Invertir en el negocio vinícola es más que rentable en la actualidad

¿Con qué bebida te quedarías si tuvieras que elegir solo una para pasar el resto de tu vida? La diversidad de opiniones en este asunto seguro que es de lo más variopinta. Pero, desde luego, tenemos que reconocer que, en un país como lo es España, tenemos una gran variedad de productos que harían las delicias de muchos miles y millones de personas. Una de esas bebidas, la que sin duda más se encarga de llevar la imagen de nuestro país al exterior, es el vino. Y es que no cabe la menor duda de que, en un país como el nuestro, esta bebida tiene un tremendo potencial.

Del vino vive una gran cantidad de empresas y personas en el interior de nuestras fronteras. Imaginaos toda la gente que se beneficia de alguna manera cuando llega la vendimia en zonas como lo pueden ser La Rioja, Castilla y León o La Mancha, tradicionalmente pobladas de vid. Después, imaginaos cuánta gente vive de la conversión de la uva en vino, del embotellamiento del producto y de, como último paso, la venta directa al cliente. La verdad es que, como vemos, el vino es un producto que deja beneficio en muchos lados.

Vamos a proporcionar, a continuación, algunos datos que demuestran la potencia que tiene un producto como el vino en los momentos en los que nos encontramos.

  • Una información publicada por el portal web Statista indicaba que la producción de vino a nivel mundial es de 292’3 millones de hectolitros. Teniendo en cuenta que España es uno de los países que cuenta con una mayor producción y que la imagen de nuestro vino, tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas, es muy buena, está claro que ese dato nos produce beneficios. Así que hay que seguir trabajando para potenciar todo lo que tenga que ver con nuestro vino.
  • Otra noticia, publicada en la sección Crónica Global, de El Español, indicaba que más del 50% de la facturación del mercado del vino procede de la exportación. Además, la noticia nos deja algunos datos interesantes del sector, como el que nos dice que son más de 24.000 personas las que viven de este producto directamente en España y que su facturación es de 4.580 millones de euros (de los que 2.953 millones proceden de esa exportación de la que os hablamos).

El vino es un producto típico de nuestra tierra y, por ende, es una fuente de negocio muy interesante para el comercio español, sobre todo teniendo en cuenta que la buena imagen que se desprende de nuestro vino hace que las exportaciones hayan crecido de una manera interesante con el paso de las décadas. Los profesionales de Plantvid, especialistas en la venta de plantas de viña y vid, nos han comentado que ha crecido de manera exponencial el número de clientes de su cartera comercial precisamente por este asunto. Y es que todo el mundo sabe que todo lo que tenga que ver con el vino español es una inversión rentable.

El consumo crece en España

Hemos hablado del importante consumo de nuestro vino en otros países, que es algo que explica la buena salud económica de la que gozan las empresas de este sector en el interior de nuestras fronteras. Pero lo cierto es que también es clave que el consumo en el interior de nuestro país sea de lo más importante. Este consumo, que había estado bajando durante décadas, ha vuelto a crecer en los últimos años y es ahora cuando esas empresas que realizaron inversiones en su día están obteniendo el beneficio derivado de este aumento del consumo.

Está claro que realizar inversiones ahora dentro del sector sigue siendo una buena idea. Lo bueno que tienen los consumidores habituales de vino en todo el mundo es que suelen prestar mucha atención a las procedencias de los diferentes caldos. Y todo el mundo sabe que España es una referencia en ese sentido. Un vino que procede de España tiene como un sello de calidad que les diferencia de los demás. De hecho, solo países de nuestro entorno como Francia o Italia compiten en el extranjero con nosotros. Nadie más tiene la posibilidad de hacerlo.

En número de hectáreas, quizá solo China pudiera ser una amenaza para estos tres países, pero su vino no tiene la garantía de calidad que tiene el nuestro. Así que todos aquellos que queráis hacer vuestros pinitos en un sector tan interesante como lo es este debéis que vivimos una época ideal para hacerlo. De hecho, mucha gente se ha dado cuenta de ello y está obteniendo beneficios más que considerables como consecuencia de ello. Es el momento de que vosotros y vuestros socios también forméis parte de ello.