Los mejores tratamientos clínicos odontológicos

La odontología, a rasgos generales, es la rama que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de cualquier patología oral. Un aspecto vital en nuestra vida ya que son muchas las enfermedades y problemas que pueden acarrear tener una mala salud bucal. Hoy queremos analizar los mejores tratamientos que puedes encontrar en clínicas odontológicas.

La cirugía bucal es la especialidad más antigua de la odontología, y forman parte de ella el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, encías, maxilares y tejidos contiguos. En esta especialidad encontramos la extracción de las famosas ‘muelas del juicio’, cuyo tiempo quirúrgico dependiendo del caso no suele pasar de 30 minutos. Se trata de un procedimiento muy frecuente, realizado con anestesia local y con un índice de complicaciones bajo.

Se puede incluir aquí las extracciones dentarias, simples o complejas, que más tarde puede condicionarnos el camino a seguir al momento de colocar un implante. Por este motivo, hay que tener un cuidado en estos tratamientos, practicando una técnica quirúrgica lo más conservadora posible.

También existen otros procedimientos realizados como la frenectomía o cirugía de frenillos, para facilitar tratamientos ortodónticos como cierre de espacios entre los dientes o la correcta fonación en el caso de frenillos linguales, así como la extracción de quistes de origen dental.

Prótesis dentales

Una prótesis dental es un elemento artificial que puede sustituir una o varias piezas dentales. Asimismo, permiten recuperar la funcionalidad de su dentición y mejorar su apariencia estética. Existen dos tipos de prótesis dentales: las fijas y las removibles.

Las prótesis fijas no pueden ser retiradas por el paciente. Se asemejan lo máximo posible a los dientes naturales.

Sedación

Más de un 60% de los pacientes sufren ansiedad al acudir al odontólogo para realizarse un tratamiento dental. Esta sensación de inseguridad puede llevar al paciente a sufrir tensión y malestar. Y es que siempre se ha generalizado ese tema entre la población, y más entre los españoles que parece que tenemos más miedo que el resto de los europeos.

Pensando en ese momento previo a decidirse y comenzar un tratamiento, los especialistas entienden y tratan con este problema cada día. Por este motivo, desde CML Odontólogos ponen a disposición de los clientes técnicas de sedación consciente y cuentan en su equipo profesional con un experimentado anestesista especializado en tratamientos dentales.

Gracias a este procedimiento, el paciente llega a un estado de relajación óptimo que consigue eliminar esa sensación de miedo y ansiedad al acudir a la consulta del dentista. Este método ayudará a ser consciente en todo momento del tratamiento dental, pero maximizará el bienestar y la tranquilidad del paciente.

Ortodoncia

Uno de los problemas más comunes relacionado con las afecciones dentales es la forma y disposición de los dientes y maxilares que, por diferentes motivos, presentan evidentes irregularidades. En algunos casos de mayor complicación, estas anomalías dentales y óseas afectan significativamente a la forma del rostro y, como consecuencia, a nuestra autoestima.

Además de la parte estética, no podemos dejar de lado la necesidad de tener una mordida correcta, los dientes en mala posición son difíciles de mantener limpios, por lo que corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedad periodontal. En algunas ocasiones, estos problemas generan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede provocar dolores de cabeza, síndrome de ATM, así como dolores de cuello, hombros y espalda. El mejor tratamiento para este tipo de problema es la ortodoncia.

La duda de a qué edad poner una ortodoncia siempre está presente. El empleo de la ortodoncia se aplica desde antes de la dentición primaria hasta edades avanzadas. Es decir, abarca cualquier etapa de la vida de la persona siempre y cuando el paciente reúna las condiciones clínicas necesarias. Existe la falsa creencia que la ortodoncia es para los niños y que, si se alcanza la edad adulta, ya es tarde para un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, es especialmente importante plantearse la necesidad de un tratamiento de ortodoncia antes de realizar otros tratamientos dentales definitivos para no partir de una mordida incorrecta.

Brackets

En la actualidad, existen distintos tipos de ortodoncia, según las necesidades de cada paciente.    Brackets metálicos: este sistema es el más tradicional, ofrecen una gran resistencia y su precio es más accesible en comparación a modalidades de ortodoncia más actuales.

  • Brackets de zafiro: se trata de una opción muy similar al modelo anterior pero con un resultado más estético.
  • Brackets autoligables: este tipo de aparato mejora la posición de la dentición a través de las fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica.
  • Ortodoncia Invisible: se trata de la última innovación en ortodoncia. Este aparato está formado por férulas transparentes extraíbles, discretas y fáciles de poner y quitar.

Explorar más