Motivos por los que ofrecer una demostración de producto o servicio

Cada vez más empresas apuestan por ofrecer una demostración gratuita de sus productos o servicios. Y es que se trata de una estrategia interesante a tener en cuenta, ya que hay algunas razones que explican esa decisión y que vamos a explicar a continuación.

  1. Dar a conocer tu producto o empresa

El principal motivo que puede llevar a una empresa ofrecer una demostración gratuita de sus productos o servicios es el reconocimiento. Y es que este tipo de acciones tienen una gran repercusión y hará que el reconocimiento del producto o la marca aumente considerablemente.

Por lo que puede ser una estrategia interesante para lanzar un nuevo producto en el mercado, servicio o aplicación.

Por supuesto, tendrás que desarrollar una interesante estrategia para promocionar la demostración para intentar que llegue a la mayor cantidad de público posible. Una estrategia que debes diseñar teniendo en cuenta tu público objetivo y presupuesto. Pero con muy poca inversión se pueden conseguir interesantes resultados.

Además, hay diferentes maneras de ofrecer la demostración. Por ejemplo, si se trata de una demostración de una aplicación o programa se puede ofrecer la demostración completa del programa durante unos días concretos u ofrecer una demo con las funcionalidades básicas. Mientras que si se trata de un producto se puede apostar por montar stands en supermercados o centros comerciales para darlo a probar al público en general u optar por reembolsar el producto a los clientes que lo soliciten.

  1. Aumentar las ventas

El incremento de las ventas y los ingresos está detrás de este tipo de estrategia porque aunque requiera de una inversión se espera recuperar posteriormente con el aumento de las ventas.

Porque puede que muchas de las personas que prueben de manera gratuita tu producto o servicio queden satisfechos con el mismo y decidan comprarlo en el futuro.

Además, muchas de esas personas puede que nunca hubiesen decidido confiar en tu compañía o comprar tus productos si no hubiese sido por la demostración gratuita.

  1. Generar confianza

Esta estrategia permite generar confianza en los consumidores. Y es que los consumidores saben que ninguna empresa ofrecería algo de manera gratuita si no cree que tiene un buen producto o servicio. Porque los consumidores podrán comprobar la calidad del mismo y compararlo sin necesidad de inversión con los de la compañía.

“Nosotros ofrecemos una demostración gratuita de nuestra plataforma de gestion de rrhh para que los usuarios puedan probar las funcionalidades y soluciones que ofrece. Porque no hay nada mejor que probar una aplicación para saber si es la que encaja con las necesidades de la compañía”, explican desde Kairos, plataforma de gestión de recursos humanos.

Además, la posibilidad de poder probar un producto o servicio sin la necesidad de pagar por él ya de por sí mejora la imagen percibida de la compañía.

  1. Se desacreditan las informaciones falsas

Otro motivo que puede llevar a una compañía a ofrecer una demostración es desacreditar informaciones falsas. Todos sabemos que la competencia en el mercado puede ser muy dura y que hay algunos rumores que pueden afectar de manera muy negativa.

Pues bien, una manera de sofocar rumores falsos que eludan a falta de calidad o profesionalidad es a través de esta estrategia. Así los consumidores podrán comprobar en primera persona si esos rumores son falsos o verdaderos. Además, tras probar el producto o servicio en primera persona compartirán su experiencia con amigos, familiares o conocidos.

En resumen, ofrecer una demostración gratuita puede ser una forma de desacreditar informaciones falsas y mejorar la imagen de marca de la compañía.

  1. Conseguir leads

Y el último motivo que puede llevar a una empresa a apostar por ofrecer demostraciones gratuitas es conseguir leads. Porque como hemos explicado al principio de este artículo existen diferentes estrategias para ofrecer la demostración y una de ellas puede ser a cambio de información.

Por ejemplo, seguro que te ha salido alguna vez un anuncio en redes sociales que te ofrecen una muestra de producto de manera gratuita si rellenas un formulario. Pues bien, esto sirve a la empresa para conseguir leads. Por si no lo sabes los leads son personas que pueden estar interesadas en la empresa o producto y que se pueden convertir en clientes, pero si quieres ahondar más sobre este término te recomendamos leer este artículo.

Así, en el formulario suelen añadir la casilla de aceptar información comercial para poder establecer contacto futuro con los leads e intentar convertirlos en clientes al informarles de sus promociones.

En definitiva, ofrecer una demostración gratuita puede ser una interesante estrategia de marketing para muchas empresas pero hay que diseñar un buen plan para poder llegar de la mejor manera posible al público objetivo y conseguir recuperar la inversión.

Explorar más