Posicionar una empresa en el mercado es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo. No obstante, no es lo mismo conseguir posicionar por ejemplo un restaurante en una pequeña ciudad que posicionar una marca nueva de un refresco en el mercado masivo.
Así, en este artículo te vamos a dar algunas recomendaciones para intentar posicionar tu pequeña empresa en el mercado. Aunque está claro que también estas ideas se deben adaptar a tu compañía, ya que por ejemplo no es lo mismo tener una panadería que si eres un artesano que elabora accesorios de cuero.
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Cuida el diseño de tus productos
En función del tipo de empresa tendrás que cuidar más el diseño de tus productos. Pero está que el diseño de cualquier elemento puede hacer llevar a un consumidor a confiar en esa compañía o mejor buscar otra opción.
Por ejemplo, pongamos que tienes una pequeña fábrica que elabora quesos artesanos. Pues el envoltorio de tus quesos es fundamental para que sean escogidos en el mercado o la tienda donde los vendas.
Pero hasta el cuidar el diseño de una tarjeta de visita es muy importante, así como de otros elementos como el logotipo, la página web, el cartel del establecimiento comercial…
A través del diseño se pueden transmitir diferentes cualidades y características, que luego pueden ser o no reales de verdad sobre la empresa. Pero hay que intentar cuidar el diseño para transmitir los valores y características deseados o que se quieren posicionar.
Si seguimos con el ejemplo del queso artesano a través del embalaje se debe reflejar que se trata de un producto elaborado de manera artesanal y que por lo tanto, es un producto de gran calidad.
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Aprovecha las subvenciones para la digitalización
Si quieres posicionar tu empresa en el mercado en pleno siglo XXI hay que apostar por la digitalización. Si todavía no has comenzado en este campo puedes apostar por solicitar alguna de las subvenciones que están destinadas a mejorar la digitalización de las empresas españolas. Puede que cumplas los requisitos de alguna de ellas y puedas ayudarte de la subvención para crecer.
No obstante, el proceso de buscar la subvención y enviar la solicitud requiere mucho tiempo y dedicación. Por eso lo mejor es optar por una empresa especializada. “Nuestra misión como empresa especializada en la gestión de subvenciones y ayudas a compañías y autónomos es ayudar con la búsqueda activa y la gestión de las subvenciones. Tenemos expertos en la materia que diariamente revisan todas las convocatorias con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio de gestión de subvenciones para autónomos y empresas posible. Y nos podemos encargar de todo el proceso”, indican desde Ávalon Subvenciones.
- Destaca los beneficios del cliente con tu empresa o producto
Otra forma de intentar posicionar tu marca, producto o empresa en el mercado es destacando los beneficios que puedes ofrecer. La mayoría de compañías intenta posicionarse en el mercado a través del precio, su producto o sus valores.
Sin embargo, destacar los beneficios puede ser una forma mucho más efectiva de llegar al consumidor. Pongamos el ejemplo de que vendes un producto saludable, puedes intentar posicionarte en el mercado como un producto que aporta beneficios al organismo y es saludable, a diferencia de la mayoría de productos de tu competencia.
Y esto no sólo se puede conseguir con un producto, también con un servicio. Por ejemplo, si tienes una asesoría legal debes hacer saber a tus clientes que no tendrán ningún problema en tus manos.
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Evita confundir a tu público
Cuando una empresa comienza su andadura y quiere posicionarse en el mercado comienza con una estrategia poco clara y bastante confusa. Una cuestión que puede confundir al público y generar desconfianza. También esto se suele ocurrir cuando las empresas ofrecen demasiada información y los clientes no retienen toda y genera una imagen nada clara de la marca.
Es por ello que antes de comenzar con la estrategia para intentar posicionar tu empresa en el marcado debes tener algunas cuestiones muy claras. Estas cuestiones son las siguientes: cómo es tu producto o servicio, qué lo diferencia de la compañía, cuáles son sus principales características y valores, cuál es su precio, cómo es la imagen que quieres transmitir, quién es tu público objetivo y cuál es tu objetivo como compañía. Si tienes estas cuestiones claras podrás elaborar mejor la estrategia de posicionamiento y no confundir a tu público o generar desconfianza en él.