Importar de China.

China es hoy por hoy la gran fábrica del mundo. Cualquier producto que se nos ocurra, ya sea para venta al público o bienes de equipo, se produce en China. Lo puedes encontrar a un buen precio y con una calidad aceptable. Importar productos de China puede convertirse en un gran negocio.

A principios del 2022, China se convirtió en el primer proveedor de productos en España. Desbancando por primera vez a Alemania y Francia. Nuestro país tiene un problema de dependencia con unos pocos mercados. A pesar de tener una ubicación privilegiada en el Mediterráneo y de mantener estupendas relaciones con Hispanoamérica, la mayor parte de las relaciones comerciales internacionales las mantenemos con las grandes potencias europeas, bajo los términos que ellos imponen.

Disponer de otro proveedor diferente dinamiza el mercado y rompe con el chantaje de la dependencia. Si no te gustan las condiciones y los precios de uno, siempre puedes recurrir a otro.

El economista José Carlos Diez recuerda que en los años 80 y 90, China irrumpió en el mercado español vendiendo productos de bajo contenido tecnológico: Textil, calzado, menaje para el hogar. Los productos los traían las propias empresas chinas y las distribuían a través de bazares. Las tiendas de “Todo a un euro”, regentadas por ciudadanos chinos, eran auténticos escaparates “Made in China”.

En la actualidad, China exporta sobre todo tecnología. Es el principal suministrador de placas solares en Europa, necesarias para efectuar la transición energética. Muchas empresas europeas recurren al mercado chino e importan ellos mismos los productos. China se ha convertido en un referente en electrónica, telefonía y electrodomésticos. En el 2021, exportamos de China productos por valor de 3.363.959,4 millones de dólares.

Sin embargo, no es lo mismo traer productos desde Francia y Alemania que importarlos de China. Así lo comenta el empresario Ramón Fernández, que se ha aventurado a importar artículos de electrónica fabricados en el país asiático. En concreto, tuvo que ponerse en contacto con una empresa de transportes internacionales como Star Cargo, quien además de ayudarle con los trámites aduaneros, se encargaba de recoger la mercancía en el almacén del proveedor y traerla a España.

Esta es la realidad de las importaciones desde China, y por qué es una idea con presente y futuro.

Los productos chinos que más se importan en España.

Señala el periódico Canarias7 que un 15.7% de las importaciones que efectuamos desde China es carne de cerdo congelada. Este es un dato que nadie se esperaba. España, un país con una cierta tradición en la industria alimentaria, adquiere la materia prima de China. Otros sectores que tienen un gran peso en las importaciones chinas son los dispositivos de telecomunicaciones (un 6,3%) y los equipos informáticos (un 4,4%).  Según varios exportadores, estos son los productos chinos más interesantes para importar a España:

  1. Moda femenina. Cada año se importan a España en torno a 2.000 millones de prendas de confección para mujer fabricadas en China. Entre ellas encontramos ropa de distinta calidad y diferentes precios. Sin duda, el auge del comercio online ha influido en este fenómeno.
  2. Sistemas de telefonía. Cada año llegan a los puertos españoles más de 1.500 millones de fletes de dispositivos móviles: teléfonos, smartphones, tablets, etc. En ello influye que nuestro país interviene como punto de redistribución de estos productos para una parte de Europa.
  3. Componentes informáticos. España importa cada año 1000 millones de piezas relacionadas con equipos informáticos. Una parte de estas piezas se montan en fábricas españolas y otra parte se venden en el mercado de recambios y componentes.
  4. A España entra anualmente 770 millones de zapatos procedentes de China. Gran parte del calzado que usamos a diario ha sido fabricado en el país asiático.
  5. China tiene un peso importante en la producción de bienes de equipo y la fabricación de productos industriales intermedios. Piezas que se incorporan a los productos elaborados durante el montaje o que se emplean en la construcción. En concreto, España importa cada año 730 millones de piezas metálicas de montaje.
  6. Electrodomésticos. Aunque la compra de electrodomésticos chinos ha descendido estos últimos años debido al aumento de la inflación, su importación aún se encuentra en unos reseñables. Importamos cada año más de 600 millones de unidades.

Requisitos para importar de China.

