¿Se pueden enviar maletas por avión sin viajar? Si te estás haciendo esa pregunta te respondemos que sí es posible. Con este artículo queremos que conozcas cómo enviar maletas por avión no acompañadas y qué alternativas tienes para enviar equipaje sin pasajero a todo el mundo.
El envío de maletas por avión solas es de gran utilidad, como ocurre en el caso de estudiantes que cambian de residencia a un nuevo país o ciudad y necesitan llevar más equipaje que la compañía aérea permite.
También es muy ventajoso para familias numerosas que van a viajar y necesitan enviar maletas por avión, para personas mayores con discapacidad o para todos los que deseen viajar cómodos sin equipaje.
¿Se pueden enviar maletas por avión sin viajar?
Le hemos preguntado a Maletas por avión, servicio personalizado de envío de maletas nacional e internacionalmente por avión del Grupo Star Cargo, si se pueden enviar maletas por avión sin viajar, nos ha respondido que sí, pero no a través del sistema de facturación habitual. Es decir, las diferentes aerolíneas no te permiten facturar tu equipaje sin tener el billete de avión correspondiente. Además, debes tener en cuenta que las maletas que se facturan se transportan en la bodega del avión y se recogen en las cintas de equipaje en el correspondiente aeropuerto de llegada. Por este motivo, aunque envíes una maleta sin pasajero en un vuelo comercial, el destinatario no podrá recogerla.
Hay una manera alternativa de enviar maletas por avión sin que viajes con un servicio de transporte o mensajería adicional. Otra opción es contratar los servicios de mensajería exprés, donde los envíos de equipaje se realizan por avión.
Enviar maletas por avión sin pasajero con una aerolínea
Existen diferentes aerolíneas que ofrecen servicios específicos de transporte de paquetes, mercancías y maletas por avión. Estos servicios de mensajería te permiten enviar maletas sin pasajeros en vuelos comerciales. Puede ocurrir que la aerolínea tenga un departamento concreto de envío y transporte, mientras que otras colaboran con una agencia de transporte.
Con estos servicios puedes realizar envíos de equipaje no acompañado sin viajar. Estos servicios están orientados al envío y transporte de carga, los precios pueden ser algo más elevados, pero merece la pena si cumple con tus expectativas.
En el caso de que te interese un servicio rápido y seguro de transporte de maletas por avión, la mejor opción es enviar maletas solas contratando un envío exprés, que se hace por aire.
Ventajas de la contratación de envío de equipaje
El envío de maletas por avión sin pasajeros es un servicio muy útil. Las empresas que prestan este servicio tienen un objetivo común, el traslado de maletas desde un punto de origen hacia otro punto de destino sin que esté presente su dueño.
A continuación, te enumeramos las principales ventajas de que las maletas por avión viajen solas.
- Comodidad. Podrás viajar de forma cómoda sin tener que cargar pesos ni arrastrar la maleta por todas las escalas del aeropuerto.
- Un cuidado extra. Cuando viajas y haces diferentes escalas, puede ocurrir que pierdas la maleta o se rompa por el traslado de un avión a otro. Ahora bien, si optas por contratar los servicios de una empresa de transporte de maletas, tus pertenencias son prioritarias porque las van a cuidar perfectamente.
- Traslado de objetos de gran tamaño. Cuando necesitas portar objetos de tamaños grandes, es muy difícil llevarlos como equipaje de avión, como por ejemplo, carritos de bebé, accesorios deportivos, etc. Para estos casos, una agencia de transporte de maletas por avión es muy ventajosa.
- Se evitan los controles. Con el servicio de maletas por avión, te olvidas de los controles que se hacen en los aeropuertos, que son lentos y molestos. Además, evitas que tus pertenencias puedan ser confiscadas sin motivo o que el personal de seguridad te requiera abrir tus maletas para revisarlas.
