¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor?

Hoy en día son muchas las personas que se atreven a comenzar sus propias empresas, lanzándose al mundo de los emprendedores. Este, es un mundo muy apasionante en donde los nuevos empresarios crean sus negocios desde cero, dándole forma poco a poco a sus sueños, y siendo los realizadores de su propio éxito, Sin embargo, también es un mundo lleno de incertidumbre, trabajo duro, constancia, errores, caídas y muchos altibajos.

Por eso, se han ido desarrollando ayudas y recursos pensados para ellos y en darle una mano a lo largo del camino, como los financiamientos y las ayudas económicas diseñadas justamente para este tipo de proyectos, y demás. Hoy queremos hablarte de una de ellas, los PAE.

¿Qué son los PAE?

Los puntos de Atención al Emprendedor (PAE) se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Así, los podemos encontrar siendo partes de entidades tanto públicas como privadas,  colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio.

Para poder realizar sus labores, dichos centros deben firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y en caso de querer encontrar uno, basta con dirigirse a una lista con los diferentes centros inscritos en la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y elegir el que más te convenga según tu ubicación.

Asimismo, los PAE se apoyan en el CIRCE (el cual también definiremos más adelante en este artículo) para crear empresas, así como  en uno de los componentes que lo forman: el Sistema de Tramitación Telemática (STT).

Funciones de los PAE

El PAE tiene una doble misión:

  • Prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores durante sus actividades iniciales y los primeros años de su constitución.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Servicios que presta un PAE

Entonces, los emprendedores pueden acercase a un PAE par disfrutar de los siguientes servicios:

  1. Información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable de:
    • Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE),
    • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL),
    • Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva (SLFS),
    • Sociedades civiles,
    • Comunidades de bienes,
    • Empresarios Individuales (Autónomos) y
    • Emprendedores de Responsabilidad Limitada
    • Y de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

 

  1. Constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE).
  2. Información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas.
  3. Información sobre el régimen de Seguridad Social, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc., a los que las empresas pueden acceder según sus características particulares.
  4. Información general sobre financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, y otros temas de interés para las nuevas empresas.
  5. Realizar la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.

¿En qué proceso ayuda un PAE?

Como dijimos anteriormente, un PAE se encarga de ayudar a un emprendedor a constituir su empresa y a comenzar sus actividades, por lo que es a quien se puede acudir para dar de alta a nuestra empresa y poder comenzar nuestras funciones.

Así, un PAE nos ayudará a agilizar este proceso, por ejemplo, acudiendo a la vía telemática, que reduce la duración del tramite de 30 días a unas 72 horas, siendo un  gran ahorro de tiempo, además de que también se ahorra en movilizaciones. Pero, además, los expertos en asesoría PAE de Luygo Asesores, nos cuentan que también nos ayuda en:

  1. E alta en la Agencia Tributaria, concretamente en el Censo de Empresarios, profesionales y retenedorespara el control fiscal.
  2. Cumplir con elImpuesto sobre Actividades económicas.
  3. El alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Tesorería General de la Seguridad Social en donde regulan la cotización a la Seguridad Social.
  4. El alta de todos los administradores de la empresa en el Autónomo Societario
  5. La legalización de una serie de libros delRegistro Mercantil Provincial.
  6. Obtención delcertificado electrónico que contiene los datos necesarios de identificación del titular.
  7. La adquisición de diversas licencias de actividad del ayuntamiento, inscripción en registros y organismos oficiales.
  8. El registro en la Agencia Española de Protección de Datos.

Una vez dado de alta, deberás comenzar a hacer ciertas gestiones administrativas por primera vez para las cuales quizá no estés totalmente preparado y, por supuesto, te faltará experiencia. Lo importante es que hay algunas funciones que deben ser llevadas a cabo con mucho cuidado y según lo que dicta la ley para no meterte en un problema, del que no saldrás alegando que eras nuevo en todo esto. Así, puedes ayudarte de un asesor fiscal, o de estos centros, por ejemplo, para la elaboración de nóminas, contratos, gestión del IRPF, altas, bajas, preparación impuestos de seguridad social, confección de contratos, finiquitos, etc.

