¿Cómo funciona una máquina de corte por láser?

Durante una conversación con unos amigos salió el tema de una máquina de corte por láser. La verdad es que me quedé un poco a cuadraos, porque yo no tenía ni idea. Pero mis colegas sí que sabían de que era el tema y la verdad es que me lo explicaron. El corte por láser es una técnica empleada para cortar piezas de chapa caracterizada en que su fuente de energía es un láser que concentra luz en la superficie de trabajo. Para poder evacuar el material cortado es necesario el aporte de un gas a presión como por ejemplo oxígeno, nitrógeno o argón.

Entre las principales ventajas de este tipo de fabricación de piezas es que no es necesario disponer de matrices de corte y permite efectuar ajustes de silueta. También entre sus ventajas se puede mencionar que el accionamiento es robotizado para poder mantener constante la distancia entre el electrodo y la superficie exterior de la pieza.

La verdad es que ese día de cañas me picó la curiosidad por saber más de este tema. Así, comencé a investigar un poco. Y resulta que en 1965, se utilizó la primera máquina de corte por láser para perforar agujeros en los troqueles de diamantes. Esta máquina fue realizada por el Western Electric Engineering Research Center. Dos años después, los británicos fueron pioneros en el corte de metales por chorro de oxígeno asistido por láser. Ya en la década de 1970, esta tecnología fue puesto en producción para cortar titanio en aplicaciones aeroespaciales. Al mismo tiempo, se adaptaron láseres de CO2 para cortar elementos no metálicos, como el textil, ya que eran absorbidos por los metales.

¿Cómo funciona?

En cada extremo del recipiente hay montados unos espejos. Uno de ellos es especial, porque es parcialmente «transparente». El gas del interior del tubo se activa mediante energía eléctrica, producida por una unidad de radiofrecuencia, y emite energía en forma de luz. Una parte de esta luz, la que más intensa, sale a través del espejo parcialmente «transparente» y forma el haz del láser. La otra parte de la luz rebota y vuelve atrás, ganando la intensidad suficiente.

Si se realiza con equipo mecanizado, los cortes láser brindan resultados altamente reproducibles con anchuras de ranuras muy estrechas, mínimas zonas afectadas por el calor y prácticamente ninguna distorsión. No creas que el corte por láser es algo ajeno para el usuario normal, ya que cada vez está más presente en la sociedad.

España, un referente

Lo que también me llamó la atención es que en España hay una empresa que es referente en lo de máquinas de corte por láser. Su nombre es Tecoi, que es una empresa dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, láser, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura. Es otra de esas empresas  nacionales que, desde León,  han sabido salir al extranjero con mucho éxito. No en vano dispone de una extensa red comercial y técnica en todo el mercado nacional e internacional, con una importante cartera de distribuidores importadores en Europa, y sus sedes en Brasil y México. Con presencia en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Venezuela, Chile, Colombia, Argelia, Rumanía y Angola.

La verdad es que el tubo láser de una máquina de grabado y corte que tantas alegrías realiza trabajos asombrosos, y podemos decir que España es uno de los referentes en el mundo.