Programa SAP: A favor y en contra

Seguro que en muchas ofertas de trabajo ves que solicitan el manejo del programa SAP. ¿Por qué? Pues porque es uno de los mejores programas de contabilidad del mercado. Desde Inforges llevan ya unos cuantos años implantando y evolucionando la infraestructura SAP a sus clientes, con un claro retorno de la inversión. De esta manera se ha aumentando la competitividad de aquellas empresas que entienden que su actividad debe de estar soportada por herramientas informáticas de plenas garantías. Estos son los motivos para implementar SAP ERP en tu empresa.

La primera es su trayectoria. Fundada ya hace más de 40 años (1972), es el primer proveedor mundial de Software para Soluciones de Negocio Integradas, es una muestra indudable de la solvencia de esta compañía y sus productos. Y es que, es el único fabricante de software que ha sido capaz de colocar su ERP, CRM y sus soluciones de Inteligencia de Negocio como productos líder.

Si tuviéramos que definir qué es SAP diríamos que es un software ERP (Enterprise Resource Planning), que permite planificar y gestionar los recursos de todas las áreas de la empresa: desde logística a contabilidad, pasando por el departamento comercial y de márketing, finanzas, producción, gestión de proyectos, de la calidad, mantenimiento o dirección y administración general.

Con esta presentación, no es extraño que SAP esté entre los proveedores de software más importantes del mundo, después de Microsoft y Oracle, siendo utilizado por todo tipo de corporaciones, no sólo privadas sino también públicas, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. Con tan sólo ver algunas de sus estadísticas generales mundiales podemos atestiguar el poder e importancia de SAP.

Estructura

Su estructura modular permite trabajar por áreas organizacionales, pero también interactuar entre ellas. La información se comparte entre áreas. Por lo tanto, SAP sirve para obtener información de la manera más eficiente posible.

Con el módulo de Servicio de SAP conseguirás las herramientas necesarias que te permiten gestionar las actividades de tu servicio postventa desde el punto de vista de la planificación de recursos, actividades y gastos asociados desde un punto central en SAP o bien desde el propio terreno donde se encuentre localizado el técnico. Ahora en app móvil, acompaña en tiempo real a los técnicos en sus desplazamientos.

  • Sincroniza y simplifica la introducción de datos y asegura la consistencia de maestros entre distintas sociedades. Te facilita la consolidación de información.
  • Automatiza la clasificación y el archivo en formato digital de los documentos de SAP que generan mayor volumen de papel, agilizando los procesos administrativos de compras y ventas, aportando funciones de vinculación, búsqueda, reconocimiento óptico y fotomontaje. Certificado por la AEAT.
  • Ahorra tiempo y dinero enviando automáticamente tus facturas, de forma masiva y con un solo clic.
  • Solución de tesorería avanzada para conseguir un importante ahorro de costes mediante la automatización de tareas contables y bancarias.
  • Con sus TPV, permite explotar tiendas propias, corners, franquicias o cualquier punto de venta.
  • Solución que permite gestionar todos los procesos que ocurren en un almacén, entradas de mercancía, picking, expediciones, control producción, recuentos de inventario, impresión de etiquetas y gestión de bultos.
  • Herramientas para la gestión avanzada de las finanzas que permite la consolidación de los estados contables entre empresas.
  • Módulo que permite el control de la calidad de los productos, establecer planes de seguimiento y objetivos de calidad.
  • Controle mejor sus costes al incorporar un proceso optimizado de control de recálculo de costes y márgenes.

La calidad se paga

El único inconveniente que he encontrado es el del precio. En este sentido, hay que asumir que existen softwares de gestión empresarial más baratos que SAP, como no puede ser de otra forma, pero es que ninguno de ellos ofrece un catalogo de productos, ecosistema de partners, capacidad de innovación o liderazgo de mercado semejante. Sin embargo este tipo de acciones son piedras angulares de una empresa y tiene una incidencia directa en la competitividad de la misma ya que fundamenta la toma de decisiones, por lo tanto, no parece un buen sitio donde intentar ahorrar, porque hay muchas posibilidades de acabar gastando dos veces. Ya sabes que al final lo barato acabo siendo caro.

Espero que ahora tengas más claro por qué es importante contar con este sistema de gestión en tu empresa.