La logística inversa, un servicio de calidad que te hará crecer

En los tiempos de Amazon, Alibaba y demás comercios online es más que indispensable tener a mano un buen servicio de logística que nos haga crecer y desarrollarnos como empresa, puesto que de lo contrario no conseguiremos sobreponernos a un mercado cada vez más globalizado en el cual los competidores ya no están dos tiendas más allá de la nuestra. Hoy en día, con la proliferación de internet y el avance de todos los procesos, incluidos los logísticos, nuestros competidores más directos pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, puesto que los consumidores recibirán su mercancía a las pocas horas o días. De este modo, ahora más que nunca debemos de cuidar todos nuestros servicios y proveedores para unir fuerzas e intentar progresar, ya que de lo contrario nos veremos teniendo que echar el cierre en muy pocas fechas. Así, entre los servicios más destacados se encuentra la logística, pero no solo la que conocemos de nuestro día a día, sino que también otras variantes de ella como la que hoy os presentaremos, la cual es la logística inversa.

Llamamos logística inversa al proceso de planear, implementar y controlar eficientemente, y a un costo apropiado, los flujos de materias primas, inventario en proceso, bienes terminados e información relacionada desde el punto de consumo al punto de origen con el propósito de recuperar el valor primario o disponer adecuadamente de ellos. Sin duda, una herramienta fundamental para las empresas pero que a los consumidores les podría sonar más raro. Sin embargo, en otras palabras, la logística inversa es el proceso por el cual un consumidor final puede devolver el producto que ha comprado a la compañía y un operario de una empresa logística se lo vendrá a buscar a casa o a la tienda y se lo llevará nuevamente a la empresa a la cual lo ha comprado, ya sea por defecto, porque no le gusta o el motivo que considere.

Esto se traduce en que ahora más que nunca es fundamental contar con una compañía logística de calidad, puesto que esta nos dará la vida para poder implementar el servicio en nuestra compañía. Así, nuestra recomendación pasa por contactar con el Grupo Caliche, puesto que nadie mejor que ellos conoce los entresijos de la logística, algo que es fundamental para poder ofrecer un buen servicio y de calidad y es que cada vez son más necesarios los transportes por tierra, mar y aire, puesto que no sabes de donde va a venir tu próximo cliente.

Pero ya no solo la logística es fundamental, sino que también lo es la creación de plantas o centros logísticos desde los que se distribuya el producto, puesto que centralizar estos servicios y situarlos cerca de un buen nudo de comunicaciones es fundamental para el progreso. Un ejemplo de ello lo tenemos en Amazon, dado que el gigante de internet va a abrir su primera planta logística en la localidad gallega de O Porriño, a escasos kilómetros de Vigo y, por tanto, muy cerca de un puerto, un aeropuerto, una red de comunicaciones viarias de Galicia y a escasos kilómetros del norte de Portugal.

Pero la realidad es que, yendo al grano, algunas de las ventajas potenciales de la implementación de un programa de logística inversa son:

  • Disminución de la sorpresa o incertidumbre en la llegada del producto a la empresa.
  • Reaprovechamiento de algunos materiales.
  • Posibilidad de la empresa de abarcar otros mercados.
  • Mayor confianza en el cliente al momento de tomar la decisión de compra.
  • Mejora considerable de la imagen de la empresa ante los consumidores.
  • Obtención de información de retroalimentación acerca del producto.

Pero como todo, este servicio también cuenta con algunas desventajas, las cuales debemos de convertir en áreas de oportunidad y entre las que destacan:

  • Se requiere la realización de estudios previos para el establecimiento de políticas de decisión en el tema.
  • No se trata sólo de una simple manipulación del producto.
  • Todos los departamentos de la empresa están relacionados con las actividades que se pretendan implementar de logística inversa.
  • Las entradas a un proceso de logística inversa son impredecibles.
  • Las inspecciones deben ser realizadas en cada producto de forma individual y minuciosa.

Aunque lo que importa realmente son las causas que generan la necesidad de implementar logística inversa y que, entre otras, son:

  • Mercancía en estado defectuoso
  • Retorno de exceso de inventario
  • Devoluciones de clientes
  • Productos obsoletos
  • Inventarios estacionales

Conclusiones sobre la logística inversa

Una de las conclusiones más clara pasa porque las actividades de logística inversa sirven como herramienta de apoyo a la competitividad entre las empresas, así como también para reforzar los lazos que unen a los clientes con las compañías, haciendo que el comprador pueda sentirse importante para el proveedor. Además, permite a las empresas concienciarse de que deben usar recursos ambientales sostenibles y, con ello, apostar firmemente por que las empresas sean socialmente responsables, que ayuden a recabar aquellos componentes de su producto que dañen al ecosistema cuando el ciclo de vida de su producto acabe.