Las principales soluciones digitales para empresas

Las soluciones digitales responden a las necesidades concretas de las empresas. Principalmente se aplican porque permiten mejorar los procesos, agilizar y facilitar las tareas diarias del negocio. También contribuyen a que las compañías sigan avanzando hacia la transformación digital. 

Estas soluciones digitales se pueden realizar de diferentes maneras, digitalizando procesos, a través de aplicaciones web o móviles, también en entornos colaborativos, portales web y programas de gestión de contenidos o documentos. 

En función de las necesidades concretas de cada compañía será necesario implantar un nuevo sistema que proporcione la solución digital a su necesidad. No obstante, algunas soluciones digitales que más están implantando las compañías son las que vamos a conocer en este artículo y están relacionadas con la facturación, el marketing digital o la información. 

Además, si una empresa no cuenta con ninguna de estas soluciones puede ser interesante de implantar para poder agilizar las tareas de los trabajadores, contar con información detallada e incluso reducir costes o ampliar beneficios.

· Workflow de facturas 

La emisión y recepción de facturas es una de las principales tareas de cualquier departamento de contabilidad. Además, independientemente del sector de actividad de la compañía, todas las empresas tienen que emitir y recibir facturas. Existen diferentes soluciones digitales para agilizar el proceso y facilitar las tareas. 

“En GitDoc hemos apostado por facilitar la gestión integral de facturas que comienza con la recepción pero que continúa hasta la contabilización automática en el ERP de los clientes, incluyendo aplicaciones y servicios contables que se pueden adaptar a las necesidades de los clientes. Este workflow de facturas automatiza todos los pasos del proceso de facturación como recepción, digitalización, captura automática de datos y líneas, validaciones, aprobación y cuadre, resolución de incidencias y contabilización automática en el ERP”, explican desde GitDoc, empresa líder en servicios globales de gestión documental. 

Todas estas automatizaciones de los procesos de facturación permiten a cualquier empresa ahorrar tiempo, ya que muchas tareas se realizan de manera automática reduciendo el tiempo que los empleados desempeñan en la contabilización de facturas. Pero también permite aportar mayor fiabilidad e incluso reducir costes. Otra de las ventajas es que las empresas cuentan con mayor profesionalidad, porque se pueden firmar facturas con el certificado de firma del proveedor, se admiten diferentes formatos como facturas en papel o electrónicas y es compatible con cualquier paquete contable. 

Todas estas ventajas hacen que la gestión automatizada de facturas o también denominada en muchos casos workflow sea una interesante solución digital para cualquier empresa. Y existen soluciones para todo tipo de presupuestos, incluso sin inversión inicial necesaria, simplemente adquiriendo pequeños planes mensuales. 

· Medios para desarrollar marketing digital 

Las diferentes soluciones y aplicaciones de marketing digital hoy en día son prácticamente indispensables para cualquier compañía. Y es que con el marketing digital se busca el crecimiento de la marca por parte de los consumidores, también potenciar las ventas y fidelizar al público. Todo ello a través de los diferentes medios digitales como programas de gestión de contenido, plataformas de gestión de redes sociales o software de diseño gráfico, entre otras soluciones. 

Las ventajas de la utilización de este tipo de herramientas digitales es que se pueden usar diferentes canales con la misma estrategia, brindan datos en tiempo real, indican qué acciones de marketing digital han tenido mayor aceptación e incluso pueden decir cuál es la mejor hora para publicar en las redes sociales en función de la audiencia. Sin embargo, es necesario apuntar que en función de la plataforma escogida esta tendrá unas características concretas y aportará unas ventajas u otras. 

· Proyectos de Big Data 

El Big Data, también conocido como datos masivos o inteligencia de datos, permite a las empresas poder recopilar grandes cantidades de información que pueden ser útiles para la toma de decisiones o incluso para poder aumentar beneficios o reducir costes. 

Existen proyectos de Big Data muy complejos, pero también hay soluciones de inteligencia de datos masivos adaptables a pequeñas empresas. En cualquier caso, el objetivo es como decíamos poder aprovechar los datos para establecer mejoras en la compañía, como podría ser identificar nuevas oportunidades de negocio, conocer mejor a sus clientes o consumidores, reducir los costes de los procesos o incluso mejorar sus productos o servicios. 

· Mejoras de comercio electrónico 

Y por supuesto, hemos dejado para el final el comercio eléctronico. Ya que es un método de venta que están adoptando muchas empresas para poder expandir sus negocios, al apostar también por el canal online. Por supuesto, para poder apostar por este tipo de negocio es necesario contar con una plataforma de venta online, que puede ser muy sencilla o incluso personalizada. A mayor personalización mejores características, pero también será más caro de implantar. 

En cualquier caso, las tiendas online son una inversión que puede ser muy rentable para las empresas. Principalmente para poder aumentar su clientela y poder tener dos vías de ingresos, la venta física y la online. 

Además, con la pandemia de coronavirus cuando muchos negocios tuvieron que cerrar fue la única vía de venta para muchas compañías. También es necesario indicar que las ventas online hoy en día están totalmente al alza y es una tendencia de consumo que ha venido para quedarse. Por lo que es muy importante no quedarse atrás y apostar por el e-commerce cuanto antes. Y existen muchas soluciones digitales que permiten mejorar el proceso de venta online de las empresas como gestión de almacenes desde dispositivos móviles, compartir información de pedidos de manera automática o aplicaciones para mejorar la experiencia de los clientes. 

En definitiva, el workflow de facturas, los proyectos de Big Data, las mejoras de marketing digital y comercio electrónico son las principales soluciones digitales demandadas por las empresas. Y es que como hemos visto son soluciones que pueden funcionar en cualquier compañía, independientemente de su sector de actividad, nivel de facturación, área geográfica o tamaño. Además, se pueden escoger diferentes opciones en función de las necesidades o presupuesto disponible y aunque sean soluciones asequibles aportan multitud de ventajas a los negocios.