Nos ha tocado vivir en una época del avance como sociedad en la que cada vez tenemos más y más dependencia de las nuevas tecnologías. Y es que tan solo hace falta echar la vista atrás unos años para ver como hasta hace no mucho recurríamos a las tiendas de barrio, a las tiendas de cercanía, para comprar todo aquello que necesitábamos y, dado el caso de que estos no tuvieran lo requerido, nosotros esperábamos pacientemente unos días hasta que llegasen los productos.
Sin embargo, lo cierto es que de un tiempo para esta parte recurrimos cada vez menos a las tiendas de nuestra calle o barrio y optamos cada vez más por comprar todo aquello que necesitamos, y a veces también lo que no necesitamos, a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, cada vez es más habitual ver como los ciudadanos recurren a sus ordenadores, teléfonos móviles y tablets para comprar y es que nos hemos instalado, gracias a la tecnología actual, en una sociedad muy cómoda en la que priorizamos la entrega en nuestro domicilio al contacto con nuestros vecinos comerciantes.
Esto se traduce en que muchos de los negocios próximos a nuestra casa han ido cerrando con el paso de los años y cada vez más recurrimos a grandes multinacionales que se sirven de la logística para aprovecharse y ganar clientes. Y es que como os decimos, la logística es un servicio demandado cada vez por más empresas del mundo dado que gracias a sus grandes ventajas y su optimización cada vez mayor, lo cierto es que hoy en día se pueden llevar a cabo entregas en apenas unos días, en el día o, en algunos casos, en poco más de un par de horas. Esto sumado a que estas entregas se hacen en el domicilio del comprador, la realidad es que el comercio tradicional va perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Por ello, si vosotros también os queréis sumar al avance que supone tener un buen servicio logístico, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con All Scandcargo y es que solo de esta forma podréis aprovechar las ventajas de este servicio y, con independencia del tamaño de vuestra empresa, aseguraros tener un futuro prometedor gracias a la competitividad que ganaréis.
Pero, ¿qué es la logística integral para que sea tan importante? En la actualidad definimos la logística integral como el conjunto de todos los procesos, acciones y decisiones concretas que se relacionan con el funcionamiento de la cadena logística. Así, bajo este concepto se encierra todo aquello que se implementa o toma en cuenta para que se logren los objetivos finales. Esto nos lleva a que los beneficios de pensar en términos de logística integral son muchos, pero de estos destacamos, especialmente, tres:
- Mejor aprovechamiento del tiempo: al tener un control de todos los procesos, ya sea de forma manual o tecnológica, se puede gestionar y optimizar mejor el tiempo de trabajo. Además, se suma la habilidad de ofrecer respuestas rápidas lo que supone mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido.
- Reducción de los costos: los costos que puede acarrear una mala gestión o desorganización en logística suelen ser grandes. Al desarrollar una logística integral, todos los procesos, desde los más simples hasta los más complejos, se vuelven más eficientes.
- Mayor flexibilidad: la capacidad de adaptarse a cambios o nuevas necesidades es fundamental en logística. Por eso, mediante una logística completa se crea el ambiente necesario para recibir lo nuevo como algo positivo y tomarlo a favor del proceso empresarial.
¿Qué es la logística inversa?
La logística inversa es la encargada de tramitar el proceso de logística ordinario al revés. La logística inversa, en vez de guiar del suministrador al consumidor final, se trata, al contrario, del cliente al proveedor. Gestiona materiales y mercancías en sentido contrario, en forma de devolución. Por ello, la logística inversa trata de emplear todos los materiales, recursos y artículos que forman parte de las cadenas productivas de forma sostenible, sin importar su naturaleza o el sector donde operen las empresas.
Así, podemos afirmar que la infraestructura necesaria para llevar apropiadamente a cabo operaciones de logística inversa es normalmente la misma que para todo tipo de operaciones logísticas. Sin embargo, donde podemos observar más diferencias es en su planificación y control. El esquema de logística inversa plantea la remuneración económica al cliente para la adquisición de un nuevo producto, al mismo tiempo en que se recicla otro. La compañía se compromete al manejo de desperdicios, viéndose beneficiada al reutilizar piezas a través de tratamientos. Además, ofrece al medio ambiente una alternativa más saludable, haciendo que los efectos de la tecnología no sean tan perjudiciales.