españoles. A nuestra casa suele llegar en formato garrafa o botella, pero detrás de ese chorro que sirve para darle sabor a las comidas, hay mucho más. Por eso hoy queremos hacer una visita a una fábrica de aceite para comprobar el entusiasta trabajo que hay detrás. Llamamos a la puerta de la cooperativa de Nuestra Señora de los Ángeles para que nos cuenten cómo es el trabajo que hay detrás.
Un poco de historia
A 3,5 kilómetros de la localidad sevillana de Montellano, en la margen izquierda de la carretera y a 526 metros sobre el nivel del mar, se yergue orgullosa la silueta del Castillo de Cote como vestigio de un pasado de esplendor gracias a su privilegiada ubicación en el lugar que los árabes denominaron Mont Aqut. Y en Montellano, haciendo honor a una historia olivarera que arranca a finales del siglo XIX, se sitúa la Sociedad Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Ángeles, fundada en 1961 con el objetivo de aunar los esfuerzos de los agricultores de la zona. Dedicada a la producción y envasado de aceite de oliva virgen y virgen extra, así como a la comercialización de cereales y a la fabricación de pienso y de semillas certificadas de trigo, cuenta en la actualidad con 670 socios y 170 socios colaboradores pertenecientes principalmente a los términos de Montellano, Morón, Coripe, Puerto Serrano, Prado del Rey, Zahara y Villamartín.
Amoldarse a los nuevos tiempos
Con el objetivo de adecuarse a los nuevos tiempos y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la cooperativa ha puesto en marcha una plataforma online de venta de aceite de oliva virgen extra, donde se puede encontrar aceite de calidad elaborado cuidando hasta el más mínimo detalle. Disponen de una gran variedad de aceites, tales como el coupage ecológico, la colección de monovarietales manzanilla, lechín y arbequina, y una gama familiar que facilita el ahorro a todos nuestros consumidores. Descubre toda la variedad en su plataforma de venta de aceite de oliva virgen extra online.
Certificados
La manera de llegar a lo más alto no es fácil. Hay que currárselo día a día. Por eso, en su afán de mejora continua, Ntra. Sra. de los Ángeles, SCA dispone desde hace tres años de los certificados de calidad y seguridad alimentaria ISO:9001 e IFS Food, que avalan el correcto funcionamiento de todo el proceso productivo. Y es que esta cuestión, la implantación y desarrollo de una política o sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria, es considerada una herramienta estratégica que permite la diferenciación competitiva, garantizando de este modo la alta calidad y seguridad alimentaria tanto de productos como de procesos, la plena satisfacción de sus clientes, la eficacia en el control de dichos procesos, la motivación y orientación del personal hacia el objetivo de la calidad y un adecuado comportamiento medioambiental que cuente con la participación de todos los empleados. Para ello, la dirección establece unos principios básicos referidos a la aplicación de prácticas correctas de higiene.
Beneficios del aceite
Por último, aunque seguro que ya lo conoces, te contamos los beneficios que tiene el aceite. Los beneficiosos efectos del zumo de la aceituna ya eran conocidos por nuestros antepasados, pioneros de su cultivo. El aceite de oliva virgen posee un alto valor energético y proporciona un importante número de vitaminas, destacando su contenido en vitamina E, A, D y K. Su alto contenido en vitamina E lo hace ser importante contra el envejecimiento y el cuidado de la piel.
Además ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. A nivel digestivo, disminuye la acidez del estómago e inhibe la secreción gástrica, mejorando la absorción intestinal. Es un fiable protector frente a alteraciones cardiovasculares. Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y en el sistema endocrino mejora las funciones metabólicas.
En España podemos estar muy orgullosos de muchas cosas, pero una de las que más, sin duda, nuestro aceite.