La hostelería se reinventa para continuar siendo atractiva después del coronavirus

Hemos pasado uno de los peores periodos de nuestra historia reciente y no lo decimos solamente por lo que tiene que ver con las pérdidas humanas que ha ocasionado la pandemia. Está claro que esa ha sido la principal de las desgracias, pero sobre eso está todo dicho. La otra parte de la desgracia es la generada por la crisis económica ocasionada por el coronavirus, una crisis de la que nos vamos recuperando, eso sí, pero que ha generado muchos estragos especialmente en negocios y sectores como de los que os vamos a hablar a continuación y que están relacionados con la hostelería.

Han sido momentos muy duros porque muchos de esos bares y restaurantes se han visto obligados no solo a cerrar sus puertas de manera temporal, sino a bajar la persiana para siempre. Negocios que contaban con décadas y décadas de buen hacer han visto eliminadas de un plumazo todas sus expectativas y proyectos de futuro. La verdad es que ha sido una verdadera lástima y no podemos permitir que esa situación se vuelva a repetir. Estamos hablando, sin duda, del que es uno de los sectores de referencia de la economía española.

Antes de que llegara la pandemia, los datos que caracterizaban a este sector eran tremendos: según una noticia publicada por el portal web especializado Hosteltur, la hostelería había visto su facturación aumentada en un 3% durante el año 2019 y ya se había puesto en una aportación equivalente al 6’2% de nuestro PIB. Pocas o prácticamente ninguna actividad hay en el interior de nuestras fronteras que pueda competir con eso. Solo el turismo y la construcción (esta última solo en sus mejores momentos) pueden ponerse a la altura de una hostelería que, como veis, es una pieza angular en lo que respecta a la economía de este país.

Otra noticia, en este caso compartida desde el portal web hosteleriadigital.es, informaba del volumen de facturación de ese mismo año, el 2019, del sector. En total, ese volumen superaba los 123.000 millones de euros, lo que ponía en evidencia, más si cabe, que estamos hablando de una de las actividades cuya importancia no podemos obviar en España y que necesitan ser impulsadas en estos tiempos de post-pandemia en los que nos encontramos. Es cierto que no nos podemos olvidar de ninguna actividad comercial en estos momentos, pero está claro que hay que tratar con especial cariño a la hostelería.

Mejoras que se están acometiendo en el sector

No cabe duda de que la hostelería y los trabajadores que la componen no se pueden sentar únicamente a esperar las ayudas que puedan llegar desde las administraciones públicas. También hay que saber reinventarse para seguir captando la atención del público y tener opciones de que nuestro local vuelva a estar tan lleno de vida como lo estaba antes de que, en marzo de 2020, nos viéramos obligados a guardar un estricto confinamiento. Y esto ha incentivado que, en muchos locales, se hayan acometido bastantes mejoras.

La hostelería empieza a hacer acopio de esa energía y vida de las que presumía antes de la pandemia. Cientos de bares y restaurantes repartidos por toda la geografía española están introduciendo mejoras en sus locales para seguir captando la atención del público en este mundo tan cambiante. La adquisición e instalación de cocinas y la apuesta por nuevos armarios de frío hacen posible que la calidad de los productos de los hosteleros crezca y se potencie. El aumento de esa calidad es lo que, en opinión de los profesionales de Mayfriho, está haciendo que la clientela esté recuperando las buenas costumbres y vuelva a salir de casa para comer, cenar o, simplemente, tomar algo.

Que llegara esta vieja normalidad en la que estamos ahora era necesario y le ha venido a la perfección a locales como de los que estamos hablando. Hemos comentado más arriba que muchos negocios se han visto obligados a cerrar para siempre sus puertas, pero es que, si la situación hubiese seguido siendo mala algunos meses más, seguro que miles de negocios de hostelería más se hubieran terminado yendo al garete. Por suerte, la realidad no ha sido esa y esperemos no vernos avocados a esa situación nunca más.

Toca recuperar el tiempo perdido y la verdad es que muchos responsables de negocios relacionados con la hostelería han encontrado la manera de seguir haciendo atractivo a su negocio. No es fácil haberlo conseguido porque realizar una inversión en los tiempos que corren no es algo que haga todo el mundo. Pero los resultados están siendo de lo más positivos. La gente tiene ganas de salir y no es para menos. Los hosteleros aguardan, con los brazos abiertos, a que la situación continúe así y podamos decir que la pandemia es ya solo un mal recuerdo.

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