La especialización es la clave del éxito

Montar tu propia empresa es una de las mejores opciones que existen en la actualidad para conseguir un empleo, ya que el trabajo con cuenta ajena escasea. Además, tienes la ventaja de ser tu propio jefe y, en la mayor parte de los casos, poder dedicarte a aquello que te gusta y centrarte en lo que sabes hacer. Pues ahí está el éxito, no es que disfrutes con tu trabajo, sino en que seas un especialista en la materia.

Los nichos de mercados son los que hacen crecer de una forma más rápida a las empresas. Está claro que si montas una droguería, por ejemplo, tendrás que competir con las tropecientas más que seguramente tengas a tu alrededor. Pero si empresa se centra en un simple apartado de los productos que se venden en este sector, como puede ser el de artículos para limpiar las casas de bichos, habrás triunfado. Cuando una persona descubra que tiene un bicho específico en su casa y que desconoce su especie, acudirá a ti antes que a una droguería común donde seguramente no sabrán decirle de qué animal se trata y con qué producto se elimina.

Y al igual que con este sector ocurre en todos los ámbitos de la vida, desde el médico que nos manda a un especialista hasta una empresa de construcción que contrata a diferentes profesionales de sus campos para poder llevar a cabo obras y reformas. Por lo que no solamente sirve a la hora de montar un negocio, sino también en el momento de formarse para encontrar trabajo. Tenemos que ofrecer a las compañías o a sus departamentos de Recursos Humanos algo que nos haga estar por encima de los demás candidatos, la diferencia o la especialización que los otros no tienen.

Eso sí, se trata de una decisión difícil, ya que centrarse en un nicho muy concreto implica olvidarse de otros ámbitos de negocio o cerrar posibles puertas donde también tengamos trabajo. Pero raros son los casos de personas que triunfan en muchos ámbitos a la vez. Lo podemos ver incluso en el mundo del espectáculo, donde muchos modelos fracasan cuando se termina su carrera como maniquíes y deciden pasarse a la interpretación, o con actores que un día deciden que también quieren cantar. Es muy raro que ingresen altos beneficios por ambos lados y en la cima suelen estar aquellos que se han centrado en un ámbito profesional y en el que han llegado a estar entre los mejores.

Un caso de empresa de éxito que se ha posicionado entre las líderes en su sector es Deportes Evolution, un establecimiento de productos para la práctica del deporte que además está especializado tanto en el running técnico como en el estudio de la biomecánica de los miembros inferiores. Además de vender por Internet, muchos son los clientes que desde su apertura se acercan a las tiendas físicas de Deportes Evolution (en los centros comerciales Alcalá Norte de Madrid y El Val de Alcalá de Henares) para asesorarse y que les lleven a cabo un estudio biomecánico de la pisada, algo que es totalmente gratuito para todos aquellos que aprovechen para adquirir allí su calzado. Los estudios de la pisada son importantes para cualquier persona, ya que a cada paso que damos soportamos hasta tres veces nuestro peso corporal, algo que si no hacemos correctamente nos puede llevar a sufrir patologías como la artrosis y demás lesiones en el futuro, aunque por ahora no notemos ningún síntoma. Y en el caso de los deportistas, esto es mucho más clave.

deportesevolution

Una tienda especializada en un deporte en concreto, como el running, tendrá un éxito mayor que las generalistas, donde los deportistas no encontrarán una variedad de productos tan grande de su disciplina.

Se trata de una iniciativa de éxito que les hace ser diferentes de otras muchas empresas del sector donde cualquier puede ir a comprarse unas zapatillas pero sin recibir un trato tan profesional y específico. Así, son una de las tiendas fetiche de todos los amantes del running, quienes comprar allí su equipamiento y participan muchas veces también de su club para corredores, donde reciben entrenamiento junto con otros aficionados de esta práctica. Y es que no solamente se trata de dar a los consumidores un buen producto a un buen precio, sino que estos desean también recibir una atención especializada que encuentran en este tipo de tiendas, que son las que finalmente triunfan frente a las grandes superficies comerciales donde tenemos que perseguir a un dependiente cuya formación es más general porque está al frente de diferentes departamentos deportivos.

Por último, ten en cuenta que cuando vayas a hacer publicidad de tu negocio ocurrirá lo mismo. Es conveniente saber a qué público te diriges y centrar tus acciones de marketing sobre ese target. Antes existían pocos periódicos y apenas había canales de televisión, pero ahora todo eso ha cambiado y los públicos se han segmentado una barbaridad. Es mucho más efectiva y barata una acción sobre potenciales clientes de tu producto que un anuncio masivo entre personas a las que no les interesa nada. Por ejemplo, haremos más imagen de marca o venderemos más productos de una tienda de ropa para mujer en haciendo acciones publicitarias en revistas destinadas al público femenino o en cadenas de televisión con programación para chicas que directamente anunciándonos en todos los medios generalistas, y la acción será mucho más barata, porque estará más centrada en el público que queremos conseguir.

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