Con las manos llenas de la grasa de motor…

¡Ya es hora de que todos vayamos cambiando el chip! ¿Por qué lo digo? Porque en mi casa, quien arregla los grifos, las puertas o hace pequeñas pero también grandes reformas, ¡soy yo y no mi esposo! A él, le va más la cocina, la costura y la plancha. ¿Y qué? ¿Pasa algo? Todo esto no es cuestión de género sino de educación. Y para gustos y colores… Pues bien, para el coche pasa lo mismo, quien se llena las manos de grasa del motor soy yo, ¡y ello me encanta! De hecho, cuando necesito cualquier pieza para mi coche o furgoneta, la encargo en Motores Reconstruidos HIA, una de las más grandes empresas de importación en España de motores y culatas reconstruidas para motores industriales, furgonetas y turismos.

Los profesionales que conforman esta empresa online son expertos en la venta de motores reconstruidos en España y el gran número de clientes satisfechos dan fe de su gran experiencia en la materia. Desde pequeña me he sentido siempre atraída por los juegos supuestamente denominados para chicos: los coches, el fútbol, las canicas, etc. Además, tuve la suerte de ser educada por unos padres que para la época eran muy avanzados y modernos ya que nos educaron, a mis tres hermanos y a mí, de la misma manera y sin hacer la menor diferencia.

La mecánica… ¿un mundo para hombres?

Supuestamente y, a priori, la mecánica es un mundo para hombres. Pero tan solo a priori ya que son cada vez más numerosas las mujeres que deciden estudiar mecánica o que van ocupando distintos puestos en el duro mundo del motor. Yo con tan sólo 13 años ya tenía claro que lo mío iba a ser la mecánica y que por ello quería estudiar Mecánica Automotriz. Si bien se considera que la carrera es tradicionalmente para hombres, son muchas las mujeres que van rompiendo el esquema y que se van abriendo camino en un área cuyo campo laboral es muy amplio y diverso. Visto los resultados que van obteniendo las mujeres en esta carrera, son cada vez más las personas que opinan que las posibilidades de las mujeres para desempeñar esta profesión son amplias, tanto en la en la entrega de servicios como en la entrega de bienes.

Asimismo, son cada vez más las personas que piensan que una mujer que haya estudiado Mecánica Automotriz puede trabajar tanto en las reparaciones como en la venta de repuestos o en el área de la venta de vehículos y en una planta de revisión técnica. Donde las haya, demuestran siempre ser unas grandes y comprometidas profesionales porque a diferencia de sus homólogos masculinos, el camino para llegar hasta donde han llegado no ha sido sencillo y fácil debido al machismo que, digamos lo que digamos, sigue gangrenando nuestra sociedad cuyo modelo es el todavía patriarcal. No obstante, el camino se va esclareciendo cada vez más para las mujeres que optan por estudiar esta carrera y son bien recibidas en regla general  por sus  compañeros y profesores hombres quienes las motivan a continuar al ver y apreciar que se muestran muy atentas a lo que se les enseña, siendo unas estudiantes muy aplicadas y serias.

Las ingenierías siempre se han visto como carreras para hombres y en las que las mujeres no tenían su espacio. Ello se debe a los roles de género impuestos y que se nos enseñan desde niños. Así pues, las niñas desean ser de mayores profesoras y enfermeras, mientras que los niños anhelan ser policías, constructores, militares, etc. Ello ya es hora de combatirlo de una manera drástica ya que según un estudio publicado en el año 2010 por la Universidad Politécnica de Madrid, el perfil psicológico de las mujeres que optan por estudiar ingeniería es más fuerte que el de los hombres. Ello se explica por el mero hecho de que meditan más su elección y que, desgraciadamente pero obviamente a la vez, se ven enfrentadas durante todo este proceso a los estereotipos que actúan en su contra.

Con ello, este mismo estudio subraya que la principal razón por la cual estas mujeres deciden estudiar ingeniería es por vocación, ¡y ello va muy por encima de cualquier otro motivo! Con lo cual, y por favor, a partir de ahora no os asustéis si una de vuestras hijas, amigas, conocidas decide dedicarse a una profesión u hobbie considerado como masculino. En cuanto a mí, dejadme disfrutar cambiando motores comprados en la tienda online H.I.A. TRACCIÓN INDUSTRIAL (H.I.A.) SLU GRUPO HOLLAND IBERICA, una empresa española reconocida a nivel nacional y fuera de sus fronteras que no entiende nada de géneros pero sí de personas apasionadas por la mecánica…