China tiene una legislación propia en materia de comercio internacional bastante controlado por el Estado. Por otro lado, al encontrarse fuera de la Unión Europea, la supervisión de las mercancías en su paso por la aduana es más exhaustiva. Estos son algunos requisitos necesarios para importar productos desde China:

  • El proveedor debe tener licencia de exportación. Es necesario antes de adquirir los productos informarse previamente de que el vendedor cumple este requisito. De no tenerlo, no podrá vender fuera de China, por lo que será necesario recurrir a un comercializador intermediario para efectuar la operación. Por ejemplo, el market-place digital Alí Express es un operador con licencia de exportación.
  • En tu primera importación deberás hacerte con el código E.O.R.I. (Número de Identificación de Operador Económico). Es el número que te autoriza para efectuar el despacho de aduana. Se trata de un código asignado por Hacienda que se puede solicitar fácilmente y que solo tiene validez para trámites aduaneros. Este número será efectivo para cualquier operación de importación o exportación que realices.
  • Deberás contratar a un agente de aduanas. Este profesional será el encargado de solicitar los permisos correspondientes y de efectuar los trámites necesarios para traer la mercancía al país. Con frecuencia, las empresas de transporte internacionales ofrecen este servicio.
  • Deberás mantener toda la documentación de la mercancía en regla. Los documentos de carga es lo primero que se inspecciona en la aduana. Antes de embarcar la carga, la naviera debe facilitarte el documento B.L. (Bill of Landing) en el que se recoge la naturaleza de la mercancía, el número de bultos, el peso, el contenedor en el que va alojado, el buque que lo transporta y el trayecto que va a seguir.

Ventajas de importar desde China.

Jordi Campos, gerente especialista en importación-exportación y en comercio electrónico, publica un interesante artículo en LinkedIn en el que explica por qué es interesante importar productos chinos. Él señala 4 ventajas:

  1. El precio. Debido al nivel de tecnificación, a la cantidad de productos que fabrican y a que la mano de obra es más barata, porque la vida allí es más económica, se pueden encontrar artículos con una calidad y unas prestaciones similares a las que se fabrican en Europa, entre un 30 y un 40% más baratos. Esto permite que los fabricantes puedan vender los productos a esos precios, y aun así obtengan ganancia.
  2. Vender los productos con tu propia marca. La industria china es favorable al Dropshipping; es decir, ellos producen el producto bajo tus indicaciones y tú lo vendes en España con tu marca. Incluso trabajando para diferentes empresas, las fábricas chinas pueden producir artículos de la misma gama, pero con sus elementos diferenciadores.
  3. Estándar de calidad. Igual que los fabricantes chinos se esfuerzan por cumplir las directrices de sus clientes a la hora de fabricar un producto, también se esmeran porque alcance el estándar de calidad del mercado al que va dirigido. Hoy los productos chinos se venden en todo el mundo y los fabricantes son conscientes de los estándares de calidad que se exigen en Europa, en Norteamérica o en Australia. Existe un clima de opinión bastante extendido respecto a la calidad de los productos chinos. Si fuera deficiente, no estarían vendiendo por todos sitios como lo hacen.
  4. Las fábricas chinas saben que para vender en Europa no basta con poner la mercancía en manos de un distribuidor y despreocuparse. Por eso, en la actualidad se esmeran en ofrecer un buen servicio posventa, fabricar piezas económicas para facilitar las reparaciones y obtener los certificados I.S.O. y C.E. que acrediten la calidad de los productos.

Barreras.

La industria china es una amenaza para la hegemonía económica de Estados Unidos y para el poder que ostentan algunas multinacionales en determinados sectores. Por eso, a veces, se le ponen barreras a la entrada de determinados productos chinos o se acusa a las empresas chinas de malas prácticas para reducir la venta de sus productos.

En Europa, por ejemplo, está prohibida la venta de automóviles utilitarios chinos, acusados de no adaptarse a los niveles de calidad mínimos exigidos por la Unión Europea. Lo cierto es que los coches chinos son más económicos que los que se fabrican en Europa, y su entrada en el mercado europeo supondría un serio golpe para multinacionales del sector como Renoir, Citroën, Fíat o Volkswagen.

En el año 2018, la administración Trump lanzó un ataque directo a la empresa china Huawei, acusándola de espionaje industrial, cuando estaba desarrollando la tecnología 5G. El objetivo no era otro que desestabilizar a la empresa asiática para defender los intereses de multinacionales como Google y Microsoft.

Lo cierto es que la economía china está creciendo de forma imparable durante más de dos décadas. Importar productos de China es una forma de beneficiarse de ese crecimiento.