Cómo pintar y decorar tu escalera interior

La escalera es una de las zonas más estresadas de una casa. Al cargar muebles u objetos grandes, difícilmente se pueden evitar los arañazos antiestéticos y los desconchones de pintura: puede ser necesaria una nueva capa de pintura. Los techos y las paredes convencionales de las casas, se pintan a menudo. Pero la mayoría de la gente se aleja de pintar la escalera, ya que puede ser muy difícil debido a la construcción, desnivel y techos altos. Te damos consejos sobre cómo pintar tu escalera tú mismo.

Ley de arrendamiento: ¿Quién tiene que pintar la escalera?

Si vives en un apartamento alquilado, la pintura de la escalera es responsabilidad del propietario de acuerdo con la ley de arrendamiento, pero no hay plazos dentro de los cuales esto deba hacerse. Sin embargo, el propietario debe asegurarse de que la escalera se pueda utilizar sin peligro. Los costos corren a cargo del propietario.

Pintar el hueco de la escalera: los hechos más importantes

  • Usa una escalera de mano cuando pintes con sumo cuidado.
  • Utiliza palos extensibles que puedan alcanzar grandes alturas.
  • Tapa los escalones y las barandillas muy bien, ya que pasar el rodillo a gran altura tiende a gotear al suelo.
  • Cubre tu cabeza, manos y ponte mono de pintor o ropa vieja.
  • La pintura de látex es lo suficientemente robusta para el desgaste en el hueco de la escalera.
  • Ahorra dinero pintando la escalera tú mismo.
  • En los edificios de apartamentos, el propietario es el responsable de pintar.

Pintar el hueco de las escaleras: consejos para tu seguridad

Al pintar el hueco de la escalera, la seguridad es lo primero. Debido a las escaleras, no se puede llegar a algunos lugares con una escalera de mano o plegable normal. En su lugar, debes usar una escalera ajustable en altura. Si no tienes una escalera grande, puede ser necesario un andamio. Puedes pedirlo prestado en tiendas de bricolaje y especializadas. Pide ayuda a una segunda persona para el trabajo de pintura de una escalera. Esto no solo te hace más rápido, sino también más seguro. Por ejemplo, la segunda persona asegura la escalera o te ayuda si te mareas o pierdes el equilibrio.

Pintar las paredes de las escaleras: ¿Qué colores son adecuados?

Las escaleras suelen ser muy espacios oscuros y angostos, lo que debes proporcionarles luz y claridad. Esto limitará tu elección del color correcto. Pero no siempre tiene que ser blanco. Pinta tu escalera en un color brillante y luminoso. Esto ayuda a que las habitaciones pequeñas parezcan más grandes. Tomemos, por ejemplo, el amarillo sol o un tono cálido de arena como color de pared. Para un aspecto moderno, pinta tu escalera en azul o verde. Si usas la escalera de manera muy regular, tiene sentido pintar la parte inferior de la pared en un tono más oscuro.

¿Qué tipos de pinturas usar para pintar el hueco de la escalera?

Una buena protección permite conservar el yeso mineral en la zona inferior. La ventaja es que solo tienes que volver a pintar de una sola pasada la base si está muy sucia. Tal y cómo nos indican los profesionales de Arte Spray, también puedes lograr esto pintando con pintura de látex, e incluso con esta resina epoxi para joyería. Es fácil de eliminar la suciedad después del secado y es bastante robusto. Una alternativa a esto es la pintura de silicato. Está abierto a la difusión, y el moho apenas se forma con este tipo de pintura.

¿Cuánto cuesta pintar las paredes de la escalera?

Si dejas el trabajo a un profesional, tienes que esperar costos entre 5 y 20 euros por metro cuadrado. Se vuelve más caro si hay reparaciones que tienen que hacerse de antemano. El costo final también depende de dónde vivas. En la ciudad, estos suelen ser más altos que en el campo. Por lo tanto, obtén varias estimaciones. Puedes reducir el desembolso financiero si haces parte del trabajo tú mismo.

Pintar el hueco de la escalera: Costos de bricolaje

Será mucho más barato si pintas la escalera tú mismo. Entonces solo incurrirás en costos de material. Dependiendo de la elección del color, estos son entre 0,5 y 3 euros por metro cuadrado. Además, hay costos para pinceles de pintor, lonas, rodillos de pintura y posiblemente relleno y profundidad de suelo. Una escalera de mano adecuada se toma mejor prestada de una tienda de bricolaje o tienda especializada. Alternativamente, usa postes telescópicos para llegar a lugares más altos.

