El sector de la belleza y el cuidado personal nunca ha estado tan potenciado como ahora gracias al uso de las redes sociales y Internet en general. Esto es fácil de ver, sobre todo porque históricamente este sector lleva muchísimos años entre nosotros, y ha dejado tras de sí importantes empresas en el sector.
Si hablamos de los productos de belleza tenemos marcas históricas de renombre que además tienen una importante influencia en los consumidores. Pero hoy no vamos a hablar de esto, sino en concreto de los centros o salones de belleza, que se definen como los establecimientos comerciales que ofrecen servicios para el embellecimiento, conservación e higiene de la piel, con el fin primordial de promocionar la imagen saludable de sus clientes.
La belleza ha sido un elemento que durante siglos ha estado entre nosotros, pero nunca se le había dado tanta importancia como ahora, que hay cursos y títulos profesionales para especializarse en diferentes especialidades debido a la gran demanda por los servicios de belleza por parte de los consumidores.
Esta gran demanda ha hecho que haya también una gran oferta, lo que ha significado que exista una competencia realmente feroz. Atraer a los clientes se ha convertido en una parte muy importante de los centros de belleza, que además han tenido que reinventarse para adaptarse a las tendencias que se suceden a lo largo del tiempo.
El marketing nos ayuda a promocionarnos de la mejor manera posible, y los centros de belleza no escapan a los tentáculos del marketing. Por tanto, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre diferentes técnicas que ayudarán a las pymes a avanzar como empresa y conseguir mayores beneficios.
Consejos adaptados a medida de cada negocio
La parte más importante de un negocio son los clientes, y éstos buscan diferentes características en los centros de belleza, más allá de las conversaciones y simpatía de las trabajadoras profesionales. Precisamente, se busca profesionalidad y cuidado en los servicios en los que un centro de belleza es experto.
Promocionar estos puntos diferenciales es lo que atraerá a la clientela, y para ello se tienen que utilizar diferentes técnicas de marketing (unas más avanzadas que otras) para hacer que el cliente entre en el centro. Que le guste los servicios, y recomiende la experiencia ya es cosa de cada centro de belleza.
Si abres un centro de belleza en el centro de una ciudad sabes que el tráfico de clientes puede ser constante porque la gente suele ir a probar cómo trabaja un nuevo centro de estética. Pero de lo contrario, si abres un centro de belleza en un barrio, debes de publicitarte a través de folletos atractivos en los que destacas qué es lo que hace especial a tu centro de belleza.
Una inauguración es una buena idea cuando se produce una apertura, pero vallamos más allá, lo que buscamos es que el cliente que está contento te recomiende (el clásico boca a boca). En esto pueden ayudar mucho los amigos y familiares, que pueden recomendarte a los amigos cercanos y además pueden ayudarte a corregir ciertos errores.
En el mundo digital en el que vivimos no podemos olvidar que hay que estar presente en Internet y las redes sociales. Tener una página web atractiva con tus servicios y precios, horario actualizado y fotos de tus trabajos hará que los clientes potenciales más jóvenes se sientan atraídos, y eso ya es un punto a tu favor. Además, llevar un blog aparejado a tu página web es una técnica de marketing que además ayuda mucho al posicionamiento web.
Las redes sociales pueden ser tu mejor aliado para mostrar qué ofertas temporales pueden aprovechar los clientes, cuáles son tus trabajos, o qué estás haciendo en el centro de estética. Esto ayuda mucho a conseguir que nuevos clientes vean tu trabajo y acudan al centro, eso sí, las redes sociales funcionan cuando se es constante y cuando hay interacción con los seguidores (a través de descuentos, sorteos…)
Por ejemplo, si utilizas la última tecnología, debes de promocionarlo ya que los clientes verán que te interesas por mejorar tus técnicas y procesos. Aunque eso sí, no siempre se puede comprar los últimos aparatos estéticos, pero el mercado nos ofrece diferentes opciones a la compra.
El alquiler de aparatología es una forma de obtener la última tecnología en aparatología estética, con la ventaja de que te permite probar cómo funcionan entre tu clientela sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero. S. Estetic es una empresa que entre sus servicios ofrece el alquiler y la venta de aparatología estética en Cataluña, y que además ofrece cursos de formación y tratamientos de estética en su centro propio.