- Se evita el pago por exceso de equipaje. Tampoco tendrás que pagar por el exceso de equipaje que suele ser lo más costoso. Un servicio de maletas por avión es realmente ventajoso para este aspecto. Estas empresas de transporte, por lo general, ofrecen un seguimiento del equipaje y un seguro por si el equipaje se extravía o se daña.
¿Cómo enviar maletas solas a otro destino?
Para que puedas disfrutar de las ventajas de la alternativa de maletas por avión sin pasajero, te explicamos que se trata de un proceso muy sencillo:
- Antes de realizar tu envío, puedes saber por cuánto te sale este servicio. Se debe pesar y medir el equipaje. Estos valores pueden ser diferentes según las medidas, el destino, el origen o el peso de las maletas. Cuando estés de acuerdo con el importe del servicio, puedes contratarlo mediante el sitio web donde realizas el pago de manera cómoda y segura. Además, debes completar los datos necesarios para realizar el envío.
- La empresa se encarga de enviarte las etiquetas identificativas que se tienen que colocar en la parte exterior de tus maletas, de forma que estén visibles y bien sujetas. Debes empaquetar tu equipaje de la manera que te indique la empresa contratada para realizar el servicio de maletas por avión sin pasajero.
- La empresa recogerá tus maletas en la fecha y lugar que hayas indicado. Una vez que el equipaje esté en su propiedad, te facilitan un código de seguimiento para que puedas saber dónde se encuentran tus pertenencias y tenerlas localizadas.
- En algunas ocasiones serás tú quien lleve la maleta a la oficina de envío que elijas y debes preparar allí la comanda.
- Después, tu maleta llegará al destino fijado y elegido por ti, donde deberás estar tú o una persona autorizada para recibirla.
Ahora te vamos a enumerar una serie de especificaciones necesarias que debes cumplir para que tu equipaje sea apto para volar, como es el ejemplo de maletas por avión. Son las siguientes especificaciones:
- Las maletas por avión sin acompañante solo pueden contener artículos personales, como por ejemplo, ropa, instrumentos musicales, libros o material deportivo.
- Todo el equipaje se debe embalar de forma adecuada para su correcto transporte por aire.
- Debes tener en cuenta que al enviar efectos personales a Reino Unido, pueden aplicar aranceles de aduana y el IVA.
- Aunque se tiene el máximo cuidado en el transporte de tus maletas por avión, te recomendamos asegurar el equipaje antes del envío.
- Debes tener claro que la empresa tiene el derecho de abrir y revisar cualquier maleta que se envíe con la finalidad de control de seguridad y aduanas, lo mismo que pueden hacer en los puntos aduaneros.
- Algunas empresas de envío de maletas por avión tienen especificaciones adicionales, por ello, te recomendamos informarte de ellas antes de realizar el envío.
Recomendaciones para el envío de maletas por avión
Este tipo de envío de maletas por avión no implica ningún trato especial. El tratamiento es el mismo que si llevases tu equipaje contigo. Algunas recomendaciones son:
- Debes cuidar cómo empaquetar tu maleta antes de entregarla para su transportación. Por ejemplo, tienes que proteger las ruedas y las asas, porque así lo exige la empresa que presta los servicios de envío de maletas por avión.
- Utiliza una maleta rígida, que tiene mayor resistencia si la comparamos con las maletas de lona.
- Es importante que le pongas a la maleta una etiqueta por fuera con todos tus datos. En el caso de que ocurra algo y necesiten localizarte, tendrán tus datos a mano.
- Si envías artículos de mucho valor, te recomendamos contratar un seguro extra para asegurarlos. Así tendrás asegurado el envío y la maleta durante su transporte.
- Si la maleta tiene candado no es aconsejable ponerlo debido a los puntos de inspección, si lleva el candado puesto, pueden romperlo.
Esperamos que este artículo te haya convencido de lo beneficioso que es el servicio de envío de maletas por avión sin pasajero. Seguro que ya tienes claro cómo viaja el equipaje “por su cuenta”.