Algunos Trucos e Ideas para Vender tu Casa

No son los mejores tiempos para la compraventa de viviendas, los datos al respecto señalan que en España ha descendido un 30,4% en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Fomento.

Un dato relevante de esta estadística es que las compraventas de segunda mano han incrementado su peso respecto a las viviendas de obra nueva y representan ya un 64% total.

Una tendencia que se ha mantenido constante hasta día de hoy. No es de extrañar que desde que el precio de la vivienda comenzara a descender en el segundo trimestre de 2008, el tiempo medio que se necesita para vender un inmueble no haya dejado de aumentar año tras año.

Muy consciente de la realidad del mercado de la compraventa en nuestro país no me extrañaba que muchos de mis amigos pensaran que estaba loca al pensar en vender el piso que me había dejado mi abuelo en Madrid.

Todos me desaconsejaban que lo hiciera, pero, después de muchos inquilinos y quebraderos de cabeza para mantenerlo empecé a hacer balance de las ventajas y desventajas de mantenerlo.

Sabía que no era el mejor momento para venderlo, pero ser propietaria de ese piso me estaba suponiendo una auténtica carga, nunca te dicen lo complicado que puede ser, muchas veces, el trabajo de casera.

Además, estaba pensando en irme a vivir a Torrevieja y alquilar una pequeña casita junto al mar para llevar a pasear a mi perro. Y es que al final, ni siquiera le estaba sacando partido a lo bueno de trabajar desde casa que es poder vivir donde quieras.

Tenía tantas ganas de dar largos paseos por la playa con mi perrito Hawi que, pese a no ser el mejor momento para vender terminé por decidirme.

Lo primero que hice fue buscar toda la información que pude, y adentrarme en la vorágine de la compra venda de viviendas, un mundo desconocido para mí hasta entonces, que acabé viendo como un juego, al final hasta elaboré mi propia mini guía de trucos e ideas para ayudar a otros novatos como yo en la venta de casas.

El Home Staging, una Estrategia Eficaz para la Venta de tu Vivienda

El Home Staging es una técnica de Marketing que se ha popularizado mucho en nuestro país con motivo de la crisis, que ha favorecido su implantación en España al ser una buena forma de destacar y diferenciar una vivienda de la competencia.

Esta técnica consiste en la “puesta en escena de la casa”. Surgió en EEUU en 1972 y toma como lema la famosa frase “la primera impresión es la que cuenta”.

Esta técnica consiste en decorar una casa para que guste e impacte a primera vista al posible comprador.

La verdad es que desde el momento en el que empecé a aplicar esta técnica empecé a notar los resultados de una forma considerable.

Lo primero que hice fue acondicionar mejor el piso y reorganizar toda la decoración para despersonalizarla, mostrando todo su potencial y haciendo el piso mucho más atractivo con el fin de venderlo lo antes posible y a buen precio. Es sorprendente lo que una buena planificación de la decoración puede hacer para sacar partido de un mismo espacio.

La elección de los colores, así como de los materiales, una decoración más minimalista con menos muebles para conseguir espacios diáfanos y amplios. Son muchas las cosas que podemos cambiar para sacar el máximo partido de nuestra vivienda.

Podemos dejarnos guiar por un decorador profesional, o buscar miles de ideas en Pinterest, así como en las múltiples revistas y blogs que tenemos a nuestro alcance de forma gratuita.

La verdad, es que nunca me hubiera imaginado lo divertido que podía llegar a ser este proceso.

Además de conseguir que luciera estupendo e invertir en unas fotos de calidad para anunciarlo en las plataformas de venta online de pisos que hay en Internet, también ajusté el precio a la realidad de la zona en la que se encuentra, arreglé todo lo que estaba defectuoso y, por supuesto, realicé una limpieza exhaustiva.

Tan pronto puse el anuncio no tardé en recibir ofertas y pronto había conseguido venderlo, así que fue cosa de un par de meses empezar a planear mi mudanza a Torrevieja.

Lo primero que hice fue contratar los servicios de Azulhogar, una Agencia Inmobiliaria de Torrevieja de la que me había hablado mi mejor amiga que también se había alquilado una casita para pasar allí sus temporadas de verano.

Mi vida dio un giro radical desde que decidí vivir más ligera de equipaje, y sea o no un buen momento para la venta, al final lo importante es cuál es el mejor momento para ti.