Como pintar el hueco de la escalera

1. Preparación

Antes de pintar el hueco de la escalera, necesitas prepararte mucho. Si necesitas andamio o escalera de mano, debes pedirlos prestados y montarlos, esto lleva mucho tiempo. Luego apaga la alimentación eléctrica y retira las lámparas, los apliques, los interruptores de luz y los enchufes. Limpia las paredes y techos de suciedad. Rellena grietas con masilla y perfora agujeros. No te olvides de lijar los puntos. Por último, tapa barandillas, pasamanos y peldaños, y garantiza una buena iluminación natural o artificial de habitaciones colindantes.

2. Imprimación

Para las paredes de la escalera en un edificio antiguo, necesitas una imprimación profunda. Primero aplica la imprimación con un pincel en las esquinas y bordes. A continuación, utiliza un rollido para las áreas grandes. Deja que la imprimación se seque bien.

3. Pintar

Pinta la escalera dándole una primera pasada como quieras. Solo en la segunda capa de pintura se procede de arriba a abajo. Esto asegurará que la pintura se aplique de forma opaca. Comienza de nuevo con los bordes ásperos. Deja secar cada capa de pintura mínimo 24 horas.

4. Añadir detalles de decoración y uso

Por último, retira toda la cinta adhesiva y vuelve a instalar las lámparas, los apliques, los interruptores de luz y los enchufes en el hueco de la escalera.

Consejos para pintar los escalones y peldaños de las escaleras interiores

Escalones de madera

Además de las paredes en el hueco de la escalera, también puedes pintar los escalones. Si tienes escalones de madera, asegúrate de usar el mismo barniz que ya está en las escaleras. Si, por ejemplo, estos están pintados con laca de resina sintética, debes volver a usar el mismo material. Lo mismo se aplica a los esmaltes, aceites y ceras. De lo contrario, existe el riesgo de daños en la pintura. Si deseas utilizar un material diferente, debe eliminar el viejo por completo.

Las escaleras y los suelos de parquet se usan a diario, por lo que los signos de desgaste son inevitablemente visibles con el tiempo. Ya sean pequeños arañazos, agujeros o irregularidades, especialmente con escaleras de madera, estos defectos pueden ser fácilmente reparados por ti mismo y la reparación de parquet no es difícil en absoluto. Para el tratamiento de superficies, puedes usar una pintura especial o aceite duro. No siempre es necesario quitar la pintura vieja de la escalera antes de volver a pintar. Sin embargo, si ya hay varias capas de pintura en la superficie, es mejor eliminarlas, de lo contrario, una nueva capa puede provocar descamación.

Escalones metálicos o de hormigón

Si tu escalera tiene elementos metálicos, primero debes eliminar todo el óxido. Para escaleras de acero o aluminio, es necesaria una imprimación. Esto también se aplica a las escaleras de hormigón. Haz coincidir el tipo de color con la imprimación. Para el concreto aireado, necesitas una imprimación profunda. Para todos los colores, es importante que sean duraderos y antideslizantes.

Resistencia al deslizamiento

Si deseas que tus escaleras sean antideslizantes, puedes espolvorear un poco de arena o sal de grano grueso en la penúltima capa de pintura. De lo contrario, también se recomienda la compra de tiras adhesivas o alfombras de paso. Si usas directamente pintura de escalera antideslizante, no tienes que preocuparse por eso más tarde.

Cambio de material de los escalones

Considera cambiar directamente los escalones y peldaños de tu escalera. Puedes contratar a un albañil o parquetista para que te pongan parquet o suelo cerámico; o bien añadir suelo vinílico y tiras decorativas.

¿Es posible pintar una barandilla?

Las barandillas de las escaleras deben pintarse con menos frecuencia que una escalera completa. En la mayoría de los casos, el desgaste de los pasamanos es bajo. Si aún quieres pintar la barandilla, no puedes simplemente pintar sobre ella. Primero debes lijar la barandilla. La razón de esto es que las barandillas tienen una capa de barniz que debes eliminar. Si simplemente lo acaricias, existe el riesgo de que se formen ampollas, rasgados de pintura y gotas. Después de lijar, espera al menos 24 horas antes de pintar la barandilla.

Si deseas pintar la barandilla de inmediato, asegúrate de eliminar cualquier residuo de pintura el día anterior antes de aplicar la pintura nueva.

Cambia el estilo decorativo de tus escaleras

Aparte de dar su mano de pintura a las paredes, techos, barandillas o escalones, considera cambiar de barandillas, apliques, añadir vinilos a paredes y escalones y cambiar cuadros. Cualquier pequeño cambio dará un toque nuevo a toda tu escalera.

Explorar más