Que los trabajadores han ganado en lo que tiene que ver con los derechos laborales en las últimas décadas es algo que está fuera de toda duda. Ni que decir tiene que la situación en la que se encontraban en los años 70 y la que actualmente vigila y supervisa su jornada laboral no tiene nada que ver. Y hay algunas pruebas que así lo indican: la legislación en lo que respecta a la seguridad, la prevención de riesgos laborales y la facilidad para acceder a ropa de trabajo adecuada son algunas de las cuestiones que lo ponen de manifiesto.
Esa ropa de trabajo es fundamental para garantizar una correcta seguridad desde el primer al último momento en el que se extiende nuestra jornada de trabajo. Desde luego, a nadie le cabe la menor duda de que aspectos como el calzado, por poner un ejemplo más concreto, son de vital importancia para evitar lesiones e incluso desgracias. Y es que son muchas las personas que han fallecido en algún momento de su jornada laboral a causa de no haber tenido a mano un equipo de protección o la ropa adecuada. Por suerte, eso era algo más habitual antes que ahora.
Hay muchas personas que se preguntan, todavía a día de hoy, si su empresa les puede obligar a usar una determinada ropa de trabajo. De ahí que haya páginas web como Consumer que intenten resolver este tipo de dudas en el enlace que os acabamos de facilitar. Desde luego, la respuesta es afirmativa: sí nos pueden obligar a usar ese uniforme y, desde luego, lo pueden hacer incluso por motivos que estén más ligados a la publicidad o la imagen de marca que a la seguridad. El uniforme de una empleada de Zara o El Corte Inglés, por citar algunos casos, responden a esa tesitura.
Un documento publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social informaba de algunas de las buenas prácticas en los centros de trabajo, sobre todo a raíz de la expansión del coronavirus. El documento, cuya fecha es el 11 de abril, informaba de que, en lo relativo a los uniformes de trabajo, era necesario que se embolsaran y cerraran al trasladarlos a un punto donde se hiciera normalmente su lavado. La temperatura de lavado debía encontrarse entre los 60 y los 90 grados y debía completarse un ciclo completo.
El coronavirus ha provocado que se aumente el interés, la inversión y la potenciación de todo lo que tiene que ver con el lavado de la ropa laboral. Ni que decir tiene que esta ha sido una de las medidas más importantes de las empresas para evitar brotes en lo que tiene que ver con su personal. Es así como nos lo confirman desde Clat Gestión de Ropa Laboral. Sus servicios de lavandería especializada en ropa de trabajo han visto aumentada su demanda en muchos momentos del 2020, empezando el año 2021 también con un gran número de clientes a los que atender y que buscan reducir el riesgo de contagio de sus empleados.
Una cuestión básica para la facturación de la empresa
Hay algo que debemos tener claro: si se produce un caso positivo en un centro de trabajo, parece lógico pensar que las autoridades sanitarias clausurarán ese centro de trabajo durante, al menos, los 10 o 15 días que corresponden. Imaginaos lo que puede suponer eso para una pequeña fábrica. La producción de medio mes (algo que corresponde al 4% del total de tiempo del año, aproximadamente) se queda en nada a causa de, tan solo, un positivo. Si se producen dos o tres momentos así a lo largo del año, está claro que tenemos un problema de calado. Y eso sin contar con que el positivo se pueda identificar en el momento de más producción de todo el año. Si es así, las pérdidas serán incalculables.
Es evidente que hay que tener mucho cuidado con la salud de todas las personas que nos rodean y con la nuestra en este momento tan delicado de nuestras vidas. Nos estamos jugando mucho todos y todas y no es momento de cometer irresponsabilidades que puedan amenazar a nuestro modo de vida. Lo cierto es que debemos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad con el objetivo de seguir bien. Lo de esperar a que vengan tiempos mejores es algo ante lo que nos tenemos que concienciar.
Las empresas tienen una responsabilidad muy grande en lo que tiene que ver con odo lo que os hemos comentado. Precisamente por ese motivo, son muchas las que ya han aumentado su inversión en lo que a medidas de seguidad se refiere. Y es que esta es la mejor manera de hacer posible que nuestra actividad tenga muchas más posibilidades de ser desarrollada con normalidad. Si nos saltamos las reglas, lo más probable es que, en algún momento, un caso positivo paralice la producción.