Leyes que una empresa debe de saber

No hay día que los periódicos, los telediarios o los políticos no saquen a escena la palabra emprendedor. Pero detrás de ella hay mucho. No es solo constituir una SL o una SA y a la aventura. Lo primero que tiene que saber una empresa son las leyes que le pueden influir.

El conocimiento y la observancia de estas leyes disminuyen el riesgo que consiste básicamente en aquellas sanciones, multas e indemnizaciones a las que puede verse sujeta la empresa en caso de incumplimiento. Así que antes que tener que pagar, lo mejor es asesorarse como hice yo con unos abogados para empresas en Madrid. Ellos me contaron cuales son las leyes que todo emprendedor necesita saber.

  • Ley de Sociedades comerciales. Establece los procedimientos para la creación o modificación de una sociedad, el rol del capital de la sociedad y de los socios o accionistas, tanto como las conductas que deben observar los administradores de las entidades -directores, gerentes y síndicos. En estas lides son expertos los abogados mercantiles de Madrid, a los que yo acudí.
  • Leyes del trabajo: el emprendedor debe conocer todo el cuadro de derechos, obligaciones y riesgos que conlleva el empleo de los colaboradores que necesita para crecer. En este aspecto yo me puse en contacto con abogados laboralistas de Madrid.
  • Leyes tributarias. Si no quieres tener sustos cuando vayas a hacer tu declaración de la renta, tienes que saber muy bien las leyes tributarias. Deben preverse aquellos tributos directos, previstos por las leyes provinciales, por ejemplo , los ingresos brutos, sellos, propiedad inmobiliaria rural y urbana, etc.
  • Leyes de protección al consumidor. Si tu empresa va a ser de servicios dedicados a un tercero, pueden surgir situaciones de responsabilidad. Las políticas empresariales que ajustan a esta norma resultan siempre beneficiosas para la empresa al mediano y largo plazo, que de ese modo mejora la relación con el cliente, la prestación del servicio y la imagen de la marca.
  • Leyes administrativas. El emprendedor deberá informarse acerca de las normas nacionales y provinciales que regulan en forma específica la actividad que él realiza. Ya que en muchas ocasiones, las normas municipales difieren. Por ejemplo, no es lo mismo la tasa de ruido en una ciudad que en otra.
  • Importante también es conocer la ley de protección de datos. Las empresas que recaben datos automatizados de carácter personal deberán cumplir una serie de obligaciones. Por ejemplo, orientar al principio de proporcionalidad y calidad de los mismos la recogida de los datos, No podrán recabarse datos por medios fraudulentos, desleales o ilícitos, informar al interesado de forma expresa, precisa e inequívoca de la existencia de los ficheros y elaborar un documento de seguridad de obligado cumplimiento para todo el personal con acceso a datos automatizados de carácter personal y a los sistemas de información. Además hay que estar atento porque Europa ha preparado una nueva ley.

Como puedes ver, muchas veces lo de crear una empresa no es tan fácil, sobre todo porque en el camino te vas a encontrar muchos obstáculos en forma de leyes, que no serán fáciles de sobrepasar. Ahora bien, si le echas valor e ilusión, todo se puede conseguir. Ánimo.

Explorar más