Hoy vamos a hablar del marketing de afiliación, una herramienta muy apreciada dentro del marketing on line. La afiliación es algo muy sencillo. Consiste en beneficiarse de la audiencia o del prestigio de otro site (afiliado) para aumentar nuestra credibilidad y vender nuestros productos o servicios redireccionando su tráfico a nuestro site. Puede negociarse este tipo de colaboración directamente con esos sitios, o puede recurrirse a plataformas de afiliación como las españolas Argonas, Afiteliao o Netfilia. La empresa, el afiliado y la plataforma conforman lo que se conoce como red de afiliación.
Las plataformas ponen a nuestra disposición gran cantidad de pequeñas y medianas webs donde publicitarnos a las que de otra forma sería casi imposible llegar. Además, estás páginas suelen tener un público muy definido, en muchos casos un público local, sobre el que generan una gran influencia. Son muchas las empresas las que se apoyan en estas herramientas para llegar a sus objetivos. Una de ellas, Codetia, es una especialista en el posicionamiento Seo y Sem.
Estas plataformas de afiliación actúan como intermediario que comisiona la relación que crea entre los afiliados (sirven de soporte a los anuncios) y las empresas anunciantes, donde estos últimos sólo pagan por los éxitos conseguidos medidos en clics, leads o ventas. Ambas partes se ven beneficiadas ya que los afiliados, sin necesidad de realizar una actividad comercial, pueden encontrar ingresos provenientes de estas campañas, y los anunciantes pueden dirigirse a su público de una forma segmentada y eficaz.
El proceso
El proceso es el siguiente: los usuarios entran en la web afiliada, hacen clic en los anuncios (banner, enlace o recomendación), llegando así a la página del anunciante. Esto deja una marca de seguimiento “tracking” con los datos de la campaña a través de la cual ha llegado. Si llega a realizar la compra, toda la información del proceso llega a la plataforma de afiliación, que cobrará al anunciante, le pagará al afiliado el precio pactado y cobrará su comisión. La plataforma de afiliación suele tener de comisión un 30% de la facturación neta.
Para que pueda llevarse a cabo el proceso de marketing de afiliación, la plataforma proporciona al anunciante la red de afiliados que dará soporte a sus campañas publicitarias, la herramienta de tracking (aplicación de seguimiento de los usuarios), el Adserver (aplicación de gestión de anuncios con toda la información de la campaña), los procesos de facturación, etc. El afiliado recibirá las creatividades y formatos publicitarios, herramientas de optimización, etc.
Buscar la satisfacción
Es importante entender que una de las máximas de este tipo de marketing es que el afiliado quede satisfecho. Esto, obviamente, se consigue haciendo que extraiga los máximos beneficios posibles del tráfico de su site. Para ello, el mismo jugará con las opciones de que disponga. Puede seleccionar, con gran agilidad, que campañas publicitarias van a ocupar los espacios de su sitio web destinados a este fin.
Generalmente, se plantea este tipo de marketing solo para campañas de cierta envergadura, y obtienen mejores resultados campañas publicitarias que tienen una gran rotación en sus anuncios. Diferentes creatividades y diferente oferta de productos. Como es lógico, si impactamos al público habitual de un site, se generará más interés si los anuncios y su oferta cambian frecuentemente. Hay que hacerse a la idea de que el marketing es y será on line, o sin no, no lo será.