El mercado emergente de los eSports

Actualmente está en auge un sector, que a pesar de que podría ser difícil de creer, tiene mucho futuro y atrae a muchos inversores, es el mercado de los eSports. Los eSports es un nuevo sector dedicado al entretenimiento de los más jóvenes, en el que el centro de atención se pone en la retransmisión en directo de partidas multijugador de videojuegos.

La idea parece simple, ya que ya sea porque somos aficionados a las consolas, o porque tengamos un amigo aficionado a las mismas, o porque nuestro hijo que se ha convertido en un “gamer”, habremos vivido la situación de ir a jugar con más gente a un videojuego. Es algo muy normal hoy en día.

Lo que no es tan habitual es la fiebre por la retransmisión de videojuegos en directo que se está produciendo hoy en día. Esta fiebre ha sido importada desde Asia, donde los videojuegos son muy populares. En países como Corea del Sur los eSports se han declarado como deporte nacional. Y actualmente es muy normal ver competiciones de videojuegos en América del Norte y en Europa.

Personalmente sigo viendo un deporte como una actividad en la que te mueves, sudas y te pones en forma. Y la idea de tratar como deporte a una actividad consistente en estar sentado durante horas sentado enfrente de una pantalla, no me parece la más adecuada. Pero no hay duda de que este fenómeno está revolucionando el sector de los videojuegos.

La semana pasada tuve que recoger a mi sobrino de la academia Pupilos, una academia de estudios en Sevilla que me encanta porque tiene profesores con una dilatada experiencia profesional, una ayuda totalmente personalizada y un objetivo claro de que los niños aprendan. Cuando lo recogía, me quedé un rato hablando con una de las profesoras, y me comentó que muchos niños, cuándo se les pregunta a qué se quieren dedicar, no dudan en decir que quieren ser jugadores de eSports.

Esta moda está pasando a los más pequeños, quienes probablemente tendrán que convivir con este sector durante mucho tiempo. Al igual que a principio de siglo con el nacimiento del cine, se va a producir un auge en este sector de aquí a unos años, y se van a necesitar profesionales especializados en diferentes sectores para cubrir la demanda de los eSports.

Las futuras ofertas laborales de los eSports

Actualmente existe dentro del mercado de los eSports dos tipos de labores: las de organizador y preparador de los eSports, así como la de los equipos de jugadores; y por otro la captación y desarrollo de los jugadores. Vamos a describir qué profesiones diferentes se van a necesitar en los dos sentidos propuestos.

Por un lado, la competición necesita de diferentes profesionales para que se lleve a cabo correctamente, y son necesarios equipos masivos especializados en montar escenarios, así como empresas expertas en ordenadores y consolas que pongan los medios para poder jugar. También se necesitan muchos miembros de seguridad, así como especialistas en redes que diseñen redes infalibles para que no haya “tirones de cable”. Además, se necesitan de locutores que retransmitan las partidas.

Por otro lado, a la hora de captar jugadores y entrenarlos, se necesitan ojeadores especializados que “fichen” a jugadores para los diferentes equipos. Una vez que estos son incluidos en un equipo tienen que entrenarse, y existen entrenadores y centros de alto rendimiento que llevan a los jugadores a un nivel superior.

Por último también se necesitan diferentes especialistas que cuiden de la salud de los jugadores, como por ejemplo los fisioterapeutas, que se encargan de relajar la espalda y los músculos debido a posturas forzadas y a la tensión. También se necesitan entrenadores personales y “coachs” que se encargan de que los jugadores estén perfectos para competir.

Como hemos visto, para las empresas puede suponer una gran oportunidad de introducirse en el mercado de los eSports, ya que estos son vistos por millones de personas y tienen mucha repercusión entre jóvenes y no tan jóvenes. Apostar por los eSports puede ser una buena inversión debido a que también son rentables.