Empresas que han sabido reinventarse duranta la pandemia

Nadie pensaba que un virus, un insignificante virus, podría poner patas arriba a todo un mundo. Ya no decimos a países, no, a todo un planeta. A todos los sectores. Del COVID no se salvan ni ricos ni pobres. Ni listos ni tontos. Ni grandes ni pequeños. Es una lucha que estamos viviendo y en la que tenemos que ir todos de la mano. Aunque es cierto que muchas veces parece que cada uno hace la guerra por su lado. Solo con unidad podemos vencerle.

A esta crisis sanitaria que estamos viviendo, ya con dos olas, y las que puedan venir si no llega una vacuna. Aunque es cierto que cada vez están más avanzada, se suma una crisis económica que no se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso se dice que en España vamos a estar peor que durante el periodo de Guerra Civil. Todo son malas noticias. Por suerte siempre hay empresas que no se arrugan, que miran al futuro a los ojos y le dicen que van a triunfar. Son las empresas que han pasado ya por muchas crisis y que siempre logran sacar la cabeza. Ahora se llama reinventarse, aunque a nosotros nos gustan decir que son empresas valientes que saben amoldarse perfectamente a lo que se avecina.

Con la que está cayendo quedan dos alternativas, quedarte en casa llorando, lamentando los malos que son los políticos (que lo sabemos) y reclamar ayudas. O por el contrario, levantar la cabeza, mirar al horizonte y decir que vas a salir de esta. Son las empresas que durante estos días de pandemia mundial han sabido buscar un nicho de mercado nuevo y poder afrontar con más garantías lo que queda por venir. De ellas son el futuro, y de ellas tenemos que aprender.

Empresas de bebidas

Han sido muchas las empresas de bebidas que han visto cómo sus pedidos se han visto reducidos. Aunque se haya bebido más en casa, el cierre de la hostelería, tanto en la primera ola como en la segunda, ha producido un descenso muy llamativo en sus producciones. Pues bien, fueron muchas las empresas de alcohol que lo que hicieron fue cambiar a producir gel desinfectante. Una gran idea que además sirvió de gran ayuda en los momentos más cruciales de la pandemia.

Mamparas

También hemos visto otros ejemplos de empresas que de dedicarse a la publicidad en puntos de venta, montando stands en espacios comerciales tanto a nivel nacional como internacional, pasaron a fabricar mamparas de protección para negocios. La publicidad y los eventos se pararon totalmente y tuvieron que reinventarse. Como son fábricas y hacen metacrilato se dedicaron a las mamparas. Y la verdad es que no les ha ido nada mal.

Tienda de souvenirs

Y no hay que ser una gran empresa como puedan ser Apple o Facebook para poder buscar nuevas alternativas de mercado. El ejemplo lo tenemos en pequeñas empresas que han sabido dar una vuelta de tuerca a sus negocios. Es el caso de Photo Original Gifts. Esta empresa se dedicaba a fabricar souvenirs y recuerdos que los turistas compraban durante sus viajes. Ahora, sin viajes de ningún tipo, sin viajes del Inserso o sin cruceros, la situación se ha puesto muy complicada. Pues bien, lo que han hecho es apostar por la venta on line y por otro tipo de recuerdos. Ahora resulta que se cocina mucho, pues han decidido elaborar mandiles. Que ahora se hacen muchos puzles en casa, pues se fabrican rompecabezas con fotos de viajes.

Textil

Y no nos podemos olvidar de las muchas empresas que se dedicaban al textil. Por ejemplo, empresas de vestidos de boda, o de material deportivo. Sin bodas, ni competiciones deportivas, lo que decidieron hacer es apostar por las famosas mascarillas. Ahora que son obligatorias, todo el mundo las tiene que llevar. Pues de esta forma, con su tela han ido realizando cada vez más pedidos. Muchos sectores de negocio se abrieron a comercializar estos productos tan demandados bajo el paraguas de la necesidad de las mascarillas. Son muchas las empresas que no se quedaron llorando y se lanzaron a fabricarlas. 

Otras empresas decidieron comercializar máquinas de ozono, dispensadores de geles y limpiadores de superficies. Son muchas las que han visto otra forma de negocio pese al coronavirus. Seguro que tú conoces muchas más empresa que se han sabido reinventar.

Con la crisis sanitaria de la covid-19, las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas y se han tenido que reinventar, como dice el refrán: al mal tiempo, buena cara. Y sobre todo, muchas ganas.