Crea contenido de calidad para ayudar a tu SEO

El SEO se ha convertido en una herramienta clave para todas las tiendas online, webs empresariales y otro tipo de páginas que quieren aparecer en las primeras páginas de los buscadores, siendo el más relevante Google por su popularidad y su uso predeterminado en la mayoría de los móviles.

Hace unos quince años el posicionamiento web consistía en meterte en directorios e ir haciendo entradas de una web concreta. Un trabajo tedioso en el que el copy and paste se hacía la herramienta más querida de aquellos que tenían que estar subiendo una y otra vez el mismo contenido.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y actualmente estamos sumidos en un mundo en el que los algoritmos están por todos lados, en concreto, en el robot de Google que examina las webs y las puntúa según su popularidad. Este algoritmo fue introducido en abril de 2012, y se centra en el contenido de la web.

Aunque también valora otros aspectos, como la estructura web, las palabras claves y otro tipo de factores. La mejor manera de comprobar que nuestra web está adaptada de manera que sea valorada positivamente por el algoritmo de Google es contactando con las empresas especialistas en posicionamiento. Personalmente, confío en Telemaco, ya que su experiencia y su equipo capaz de resolver problemas nos ha sacado de más de un apuro.

A partir de este momento, el contenido en las webs ha cobrado una importancia muy relevante como una herramienta más del posicionamiento. Y por ello, es común ver cómo casi todas las páginas webs tienen un blog en el que suben contenido. Pero no vale con subir cualquier contenido, y en el artículo de hoy vamos a ver cuáles son los requisitos que debe de cumplir el contenido para ser valorado positivamente por el algoritmo de Google.

Cómo crear un contenido que potencie tu SEO

A la hora de generar contenido debes de tener en cuenta el público al que va dirigido, pues de eso depende en gran parte el éxito del mismo. Si tu página web promociona un producto tienes que crear contenido relacionado con el mismo, y adecuado a los diferentes targets, ya que de lo contrario el contenido no es nada efectivo. Aquí lo que hay que barajar es la posibilidad de rebote del contenido, ya que en un mundo en el que las redes sociales son un reflejo de los gustos de los usuarios, aparecer en las feed de los usuarios es básico.

Una vez que tienes el target definido de manera correcta debes de adaptar el lenguaje que utilizas en el artículo, ya que puedes escribir sobre un mismo tema, pero dirigido a públicos diferentes. Es decir, si escribes en un blog de empresas (como el que nos encontramos) no utilices palabras coloquiales pues están fuera del contexto. El enfoque es muy importante y si no lo cuidamos podemos perder seguidores.

Y volvemos a hablar de Google, ya que el algoritmo puede detectar cuántas páginas han sido visto por el usuario, obteniendo así mejores resultados. Incluso si escribes textos en inglés, también tendrá en cuenta el número de letras por palabra y el número de las mismas. Esto es interesante porque podemos detectar que lo que valora Google es el esfuerzo en la creación del contenido.

Hablando de la longitud, lo ideal para crear textos relevantes para el algoritmo de Google es superar las doscientas palabras. Aunque lo principal es el sentido y contexto en el que estén, si no hay mucho contenido para una entrada, mejor enfocarse en lo importante que introducir texto sin ninguna relación.

También es interesante que, para crear textos relevantes, el algoritmo de Google tiene en cuenta la manera en la que el usuario llega a la página, y aporta la máxima información posible. Esto es una manera de fomentar la creación de un contenido que tenga valor, ya sea a nivel informativo introduciendo formatos diferentes.

Por último, vamos a hablar de las palabras clave, que son aquellas que tienen que estar en el texto. Cuanto más al principio del contenido estén más importancia tienen de cara al algoritmo de Google y al posicionamiento. Las primeras cien palabras deben ser para mencionar varias veces las palabras clave.