¿Cómo acceder a los servicios que ofrece un Punto de Atención al Emprendedor?

Así, si una empresa quiere beneficiarse de todos estos servicios solo tiene que solicitar una cita previa en su centro de elección y que puedes conocer en las diferentes listas que los ministerios ofrecen con los que están inscritos en tu localidad, como te comentamos en el punto anterior.

Un vez lo hagas lograrás lo siguiente:

  • Tu asesoría aparecerá en el buscador de PAEde la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana empresa para que posibles clientes puedan llegara  ti de forma más fácil.
  • Como podrás realizar todos los trámites a través del Documento Único Electrónico (DUE)m, automatizarás todas las funciones, ahorrando tiempo y esfuerzo.
  • Asimismo, podrás hacer todos los tramites de forma electrónica mediante el Sistema de Tramitación Telemática del CIRCE, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE).
  • Principalmente, puedes ayudar a muchos emprendedores, autónomos y startups a crear su propia empresa con la garantía de una compañía experta en cada paso del camino y facilitando muchos de los trámites engorrosos que tienen que llevar a cabo.
  • Convertirte en un PAE le da mayor visibilidad y mejor imagen a tu empresa, además de hacerte resaltar en el mercado por estar abocado a ayudar a otros emprendedores a comenzar su proyecto.

¿Qué hacer para ser un punto PAE?

Por otro lado, lo que se podría querer es iniciarse como un centro PAE para ser tu quien ayude a otros emprendedores. Para ello, lo primero que hay que saber es que los PAE se dividen en dos tipos, el público y el privado:

  • El PAE público es aquel que está formado por entidades pertenecientes al sector público, como son los Ayuntamientos, Agencias de Desarrollo, etc., Cámaras de Comercio, Asociaciones o fundaciones privadas sin ánimo de lucro.
  • El PAE privado está formado por organizaciones como Colegios Profesionales o Asociaciones y Agrupaciones de Empresas que hayan firmado el Convenio de Colaboración.

No obstante, hoy en día existen muchas Asociaciones que le permiten a sus miembros convertirse en un centro de información, siempre que hayan firmado el Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio Y Turismo para poder ejercer como tal.

¿Qué es el CIRCE y cómo funciona?

Ya habíamos mencionado al CIRCE en un comienzo para explicar que un PAE siempre se apoya en este para proporcionar sus servicios. Ahora pasaremos a definirlo.

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema que permite constituir de forma telemática algunas sociedades mercantiles y del cual dependen las funciones del PAE.

Para explicarlo un poco mejor, el CIRCE es una plataforma que ayuda a poner en marcha la empresa, mientras que el PAE ayuda informando en lo que necesita para llegar a ese paso. Para ello, el CIRCE se vale también de medios telemáticos como el documento único electrónico (DUE).

Este sistema de información pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gracias a los acuerdos que mantiene con organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de una empresa (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil…) y que le permiten aportar una mayor agilidad y sencillez a los tramites que ofrece. Lo mismo hace cuando lo que se quiere es tramitar el cese de actividad de la empresa.

Entre las funciones del CIRCE está la constitución de las siguientes sociedades, mediante el Sistema de Tramitación Telemática (STT):

– Autónomos

– Sociedad Civil

– Comunidad de Bienes

– Sociedad de Responsabilidad Limitada

– Sociedad Limitada Nueva Empresa

– Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Esto siempre que cumplimente con el tan mencionado DUE, lo cual debe hacerse de una de las siguientes maneras:

  • Dirigirse a un Punto de Atención al Emprendedor(PAE), quienes te podrán ayudar con este trámite de forma telemática .
  • Rellenar los formularios a través del portal CIRCE, eso si se cuenta con un certificado digital.