Los sistemas RFID son una auténtica revolución, y es que tienen multitud de ventajas frente a otros sistemas de identificación, como los números de serie. Este sistema funciona mediante ondas de radio, es un dispositivo pequeño y muy parecido a una pegatina, que se pegan o incorporan en una persona, animal o cosa y, a través de sus antenas, permiten responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.
Rielec es una empresa líder en diseño y fabricación de sistemas RFID de almacenamiento y recuperación de datos remotos (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia). Las etiquetas pasivas de Rielec no necesitan alimentación eléctrica interna y el uso de sus soluciones RFID por radiofrecuencia (en su lugar, por ejemplo, de códigos de barras) no requiere visión directa entre emisor y receptor. Las soluciones RFID se utilizan comúnmente, de forma comercial, en seguimiento de palés y envases, seguimiento de camiones y remolques en envíos o en sistemas de distribución de uniformidad en Hospitales o incluso en la ropa.
Actualmente, la aplicación más importante de RFID España es la logística, y aquí es donde se mueve Rielec. El uso de esta tecnología permitiría tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro, y en lo relacionado a la trazabilidad, las soluciones RFID podrían tener gran aplicación ya que las mismas pueden grabarse, con lo que se podría conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en qué sitios, etc. Así es posible optimizar el producto en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizándose prácticamente del sistema de información. Rielec se encarga de realizar estudios personalizados según la necesidad de cada empresa, aplicación, situación, etc.
- Identificar la mercancía en origen
- Transacciones inmediatas en la recepción
- Cambiar de ubicaciones
- Obtener una completa visibilidad de la cadena de suministro
- Garantizar un correcto picking de los pedidos
- Garantizar operaciones en la Expedición
- Gestionar activos retornables
- Evitar obsolescencias
- Integrar los movimientos y datos en tiempo real
¿Cuándo utilizar aplicaciones con sistema RFID?
Las aplicaciones con sistemas con radiofrecuencia RFID, se emplean principalmente para las siguientes actuaciones:
- Identificarproductos, mercancías o personas
- Capturardatos y eventos durante los movimientos o procesos
- Compartirlos datos capturados con su gestión empresarial, ERP, WMS, MES y otros
- Compartircon terceros, otros miembros de la cadena, con datos comunes y relevantes, EDI, SVC, SOAP y otros
Los sistemas RFID en el futuro
Los sistemas RFID son una alternativa a los tradicionales códigos de barras, y llegarán a sustituirlos, ya que tienen un número de ventajas importantes frente a la anticuada tecnología del código de barras, que continuará usándose debido, únicamente, a que su precio es un poco más bajo. Por ejemplo, cuando el precio del producto es muy bajo, no compensa el uso de tarjetas RFID, aunque también es cierto que facilita en gran medida la gestión del inventario, por lo que de alguna manera sigue teniendo ventajas.
Además, los códigos de las tarjetas RFID son mucho más extensos que el de los códigos de barras, por lo que es posible tener un código único para cada producto y no uno para todos los productos iguales, de forma que el seguimiento de los mismos se puede realizar con mayor precisión, hasta que finalmente llega a su destino, el consumidor o consumidora.
Ofrece también una mayor seguridad frente al robo o pérdidas del producto o para comprobar el almacén desde el punto de venta. De esta forma, es posible prescindir de la figura del encargad@ de caja y sustituirlo por un sistema automático que no necesite ninguna captación de códigos de barras.
A día de hoy los estudios en busca de aplicaciones continúan, y así, la empresa Rielec, en colaboración con la universidad de Alicante y otras empresas, están desarrollando un proyecto de investigación y desarrollo para la fabricación de transpaletas autónomas. La principal ventaja de este tipo de robots autónomos es que son capaces de operar por fábricas sin ninguna asistencia. Además, posee un sistema de mapeado y localización (SCAM) y autoaprendizaje (AR), diseñado por la universidad de Alicante, que permite al vehículo autónomo operar indistintamente de su entorno.