Si quieres montar una tienda online, te aconsejamos que busques un nicho en el mercado y diseñes una página original. Muchos jóvenes apuestan por las nuevas tecnologías para lanzar sus propios negocios.
Rafael Torres, director general de Mercado Actual, el portal de comercio electrónico especializado en la comercialización de productos a través de internet, comenta que «la cada vez mayor implantación de la compra online en España, y el ahorro de costes que supone desde el punto de vista empresarial, hacen que la tienda online sea una opción muy interesante para los nuevos emprendedores».
Si quieres crear una tienda online no te pierdas los siguientes consejos:
Realizar una investigación previa
Es importante buscar un nicho de mercado y realizar una investigación para conocer las necesidades en el mercado.
“Lo primero es hacer un análisis de cómo está mi marca, el sector y la competencia y qué recursos económicos y humanos tenemos para lograrlos”, dice Marta Iraola, profesora de marketing digital de Deusto Business School. Luego hay que ver “qué objetivos queremos conseguir”, añade la experta.
Completar el papeleo
Los requisitos que se necesitan para montar un negocio online son los mismos que se le exigen a las tiendas físicas.
Pero también se necesitan unos trámites derivados de la actividad en internet que son los recogidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Escoger un buen dominio
Escoge un dominio corto, fácil de escribir y pronunciar. Los expertos explican que el dominio será tu marca.
Diseñar una página web a tu medida
Puedes crear una página sencilla con las opciones básicas, o apostar por una más compleja. Sea cuál sea la opción elegida, se recomienda escoger un diseño con facilidad de navegación y una buena gestión de pedidos.
«El cliente llega a la tienda a través de su página principal, que funciona como su escaparate. Por eso, conviene destacar en ella lo más atractivo como las ofertas o los artículos más vendidos. También debe contar con un menú y un buscador, así como una barra con las categorías de los productos, segmentados por criterios lógicos: hombre, mujer o tipo de actividad», explica EL PAÍS.
Gestión de stocks
Es aconsejable invertir en un buen gestor de stocks, para que el catálogo esté bien gestionado.
Seguridad
«Ofrecer una navegación segura en la página web de tu tienda online o bien en aquellas secciones en las que se hallen datos sensibles como los de contacto o de pago, es una gran forma de lograr que los usuarios lo vean como un sitio web fiable y con buenas garantías», explican desde Mundo Deportivo.
Escoge un buen socio logístico
Es esencial contar con un buen proveedor logístico para evitar pérdidas, retrasos y otras incidencias derivadas del envío.
Solucionar la cuestión de los pagos
También es fundamental que haya distintas alternativas de pago como el paypal, tarjetas de crédito, transferencia bancaria…
Gestionar las redes sociales
Las redes sociales son una útil herramienta de marketing que hace que la tienda pueda tener mayor visibilidad. Estas plataformas sí pueden ayudar a un negocio, pero siempre y cuando se utilicen de forma correcta.
Las redes sociales permiten conocer a los clientes y generar confianza en la marca. No se trata de estar en todas las redes sociales, sino de estar en aquellas que generen valor a la marca.
Para saber si las redes sociales son óptimas para tu negocio, puedes tener en cuenta los siguientes consejos de los profesionales de Asem, ya que son expertos en diseño web y en gestión de redes sociales.
-Analizar muy bien a qué tipo de público se pretende llegar.
-Saber qué es lo que va a aportar cada una de las redes sociales.
-Analizar qué perfil utilizar en cada red social.
-Crear un contenido profesional que haga que se establezcan vínculos con los clientes.
-Es importante utilizar las redes sociales con transparencia y confianza.
Un servicio de atención al cliente
Hay que tener previsto un servicio que recoja las quejas e incidencias de los clientes.
Hacer un seguimiento de los clientes
Es aconsejable hacer un seguimiento de los clientes para saber cuándo compran, cuánto tardan en comprar, cuánto gastan, etc.
Un buen plan de marketing
Cristóbal Álvarez, profesor de marketing online y de contenidos en ESIC, aconseja elaborar un buen plan de marketing “para evitar errores”.
Entre estas equivocaciones que cometen los empresarios, destaca “no tener bien definido el público al que se dirigen y el producto que quieren vender; identificar los costes ocultos; no hacer lo mismo que otros; calcular bien los márgenes; buscar el equilibrio entre el marketing online y la comunicación y saber gestionar la página”.